Van Vleuten y Mavi García incendian el Giro Donne




Hoy no ha habido Tour de Francia, porque es día de traslado desde Dinamarca, pero sí ha habido ciclismo del bueno. La cuarta etapa del Giro Donne, de media montaña, nos ha regalado una muy entretenida jornada de ciclismo, con ataques entre las favoritas y diferencias amplias en meta, mayores de lo esperado. Tres grandes  protagonistas ha tenido el día de hoy: Annemiek Van Vleuten, descomunal, que ya se pone líder de la carrera; Mavi García, que se sitúa segunda  en la general y líder de la clasificación de la montaña tras uno de sus mejores días como ciclista, y Marta Cavalli, que finalmente ha sido tercera hoy.


Las tres corredoras abrieron camino en la subida a Barbotto, puerto de segunda categoría. Abrieron mucho hueco y lograron distanciar más y más al resto de favoritas. Hubo entendimiento entre las tres, que colaboraron muy bien hasta que a 12 kilómetros de meta, en la ascensión no puntuable a Carpineta, se quedó Cavalli ante un ritmo muy exigente de Van Vleuten. La corredora neerlandesa del Movistar, que ya de salida era la máxima favorita a la victoria final en la corsa rosa, también demostraba que era la más fuerte del tercero delantero. 


Mavi García, sensacional, enfundada en el maillot de campeona de España, resistió a la perfección el ritmo de Van Vleuten. Y eso son palabras mayores, porque hablamos de la mejor ciclista del mundo. Incluso intentó la española sorprender a Van Vleuten cuando llegaron a la meta, ya que fue la primera en lanzar el sprint, aunque finalmente Van Vleuten no le dio opción y sumó la victoria número 90 de su extraordinario palmarés.


Las diferencias marcadas fueron enormes. Cavalli se dejó 43 segundos y el grupo perseguidor, en el que marchaban  Chabbey, Faulkner, Fisher-Black, Longo Borghini, Magnaldi, Muzic, Paladin, Persico, Spratt y Uttrup-Ludwig, perdió cuatro minutos y cincuenta segundos. Casi nada. No era la de hoy la etapa con un recorrido más exigente de este Giro, pero las ganas de dar batalla de las tres protagonistas de la escapada, en especial, Van Vleuten, han servido para endurecer mucho la carrera. 





Ahora Van Vleuten vestirá la maglia rosa con una ventaja de 25 segundos con Mavi García, de 57 segundos con Marta Cavalli y ya de cinco minutos con Elisa Longo Borghini. Queda mucho Giro, pero parece difícil que se le escape a Van Vleuten. 


Mañana, jornada con previsible final al sprint antes de que llegue de nuevo la montaña. 

Comentarios