Herrada triunfa en Cistierna




Marc Soler rompió la sequía del ciclismo español en las grandes vueltas hace dos días y hoy Jesús Herrada ha sumado un nuevo triunfo. El ciclista conquense del Cofidis ha sido el más rápido de los cinco miembros de la escapada del día, que ha logrado ganarle el pulso al pelotón. Ha sido un duelo precioso y muy ajustado hasta el final, realmente emocionante. Herrada no se lo creía. Rodeado de los periodistas, animado por un asistente de su equipo, estaba realmente emocionado tras entrar en meta y sumar su segunda victoria de etapa en la Vuelta tras la que logró en 2019. Es también su segundo triunfo del año, después de la victoria en la clásica francesa Grand Besançon Doubs. 


Herrada ha sido muy inteligente en el sprint, esperando lo suficiente para rematar a sus adversarios. Quien también afrontó muy bien la volata fue Battistella, segundo al final, quien fue de menos a más. Tras ellos, Goldstein, Janssens, Sweeny y Wright. 


Los cinco escapados abrieron hueco, pero el pelotón no tiró la toalla en ningún momento. No fue una fuga consentida, ni mucho menos. En un primer momento, el Euskaltel-Euskadi intentó correr al contraataque y meter a algún ciclista en la fuga, pero no lo lograron. Después el BikeExchange de Groves y, sobre todo, el Trek de Pedersen tiraron del pelotón para buscar tener controlada la escapada y que la etapa se resolviera al sprint. En la exigente subida a San Glorio se quedaron descolgados algunos velocistas como Coquard. También se quedó cortado Bennett, líder de la regularidad y ganador de dos etapas al sprint en esta Vuelta, pero en el descenso del puerto logró llegar a la altura del gran grupo. 


Tras el descenso del puerto, fueron el BikeExchange y el Arkea los que asumieron las labores de caza en echar abajo la escapada. A 23 kilómetros entró también el Bora. Pero nada. Ni por esas. Los cinco fugados resistieron. Entraron en los diez últimos kilómetros con poco más de un minuto de ventaja. Estaban en tiempo de poder mantenerse al frente y disputar la etapa entre ellos. Lo lograron. Herrada consiguió la primera victoria del Cofidis en las grandes vueltas desde el triunfo de Lafay en el Giro del año pasado. 




Mañana, jornada de montaña que se emitirá íntegra por televisión y que cuenta con seis puertos de montaña y un final muy exigente en Collaú Fancuaya, de 10,1 kilómetros al 8,5% de desnivel. Será una ocasión para volver a medir las fuerzas de los favoritos. Remco Evenepoel, al que le sienta muy bien el rojo de líder, buscará defenderse ante sus adversarios, que necesitan recuperar tiempo, sobre todo, porque el belga es el mejor de todos los favoritos en la lucha contra el reloj, así que en condiciones normales amplíes su ventaja en la crono del próximo martes. Veremos si Primoz Roglic pasa al ataque, si Enric Mas confirma su espléndido estado de forma, cómo se comporta Juan Ayuso (quinto en la general) y qué estrategia sigue el Ineos, que tiene a cuatro ciclistas entre los diez primeros de la general: Pavel Sivakov, Geoghegan Hart, Carlos Rodríguez y Simon Yates. 

Comentarios