Dainese vence antes de las batallas finales



No es nada habitual lo que ha ocurrido con los sprints en esta edición del Giro de Italia. Apenas seis etapas se han resuelto con una volata y cada una de ellas ha tenido un vencedor diferente. Hoy Jonathan Milan, sólido líder de la clasificación de la maglia ciclamino, ha estado a punto de ser el primer velocista en repetir triunfo, pero no ha sido capaz de remontar ante Alberto Dainese, que ha ganado por la mínima en uno de esos finales ajustadísimos en los que cuesta saber a primera vista quién ha cruzado en cabeza la línea de meta. 


Por un pelo, Dainese ha sumado su primer triunfo de esta edición del Giro, segundo en la carrera italiana para el corredor del DSM, ya que también ganó el año pasado en la corsa rosa. Además, según ha contado Dainese en la entrevista en meta, es un triunfo que valora especialmente el corredor italiano ya que estos últimos días ha penado mucho en la carrera, con problemas de salud. Sufrió, resistió y hoy ha obtenido la recompensa. 


Además de los protagonistas del sprint final, la etapa de hoy ha tenido otros cuatro nombres propios, Senne Leysen (Alpecin-Deceuninck), Thomas Champion (Cofidis), Diego Pablo Sevilla (Eolo Kometa) y Charlie Quarterman (Corratec). De ellos, el que más llevó su aventura fue Leysen, pero hoy los equipos de los velocistas no han dado opción alguna a los fugados. 




Al Giro le quedan ya sólo cuatro etapas, tres de ellas trascendentes en la lucha por la general. La jornada más esperada es la del viernes, con final en las Tres Cimas del Lavaredo, catalogada con las cinco estrellas y con 5.400 metros de desnivel. Una etapa durísima, marca de la casa. Antes, la etapa de este jueves ofrece también recorrido suficiente para ver batalla entre los favoritos. El sábado se disputará una cronoescalada dura en la que se resolverá todo lo que aún esté por decidir, antes de la etapa final en Roma en la que los velocistas tendrán su última oportunidad, entre ellos, los que aún no han ganado como Fernando Gavira o Mark Cavendish, que ha anunciado que ésta será su última temporada como profesional.


Geraint Thomas cuenta con una ventaja de 18 segundos sobre Joâo Almeida y 29 segundos sobre Primoz Roglic. Más lejos quedan ya Damiano Caruso, a 2:50, y Edward Dunbar, a 3:03. No sería ninguna sorpresa que cualquiera de los tres primeros clasificados ganara el Giro, a pesar de la cierta debilidad mostrada por Roglic ayer (para mí incluso sigue siendo el favorito número uno). Es quizá la mejor noticia para un Giro que en algunos momentos ha teñido problemas de intensidad y que ha decepcionado más días de la cuenta. Hay tres ciclistas con posibilidades reales de vestir la maglia rosa final en Roma y tres ocasiones, mañana, el viernes y el sábado, para ver las batallas finales. Disfrutémoslo. 

 

Comentarios