El Tour termina con una exhibición del SD Worx





La segunda edición del Tour de Francia femenino en su actual versión ha concluido hoy en Pau y la nota para la carrera no puede ser más que un sobresaliente. Ha sido una semana emocionante de ciclismo, con espectáculo a diario. La contrarreloj final de hoy también ha tenido intriga hasta el final. La victoria en la general para Demi Vollering estaba clara, porque la ciclista neerlandesa sentenció ayer la carrera en el Tourmalet, pero el desenlace de la prueba sí ha sido muy ajustado porque Lotte Kopecky, compañera de Vollering, ha entrado en el podio final de la carrera, expulsando así de ella a Annemiek Van Vleuten


El último día del Tour ha sido una buena concentración de una evidencia en las jornadas previas, a veces, por cierto, extrañamente discutida: el abrumadle dominio de SD Worx. Seguro que el conjunto neerlandés ha hecho cosas mal en este Tour, pero es llamativa la animadversión que despierta. Tengo la impresión de que se percibe al SD Worx como el equipo villano que está derrotando a la legendaria Van Vleuten, que merece la admiración de todos los amantes de este deporte, pero eso no debería dar pie a esa actitud tan crítica y destructiva en ocasiones con el SD Worx. Insisto, las simpatías o las fobias de cada cual son libres, pero es mucho mejor intentar disfrutar de este deporte sin verlo con bufandas o banderas, felicitando a las ganadoras y celebrando este bello deporte. 


No parecen justas ni demasiado objetivas esas críticas constantes al SD Worx. El mejor ejemplo es lo ocurrido ayer en el Tourmalet, cuando Vollering no colaboró con Kasia Niewiadoma y Annemiek Van Vleuten cuando se quedó con ellas por delante. Fue muy criticado ese movimiento, pero lo cierto es que tenía todo el sentido del mundo porque por detrás venía Lotte Kopecky con opciones de entrar en el podio. No tenía lógica que Vollering titees entonces para restar las posibilidades de su compañera. Y, de hecho, hoy en la contrarreloj Kopecky ha logrado entrar en el podio final de la carrera, en la que será finalmente segunda, empatada a tiempo, por décimas de segundos, con Kasia Niewiadoma.






El recital del SD Worx, con Vollering certificando su victoria en la general y con Kopecky entrando en el podios se ha completado con la sensacional victoria de etapa de Marlen Reusser. La campeona europea de la especialidad ha vencido la contrarreloj de forma insultante. Es la cuarta victoria de etapa del equipo en esta edición de la ronda gala. Cuatro de ocho etapas, triplete en la contrarreloj de hoy y dos de tres puestos del podio. Impresionante, merecedor desde luego de muchos más elogios que de críticas. 


Ha sido muy emotivo ver a Van Vleuten, que se retira esta temporada y que es una leyenda viva de este deporte, caer del podio en el último momento. Es inevitable sentir pena por ello. Las imágenes en mera de la campeona del lindo emocionada, triste y decepcionada por su rendimiento hoy, rodeada de sus compañeras y del staff del equipo telefónico, sin duda entristecen a cualquier aficionado de este deporte. Pero así es el ciclismo, unas veces, muchas, casi todas en el caso de Van Vleuten, se gana, y otras se pierde. Quedar fuera del podio en el último momento no desmerece en absoluto la impecable carrera de la corredora del Movistar. 


Termina así un Tour impresionante, que hoy por cierto ha seguido en directo la primera ministra francesa. Élisabeth Borne, con lo que demuestra el compromiso del gobierno galo con la edición femenina de la carrera. Este año ha sido un paso adelante en todos los sentidos para el Tour femenino. Una carrera preciosa día a día, con jornadas de alta montaña, con ataques en los días de media montaña, con esta emocionante contrarreloj de hoy. Ha sido una edición muy exitosa de la prueba. Larga vida al Tour de France Femmes. 





Hoy también se ha disputado el Circuito de Getxo, en el que Alexey Lutsenko se ha impuesto el solitario tras atacar en la subida a Pike Bidea a sus rivales Matteo Trentin, Tony Gallopin, Toms Skujins, Eduard Prades y Simone Velasco.


Ahora ya pensamos todos en el Mundial de Glasgow, que comienza la próxima semana. Sí, la próxima semana, porque este año la UCI concentra las 13 modalidades de ciclismo organizadas por ella. Además del ciclismo en ruta, otras como pista, campo a través o BMX. 

Comentarios