Pogacar empieza a ejecutar su plan



Hoy sí. Que nadie se preocupe. Hoy Tadej Pogacar sí ha ganado en solitario la etapa, su primer triunfo parcial en el Giro de Italia. Segunda etapa en la corsa rosa que disputa el corredor esloveno, primera victoria. Porque sí, todos damos tan por hecho que Pogacar va a ganar el Giro, casi que decimos de antemano que esto está hecho, que se corre el riesgo de restar mérito a lo que vaya conduciendo y de dejar de disfrutar de lo que la carrera italiana nos ofrezca cada día. 

Pogacar es uno de los mejores ciclistas de la historia de este deporte, pero es también un corredor joven que debuta en el Giro, que descubre por primera vez esta carrera y en torno al cual gira todo en la primera grande de la temporada. Ayer sacó tiempo a todos sus rivales por la general, a pesar de lo cual hubo quien casi dijo que decepcionó por no ganar la etapa, por quedarse con pocos compañeros de equipo antes de tiempo. Pero la realidad es que fue un gran día para él y hoy lo ha vuelto a ser. La realidad es tozuda. El Giro son tres semanas de carrera y pueden (y deben) pasar muchas cosas en adelante,  pero en condiciones normales Pogacar juega en otra liga. 

El día comenzó con una fuga de cinco ciclistas italianos, Scaroni, Piccolo, Bais, Fiorelli y Marcellusi, que sabían que poco tenían que hacer en la lucha por la general, pero que se dejaron ver y mostraron los maillots de sus equipos durante buena parte de la etapa. 

La jornada concluía en el Santuario de Oropa, primer final en alto, primera prueba exigente para los favoritos, o para Pogacar y el resto de aspirantes. Primer triunfo de esloveno. El UAE puso un ritmo fuerte en la subida y a falta de cuatro kilómetros y medio para el final Pogacar lanzó su ataque. Esta vez fue el definitivo. Se fue en solitario hacia adelante. Por detrás intentaban responder Ben O,Connor, Geraint Thomas y Cian Uijtdebroeks. Hubo ataques y contraataques, pero Pogacar seguía fijo, con las ideas claras, mirando hacia adelante

Pogacar sumó el triunfo de etapa y aventajó en 27 segundos a Daniel Felipe Martínez, Geraint Thomas, Lorenzo Fortunato y Florian Lopowitz; en 30 segundos a Michael Storer, Cian Uijtdebroecks Einer Rubio y en 35 segundos a Juanpe López. No es ninguna sorpresa que Pogacar haya ganado hoy y haya dado su primer golpe a la general, segundo si se tiene en cuenta el de ayer, pero la etapa de hoy sí ha ayudado a ver qué candidatos al podio empiezan la carrera más fuertes. 

Tras el triunfo de hoy, Pogacar es líder con 45 segundos de ventaja sobre Thomas y Martínez, 54 segundos sobre Uijtdebroecks  y Rubio y ya más de un minuto sobre el resto (1:05 sobre Fortunato, 1:09 sobre López, 1:11 sobre Hirt, 1:24 sobre Esteban Chaves y 1:24 sobre O’Connor). 

Mañana, primera etapa llana propicia para el sprint, primer día para ver a los velocistas en acción. 

Comentarios