Træen se estrena como profesional tras una carrera de obstáculos


 Si por algo nos fascina el ciclismo es por su capacidad de generar historias atractivas, como de novelas de aventuras. Pocas historias lo son más que la de Torstein Træen, quien hoy ha estrenado su palmarés como ciclista profesional al ganar la cuarta etapa de la Vuelta a Suiza, primera con final en alto. 

Es la suya, en efecto, una historia impresionante de superación. Siempre contamos al analizar una carrera ciclista que nos falta por saber algo tan básico como en qué forma física está cada corredor, cómo se encuentra, si pasó buena noche, si tiene algún problema de salud que desconocemos, algún problema personal… En definitiva, siempre nos gusta recordar que los ciclistas son personas, no robots. Con todo lo que eso implica. La carrera de obstáculos que ha tenido que afrontar el ciclista noruego hasta que hoy ha sumado su primer triunfo como profesional es un buen ejemplo de ello.

 Træen protagonizó un gran inicio de temporada en 2022. Fue noveno en la Volta a Catalunya y ganó la clasificación de la montaña del Tour de los Alpes. Era un ciclista a tener en cuenta, de esos cuyos nombres empezaban a sonar a los aficionados. Poco después de la carrera alpina, gracias a un control antidopaje, se le detectó un cáncer testicular que le obligó a centrarse en el tratamiento de la enfermedad y, lógicamente, le hizo aparcar temporalmente su carrera. Se recuperó y volvió a correr apenas unos meses después. 

En 2023, el ahora ciclista del Bahrein también mostró un gran rendimiento. Fue octavo en el Dauphiné del año pasado, llegó al Tour de Francia con altas expectativas, pero sufrió una grave caída el primer día que le provocó una fractura de codo. Dolorido, decidió continuar y terminar la carrera. Lo logró en el puesto 95. Su historia, ese empeño por seguir sobre la bicicleta y llegar a París, fue impactante.  

Y hoy, al fin, dos años después de aquel diagnóstico de cáncer, el corredor noruego ha logrado su primera victoria como profesional en la Vuelta a Suiza, tras demostrar ser el más fuerte de la escapada. Aguantó la presión en los kilómetros finales de la ascensión de Adam Yates, que atacó desde el grupo principal y le acechaba más y más. En meta, el vencedor de la etapa, de 28 años, ha dedicado la victoria a Gino Mäder, que falleció el año pasado en esta misma carrera

En lo que respecta a la lucha por la general, Adam Yates es el nuevo líder con 26 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo João Almeida (y quizá sin la caída que afectó a Isaac Del Toro el recital del UAE habría sido mayor). Tercero, a la misma distancia, está Mattias Skjelmose, muy fuerte hoy. También ha hecho una buena etapa Egan Bernal, cuarto en la general a 49 segundos. Completa el top 5 Wilco Kelderman a 1:15, mientras que Enric Mas es séptimo a 1:17. 

Comentarios