Evenepoel vuela y Pogacar sale reforzado de la crono



Día importante en el Tour. Las contrarrelojes siempre lo son, por más que las grandes vueltas cada vez dediquen menos kilómetros a esta espectacular especialidad. Remco Evenepoel ha demostrado por qué es el campeón del mundo contra el crono. El ciclista belga del Soudal-Quick Step, que debuta en el Tour a sus 24 años, entra también en el grupo de ganadores de etapa en las tres grandes vueltas. No ha dado opción alguna a sus rivales y ha ganado con claridad la etapa, sobreponiéndose incluso a un susto a falta de dos kilómetros y medio, cuando parecía tener algún problema con la cadena. 

Evenepoel ha sido el vencedor claro de la etapa. Ha sacado 12 segundos a Tadej Pogacar, 34 segundos a Primoz Roglic, 37 segundos a Jonas Vingegaard, 57 segundos a João Almeida, 1:18 a Juan Ayuso, 1:27 a Carlos Rodríguez, 1:30 a Pello Bilbao, 1:59 a Enric Mas y 2:01 a Richard Carapaz. Es una victoria que no por esperada tiene menos valor y que también permite a Evenepoel situarse segundo en la general y sacar tiempo al resto de aspirantes al podio. Porque la alta montaña es la gran amenaza para el belga, pero él, que es ganador de la Vuelta y cuya ambición es siempre enorme, viene aquí a disputar la prueba y a por el maillot amarillo. Es menos favorito que Pogacar y Vingegaard, posiblemente también menos que Roglic, pero lo de hoy, más allá de la victoria, es una forma de recordar que él también está en la pelea

Las diferencias no han sido enormes, no podían serlo en un recorrido de 25 kilómetros, pero claramente de la crono sale fortalecido Tadej Pogacar. Sigue como líder y además aumenta su renta respecto a su gran adversario, el vigente ganador, Jonas Vingegaard. El danés debería ir de menos a más en este Tour, dado lo mucho que su caída en la Itzulia ha condicionado su aproximación a la carrera, por lo que su resultado hoy en la crono no es para nada malo, pero poco a poco Pogacar ha ampliado su renta al frente de la general respecto a todos sus rivales menos, por supuesto, Evenepoel, ganador de hoy,  

Ahora Pogacar aventaja en 33 segundos a Evenepoel, en 1:15 a Vingegaard, en 1:36 a Roglic, en 2:16 a su coequipier Ayuso y en 2:17 a su también compañero Almeida, en 2:31 a Rodríguez y en 3:35 a Landa, que es gregario de Evenepoel y que hoy no ha hecho mala crono en absoluto. Matteo Jorgenson, gregario de Vingegaard en el Visma, y Alekxandr Vlasov completan el top 10 en la general. Para llevar solo siete etapas de Tour, no está nada mal. Queda toda la alta montaña por delante y, ojo, la etapa del domingo, con tramos de sterrato, que también será sin duda relevante. 

La etapa ha tenido otro dos nombres propios por dksirnrks míticos: Victor Campenaerts, que marcó el mejor tiempo en meta hasta que salieron los favoritos y ha terminado quinto a 52 segundos, y Julien Bernard, que pasaba por casa y se ha dado un auténtico baño de masas saludando al público. 


Mañana, octava etapa con perfil escarpado propicio para que alguien ataque (ojalá, porque no llevamos buena racha de ataques en las etapas en línea de este Tour). Más de una veintena de cotas y 2.400 metros de desnivel. 

Comentarios