Pellizzari se estrena a lo grande


Giulio Pellizzari, que fue sexto en la pasada edición del Giro de Italia y que porta el maillot blanco de mejor joven de la Vuelta, ha sido hoy el gran protagonista y el ganador de la decimoséptima etapa de la ronda española. El ciclista italiano de permanente sonrisa ha logrado su primera victoria como ciclista profesional el la cima del Morredero, donde se ha impuesto por delante del resto de los favoritos, a los que ha aventajado en 20 segundos. 

A sus 21 años, el corredor del Red Bull-Bora se asienta en la quinta posición de una general que sigue liderando Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike), ahora con 50 segundos de ventaja sobre João Almeida (UAE), gracias a los dos segunditos que el danés le ha sacado al portugués en la línea de meta. A los dos se los ha visto más bien justos de fuerzas. A Vingegaard le vale con defender su posición para ganar la carrera, mientras que el portugués no ha tenido hoy su mejor día, aunque apenas ha cedido tiempo, esos dos segundos testimoniales, con el líder. 

Por su parte, Tom Pidcock (Q36.5) se aferra al podio. Hoy ha atacado en la línea de meta y también ha arañado unos segundos. Ahora el británico aventaja en 36 segundos a Jai Hindley, compañero de Pellizzari en el Red-Bull Bora. 

El empeño de los equipos de los favoritos, en especial del Visma-Lease a Bike y del Red Bull-Bora, ha echado abajo la fuga del día, formada por Brandon Rivera (Ineos Grenadiers), Madis Mihkels (EF Education-EasyPost), Antonio Tiberi (Bahrain Victorious), Harold Tejada (XDS Astana Team), Joel Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA), Patrick Gamper (Jayco-AlUla), Léandre Lozouet (Arkéa-B&B Hotels), Sergio Samitier (Cofidis), Luca Van Boven (Intermarché-Wanty), Gijs Leemreize, Timo Roosen (Picnic-PostNL) y Jonas Gregaard (Lotto). 

Mañana será un día clave para la general con la contrarreloj individual en Valladolid. También será un día especialmente delicado en lo que respecta a la seguridad, porque al salir los ciclistas de uno en uno y tener claros los horarios de cada corredor, puede resultar más fácil que haya protestas contra la participación del equipo Israel Premier Tech por las masacres perpetradas por Israel en Gaza. Hoy los ciclistas han acordado que se pararán y no continuarán la carrera cuando sientan que su seguridad está amenazada. Ayer, Javier Guillén, director de la Vuelta, contó que la intención de la organización es llegar hasta Madrid y pidió que se les permita, tras recordar que respeta las protestas, pero que no es legal invadir el recorrido ni poner en riesgo a los corredores. 

Comentarios