Día grande para el ciclismo español. Iván Romeo ha ganado la Vuelta a Andalucía, la primera prueba por etapas en el palmarés del ciclista de 22 años del Movistar, mientras que Juan Ayuso se ha llevado la Volta ao Algarve, tras ganar la etapa final en el Alto do Malhão, por lo que ha sumado así de golpe sus dos primeras victorias de la temporada y también las dos primeras enfundado en los colores de su nuevo equipo, el Lidl-Trek.
Por partes. En la carrera portuguesa, la disputa por la general estaba tan ajustada que los fugados sabían que tenían pocas opciones de lucirse por la etapa. Pese a todo, se formó una escapada de mucho nivel, en la que Kévin Vauquelin (Ineos) y Florian Lipowitz (Red Bull-Bora) fueron los que más lejos llegaron. La etapa presentaba una doble ascensión a Malhão y en ambas aceleró el ritmo, muy valiente, João Almeida, excompañero de Ayuso en el UAE.
Se defendió muy bien el español, líder sólido de la carrera. Después de Almeida, quien lo probó en la subida final fue Paul Seixas (Decathlon), siempre con Ayuso a su rueda. Controlada la defensa del amarillo, el ciclista español del Lidl-Trek se lanzó a por la etapa y se impuso en un impresionante mano a mano con Oscar Onley (Ineos). A falta de 50 metros para el final, y posiblemente de algo menos, Onley seguía por delante, pero Ayuso remontó en un esfuerzo agónico que le permitió llevarse una doble alegría: etapa y general, todo para él.
En la Vuelta a Andalucía, la etapa final ha sido tan intensa como se esperaba, con constantes ataques. Arriesgó la organización de la prueba andaluza al disponer un recorrido diferente a lo habitual, sin jornadas de alta montaña ni contrarrelojes, con recorridos escarpados a diario, y el resultado ha sido muy positivo. Iván Romeo, vencedor de la segunda etapa, ha sabido defender a la perfección su maillot amarillo y ha entrado en meta feliz, alcanzado el brazo para celebrar una victoria que certifica el descomunal potencial del campeón de España, ambicioso como pocos.
En la lucha por la etapa, entre los constantes demarrajes, a 15 kilómetros del final llegó el movimiento de Victor Campenaerts (Visma-Lease a Bike) y Soren Waerenskjold (Uno-X), que terminaron siendo neutralizados. En la segunda y última subida al Alto de la Primera Cruz, atacó Tom Pidcock (Pinarello-Q36.5). Tras él saltó el el descenso Jan Christen (UAE), pero nadie pudo dar caza al británico, que inaugura así su palmarés esta temporada. Su triunfo le permitió también entrar en el podio final, aunque en ningún momento puso en peligro la victoria final de Romeo, otro paso adelante en la más que prometedora e ilusionante trayectoria del ciclista vallisoletano.
Otro joven de sobrado talento, Isaac Del Toro (UAE) ha certificado hoy la victoria en la general del UAE Tour. La etapa final de la carrera emiratí se la ha llevado al sprint Jonathan Milan (Lidl-Trek), que suma así su tercer triunfo del año, imparable en las llegadas masivas.
Mucho más espectacular que la etapa final de la carrera emiratí ha sido el Tour de los Alpes Marítimos, disputado hoy en formato de prueba de un día. La carrera ha tenido emoción hasta el final. Lenny Martínez (Bahrein) y Marco Brenner (Tudor) lograron llevar su aventura hasta muy, muy cerca del final. Tanto, que los dos fugados llegaron a soñar con la victoria. A tres kilómetros saltó a por ellos Clément Champoussin (XDS-Astana), que no les dio caza, a diferencia de Paul Lapeira (Decathlon), quien sí superó a los dos fugados y logró una victoria sensacional. Es la primera victoria de la temporada para el talentoso ciclista francés de 25 años.
Por último, en la Clásica de Almería femenina ha ganado al sprint Federica Venturelli, del UAE.
La próxima gran cita del calendario masculino y el femenino será la Omloop Het Nieuwsblad, que inaugurará la temporada de clásicas, la primavera ciclista. Se diputará el sábado 28 de febrero.





Comentarios