Mal día hoy para los pesimistas sobre el futuro del ciclismo español. Iván Romeo (Movistar) ha logrado una victoria sensacional en la segunda etapa de la Vuelta a Andalucía, lo que le permite ser el nuevo líder de la carrera, mientras que Juan Ayuso (Lidl-Trek) pasa también a liderar la Volta ao Algarve tras acariciar la victoria en la etapa con final en Fóia, donde se ha impuesto Paul Seixas (Decathlon), la perla del ciclismo francés, que no deja de maravillar a sus 19 años.
La organización de la ronda andaluza ha optado este año por un recorrido muy atractivo que, en lugar de intentar imitiar a una carrera de tres semanas, ha decidido que cada día sea casi como una clásica, con recorridos escarpados y suficientes alicientes como para ver ataques cada día,. Hoy la fuga del día la protagonizaron de Andreas Leknessund (Uno-X), 27 Iván Romeo (Movistar) y Josh Burnett (Red Bull-Bora). Los dos primeros abrieron camino y el pelotón fue incapaz de darles caza.
A dos kilómetros de meta saltó hacia la victoria Romeo, que logró una sensacional victoria. El ciclista vallisoletano, flamante campeón de España, tiene una ambición y una forma de correr admirables, siempre en busca de la victoria, siempre autoexigente. Hoy se ha puesto líder de la Ruta del Sol con siete segundos de ventaja sobre Leknessund y 54 segundos sobre el resto de candidatos. Conociendo a Romeo, es evidente que buscará retener el maillot amarillo de líder hasta el final.
De momento, mañana se disputará una nueva jornada rompepiernas entre Jaén y Lopera.
En la Volta ao Algarve hoy había día grande, con la ya mítica y preciosa subida final a Fóia, ascensión clásica en la prueba portuguesa. A tres kilómetros del final aceleró Paul Seixas (Decathlon) y a su rueda se fueron Juan Ayuso (Lidl-Trek) y João Almeida (UAE), que fue, como siempre, de menos a más en la ascensión.
Seixas, de 19 años, ha mostrado una madurez impropia de su edad. Sólo cuando él aflojó el ritmo llegaron a la altura del tercero de cabeza Oscar Onley (Ineos) y Matthew Riccitello, compañero de Seixas. El talentoso ciclista francés acertó al ser el primero en lanzar el sprint ante Ayuso, que es muy rápido, pero no pudo hacer nada para derrotar a Seixas. El español, eso sí, lidera la general gracias a las bonificaciones, igualado a tiempos con Seixas y con siete segundos de ventaja sobre Onley, 16 sobre Riccitello y 32 segundos sobre Daniel Felipe Martínez.
Mañana se disputa una contrarreloj individual que, en teoría, beneficia a Almeida.
Terminamos la crónica con la etapa de hoy en el UAE Tour, que se ha resuelto con una victoria al sprint de Jonathan Milan (Lidl-Trek). Es ya su tercer triunfo este año tras los dos que sumó en el AlUla Tour. Mañana, nueva etapa con previsible desenlace al sprint antes de la decisiva ascensión al Jebel Hafeet del sábado. Antonio Tiberi (Bahrein) sigue líder de la carrera.



Comentarios