El equipo UAE no para de sumar nuevas victorias. Hoy, dos más con pocas horas de diferencia. Tim Wellens ha ganado a lo grande la bellísima Clásica Jaén Paraíso Interior, mientras que Isaac Del Toro se ha llevado la primera etapa del UAE Tour, del que también es el primer líder, claro.
Aunque parezca mentira, la de este año es sólo la quinta edición de la Clásica Jaén Paraíso Interior. Parece mentira, sí, porque la cita jienense se ha consolidado como una de las carreras más bella y singulares del comienzo de la temporada. La Strade Bianche española. Una carrera con personalidad propia muy definida, por esos tramos de sterrato, de caminos de tierra entre olivares. La carrera ha cautivado a los aficionados desde su primera edición y cada año atrae a más equipos y corredores del máximo nivel.
Hoy, desde muy lejos de meta, hubo muchos intentos de fuga y constantes ataques. A falta de unos 70 kilómetros de meta se formó un corte con una treintena de ciclistas. Por delante se marcharon poco después Tim Wellens (UAE) y Mark Donovan (Pinarello Q36.5). El ciclista británico atacó primero y se marchó en solitario, pero fugazmente, no llegó muy lejos, hasta que el belga aceleró en cuanto le dio caza. Se marchó Wellens hacia adelante a unos 55 kilómetros de meta en el segundo sector de tierra. Un muy valiente y arriesgado movimiento con el que terminó triunfando.
El Pinarello Q36.5 de Tom Pidcock, que partía como el gran favorito a la victoria, se puso a tirar a bloque del pelotón para intentar dar caza al campeón belga, que contaba con una ventaja próxima al minuto y medio a falta de 40 kilómetros para el final. En el cuarto tramo de sterrato llegaron los ataques y una selección en el grupo perseguidor, que seguía a un minuto de Wellens a 25 kilómetros del final.
A 16 kilómetros lanzó un demoledor ataque Pidcock y tras él saltó Matej Mohoric (Bahrein), lo que provocó que el británico aflojara y entraran más ciclistas, entre los que estaban Iván Romeo (Movistar) y Pello Bilbao (Bahrein), y hasta tres compañeros del fugado en el todopoderoso UAE: Benoit Cosnefroy, Jan Christen e Igor Arrieta. Esos acelerones y parones beneficiaron a Wellens, que seguía a lo suyo, en su contrarreloj particular camino de Úbeda.
En el último tramo de tierra, llamado Mar de Olivos, se quedaron solos en persecución de Wellens Pidcock, Maxim Van Gils (Red Bull-Bora) y Christen. Bueno, este último, claro, no perseguía al belga, porque comparte equipo con él, sólo vigilaba los otros dos y representaba la segunda baza del UAE. Tal era el dominio del equipo emiratí que incluso en el tercer grupo contaba con otro corredor, Cosnefroy, así que todo estaba absolutamente bajo control. Resistió Wellens para sumar su primera victoria del año y ya la duodécima del equipo UAE.
Segundo fue Pidcock, por delante de Christen. Ya en la recta de meta, Van Gils sufrió una dura caída que le impidió disputar el podio. Christen fue descalificado por entender el jurado que provocó la caída de Van Gils con un cambio de dirección imprevisto. Concluyó así la quinta, sí, sólo la quinta edición de una carrera deslumbrante, de las más espectaculares del calendario, el estreno más fulgurante que se recuerda en mucho tiempo. Larga vida a la Clásica Jaén Paraíso Interior.
La primera etapa del UAE Tour tuvo mucha menos gracia que la clásica jienense, pero el final, que picaba hacia arriba, al menos sí fue emocionante. Ganó Isaac Del Toro (UAE), pero le costó mucho al mexicano certificar la victoria ante Cees Bolt (Decathlon), Antonio Tiberi (Bahrein) y Remco Evenepoel (Red Bull-Bora). Lanzó demasiado pronto el ataque Del Toro y cuando se sentó parecía que no sería capaz de resistir al frente. Lo logró y es el primer líder de la carrera de casa para su equipo, que mañana disputará la segunda etapa.


Comentarios