Cookson entrega los premios UCI en Madrid

Otros deportes celebran grandes galas y ceremonias de entrega de premios al final de cada temporada. ¿Por qué no hacer algo parecido en el ciclismo? ¿Por qué no organizar grandes eventos que sirvan para reunir a lo más granado de nuestro deporte y para echar la vista atrás y reconocer los méritos de los mejores del año? Todavía estamos lejos de eso y de que, por ejemplo, la entrega de los premios del UCI World Tour se institucionalice como un evento anual clásico. De hecho, cada año se entregan estos galardones de un modo distinto. Si no me falla la memoria, el premio al mejor ciclista del mundo de 2012 se lo entregaron a Joaquim Rodríguez en la Volta a Catalunya de este año. Ayer, debido al pleno español en las tres categorías (individual, equipo y por naciones), se celebró un acto en la sede del Consejo Superior de Deportes al que acudió el presidente de la UCI, Brian Cookson.

José Luis López Cerrón, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), Eusebio Unzué, director deportivo del Movistar, y Joaquim Rodríguez recogieron los premios correspondientes al mejor país, el mejor equipo y el mejor ciclista de 2013 según el ranking World Tour. Purito se mostró feliz por recibir este premio y recordó lo importante que es.  "En estos momentos que la regularidad se premia tanto para mí es un honor, además es el tercer año, segundo consecutivo. Es un premio a la regularidad y es un trofeo cada año más luchado", explicó. 

Muy feliz se mostró también Unzué, quien afirmó que "personalmente es el premio que más satisfacción me produce porque se recompensa el esfuerzo del colectivo. Las victorias son individuales, pero este galardón refleja el esfuerzo de todos, incluido del patrocinador". Por su parte, José Luis López Cerrón, presidente de la RFEC, aseguró al recoger el galardón a mejor país del World Tour que "estoy orgulloso de recibir el premio como mejor nación. Hay que valorarlo porque en el ciclismo hay mucha competencia, hay muchos países, como Reino Unido, Estados Unidos o Sudáfrica que antes no competían al máximo nivel y ahora tienen gran presencia. Que España haya conseguido este premio es muy importante".

La presencia de Cookson en la gala centró muchas miradas. El presidente de la UCI afirmó durante el acto que "España tiene un gran potencial, así como corredores fuertes, de ahí sus éxitos. Sé que el ciclismo español atraviesa por momentos difíciles, pero quiero colaborar para que esté fuerte y me ayude a la lucha por la credibilidad y la confianza en este deporte". A este respecto se refirió José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, que dijo que "España ha hecho un gran esfuerzo con lo que tiene que ver en la lucha contra el dopaje y limpieza en el deporte. Nuestros deportistas y directivos están colaborando estrechamente en este trabajo. El ciclismo es un gran deporte y así lo tiene que ver la gente, para ello debemos trabajar".

El acto de ayer dio juego, porque Fernando Alonso se reunió con Cookson en la sede del Consejo Superior de Deportes durante unos 40 minutos en una nueva demostración de que el piloto asturiano de Fórmula 1 va completamente en serio en su propósito de crear un equipo ciclista para 2015. Según leemos en As, Alonso salió contento del encuentro. "Ha sido una reunión muy positiva. Para este proyecto ser World Tour en el 2015 nos parece secundario. Con el equipazo que vamos a tener nos vamos a asegurar estar en las mejores carreras", dijo. Si la reforma del sistema de competición de la UCI entra en vigor en 2015, entonces los nuevos equipos no podrán entrar directamente en la primera categoría, por lo que dependerán de invitaciones para correr en grandes vueltas. En todo caso, tranquilizan las palabras de Cookson, de puro sentido común, que afirmó que “nuestro objetivo es ayudar a que gente como Alonso y proyectos tan ilusionantes como el suyo entren a formar parte de nuestro deporte. Queremos ayudar a que se invierta en ciclismo".

Comentarios