Las opciones de los candidatos para ganar el Tour


Todavía paladeando la excepcional etapa de ayer, el Tour de Francia continúa con una batalla abierta y sin cuartel entre los aspirantes a la victoria final. La etapa de hoy, rompepiernas, parece más destinada a una lucha por el triunfo parcial entre buscadores de gloria que a un nuevo duelo entre Aru, Bardet, Froome, Urán y compañía. La batalla por la general se centrará, sobre el papel, en cuatro etapas. La de mañana presenta un recorrido montañoso con un puerto de cuarta, otra de tercera y dos de primera. La última ascensión antes de meta será la de la Côte de Saint-Vidal, a 13 kilómetros de meta. 

El miércoles y el jueves de la próxima semana, más montaña. Turno para los Alpes, donde se puede decidir la ronda gala este año. La jornada del miércoles, una de las más duras de la presente edición de la carrera francesa, plantea la ascensión a tres colosos alpinos: la Croix de Fer, el Télegraphe y el Galibier. La cima de este último está a unos 30 kilómetros de meta. El jueves, más madera, con final en el Izoard. Para el sábado próximo queda una contrarreloj individual de 22,5 kilómetros en Marsella, con un recorrido no totalmente plano. 

Así las cosas, ¿qué opciones tienen los distintos candidatos? ¿quién es más favorito? Fabio Aru se mantiene como líder, pero con apenas seis segundos sobre Chris Froome. Está distancia mínima es más que suficiente para que el corredor británico del Sky sentenciara la carrera en la última crono. Por eso, Aru, aunque vista de amarillo, está obligado a atacar en las próximas etapas de montaña. También debe ir al ataque so quiere ganar el Tour Romain Bardet, tercero en la general a 25 segundos. No va mal del todo contra el reloj, pero desde luego es más débil que Froome y que Urán (cuarto a 35 segundos), por lo que el francés del Ag2r deberá jugar con valentía. 

Se ve a Aru muy fuerte este año. En 2016 fue segundo en la Grande Boucle, así que un puesto de honor en el podio es algo que ya conoce. Nunca antes un francés estuvo tan cerca de ganar el Tour desde que se impuso Bernard Hinault en 1985. Es la mejor oportunidad para un ciclista local en la carrera más grande del mundo. Eso debe ser una motivación especial, aunque también supondrá una gran presión. En todo caso, de Aru y Bardet, por su personalidad aguerrida, esperamos movimientos a poco que les acompañen las fuerzas. 

Urán tiene a su favor que ya ha demostrado que es capaz de hacer grandes contrarrelojes. Más difícil lo tiene Dan Martin, sexto a 1:32, quien está terminando la carrera con mucha fuerza. Y dejamos para el final a Mikel Landa, quinto a 1:09, que ayer dinamitó la carrera de la mano de Contador. El ciclista vasco declaró en meta que le encantaría ser líder, pero que es consciente de su rol en este Tour. El jefe de filas del Sky es Froome y además él sigue siendo el máximo favorito a la victoria final. Ahora bien, Landa es la segunda carta que se reserva el equipo británico, que ayer remató una jugada maestra, metiendo en la pomada a otro corredor, con el que podrá jugar hasta el final. Y Landa tiene una gran oportunidad de hacer podio. Parece el escalador más fuerte de este Tour, pero está supeditado a su líder. Lo mismo le pasó hace dos años en el Giro, cuando era el mejor, pero se tuvo que contener para trabajar para Aru en Astana, en una carrera que terminó ganando Contador y en la que nunca sabremos qué habría pasado si Landa hubiera tenido libertad. 

El Tour, en fin, sigue teniendo a Froome como favorito, pero nunca antes el británico había llegado a la última semana de la carrera sin elmaillot  amarillo y con una general tan apretada. El final soñado para los organizadores de la carrera y para los amantes del ciclismo, listos para seguir gozando como hicimos en la memorable etapa de ayer. 

Comentarios