Las claves del 2019 ciclista

Las primeras carreras de la temporada están a la vuelta de la esquina. Australia, como siempre, dará el pistoletazo de salida al año ciclista, con el Tour Down Under. De hecho, ya ha comenzado la temporada oficial, con los campeonatos nacionales de Australia y Nueva Zelanda. En aquel país venció en la prueba en línea Michael Freiberg, de la Australian Cycling Academy, mientras que el campeón neozelandés en ruta es James Fouché, del Team Wiggins. Como la temporada ya da sus primeras pedaladas, es momento de analizar algunas de las claves de este 2019 ciclista. Allá van. 


1. Bicefalia en el Sky en el último año del patrocinador. El triunfo de Geraint Thomas en el Tour del año pasado dará lugar  a una bicefalia en el Tour de Francia del todopoderoso Sky, el equipo más fuerte de la carrera. Junto a él estará Chris Froome, ganador del Giro en 2018 y gran dominador de la ronda gala en ejercicios anteriores. Froome declaró hace unos días que dudó qué gran carrera correr en 2019, ya que guarda muy buenos recuerdos de la corsa rosa, pero el Tour es el Tour y allí tendrá una cita con la historia, ya que está a una victoria de igualar a las leyendas de la ronda gala: Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Indurain, ganadores de cinco Tours. El año pasado, la convivencia entre Froome y Thomas no fue un problema, pero Froome no llegó al 100%, ya que venía de un gran esfuerzo en el Giro. Está por ver cómo llevan la bicefalia este 2019, aunque no hay ningún motivo para pensar que no mantengan una buena relación. La carretera decidirá quién merece liderar al equipo británico, que además vive su último año, al menos, con este nuevo patrocinio. 

2. Nueva oportunidad para el tándem Quintana-Landa. Movistar también contará con dos líderes en el Tour de Francia, la carrera más mediática del año. Nairo Quintana y Mikel Landa compartirán la jefatura de filas del equipo español, que contará tres años más con el patrocinio de Telefónica. Esta vez no les acompañará Alejandro Valverde, quien buscará lucir el maillot arcoíris en otras carreras, incluidos el Giro y la Vuelta. Las caídas de Landa y un estado de forma mejorable de Quintana, aunque ganó una etapa, impidieron a los líderes del Movistar brillar en el Tour, pero sin duda volverán a ser una referencia en la próxima edición de la Grande Boucle

3. Un Giro con una participación de lujo. Como siempre, la primera de las grandes vueltas que se disputará este año será el Giro de Italia, que comenzará el 11 de mayo. Su participación será excepcional, aunque no cuente con el vigente ganador de la carrera. El líder del Sky en la ronda italiana será Egan Bernal, tal vez demasiado joven, pero con un talento enorme y con un gran poderío en la montaña. También buscarán la victoria, entre otros, Miguel Ángel López, Vincenzo Nibali, Simon Yates, Alejandro Valverde, Mikel Landa y Tom Dumoulin, entre otros. Una participación impresionante para un recorrido duro, a la altura de la carrera más bella del mundo. 

4. Abierta temporada de clásicas. Sin un gran dominador de la temporada de clásicas como antaño, en los tiempos de Fabian Cancellara, por ejemplo, la primavera ciclista se presenta muy abierta, aunque con los favoritos habituales. Peter Sagan, Julian Alaphilippe, Niki Terpstra, Bob Jungels, Tiesj Benoot, Philippe Gilbert y compañía buscarán protagonismo en las carreras que ofrecen más espectáculo de todo el año. 

5. Duelo por ser el más rápido del pelotón. También se presenta abierto el clásico duelo entre los velocistas del pelotón, los más rápidos del lugar. Elia Viviani ganó cuatro etapas en el Giro y tres en la Vuelta, además de otro puñado de victorias en el Tour Down Under, el Tour de Dubai, el Tour de Abu Dhabi o el campeonato italiano de ciclismo en ruta, entre otros. Fernando Gaviria (que estrena equipo, ya que se va al Emirates), John Degenkolb, Marcel Kittel, Peter Sagan y Arnaud Demaré, entre otros, lucharán por ser los mejores velocistas del año. 

6. El futuro que ya es presente. 2018 fue un año importante para ver en acción a corredores llamados a ser protagonistas del ciclismo en el futuro. La Vuelta fue especialmente sintomática, con la victoria de Simon Yates, su primera gran vuelta, y el extraordinario rendimiento de Enric Mas, señalado por Alberto Contador como su sucesor. Pero el año pasado también vimos, por ejemplo, a Marc Soler ganando la París-Niza y dando un recital en el Tour, ayudando a sus líderes sin descanso. Y, por supuesto, asistimos al despertar de Egan Bernal, la última perla colombiana, o la penúltima, ya que Iván Ramiro Sosa, fichado por el Sky esta temporada, firmó una temporada de ensueño. Serán algunos de los nombres jóvenes a tener en cuenta esta temporada. 

7. El ciclismo femenino sigue creciendo. Este año trae alguna novedad importante en el calendario del ciclismo femenino, como la primera edición para mujeres de la Clásica de San Sebastián, que se disputará el 3 de agosto. También se disputará una edición femenina de la Vuelta a la Comunidad Valenciana. La Course by Le Tour de France, la prueba femenina que coincidirá con el Tour masculino, contará previsiblemente con dos días de competición. La primera cita del calendario World Tour será la Strade Bianche, el 9 de marzo. Y el plato fuerte del año, como siempre, será el Giro de Italia femenino, del 5 al 14 de julio

8. Un Mundial técnico, pero menos duro. Yorkshire acogerá el Mundial de ciclismo este año. La región se está volcando con el acontecimiento y en la prueba en ruta emulará la gran salida del Tour de Francia de 2014. El circuito final será técnico y escarpado, pero que no tendrá nada que ver con la dureza de la carrera mundialista de Innsbruck, en la que Valverde logró la victoria de su vida. 

9. Nuevos equipos. Como es habitual, el nuevo año ciclista trae consigo también algún que otro cambio en el pelotón. Por ejemplo, CCC hereda la estructura del BMC, que desaparece con ese nombre del pelotón internacional. También cambia de nombre el equipo de Patrick Lefevre, que pasa a llamarse Deceuninck-Quick Step, por un cambio de patrocinador. El Lotto-NL Jumbo pasa a llamarse Jumbo-Visma

10. Baile de corredores. Una amplia lista de corredores comenzarán este año con los colores de un nuevo equipo. En este artículo detallamos el mercado de fichajes. Algunos de los movimientos más significativos son la llegada de Richie Porte al Trek, de Tejay Van Garderen al Education First, de Fernando Gaviria al equipo de Emiratos, de la sensación Remco Evenepoel al Deceuninck-Quick Step o la de Tony Martin al Jumbo. 

Comentarios