Alaphilippe sigue sumando

A falta de batalla entre los aspirantes a la victoria final, que brilló por su ausencia, la etapa de ayer del Critérium du Dauphiné ofreció un espectacular mano a mano entre Julian Alaphilippe y Gregor Mühlberger que, como se esperaba, se decantó del lado del ciclista francés. Eso sí, ganó por la mínima, fue uno de esos sprints en los que hace falta ver la photo finish para salir de dudas. Un desenlace lleno de tensión para el final de una cabalgaba de más de 200 kilómetros de ambos ciclistas, que habían descolgado a su otro compañero de fuga, Alessandro De Marchi, en la ascensión al último puerto del día. 


Ganó Alaphilippe, claro. Cómo no. Es su undécima victoria esta temporada. Hacía tiempo que alguien no brillaba de un modo tan fulgurante, tan excesivo, tan extraordinario, como lo está haciendo el corredor francés del Deceuninck-Quick Step. Además, en todo tipo de terreno, exhibiendo su versatilidad. La etapa de ayer en el Dauphiné demuestra que Alaphilippe está listo para ser protagonista en el Tour de Francia, que comenzará en tres semanas. El año pasado, el corredor francés ganó dos etapas y la clasificación de la montaña de la ronda gala. 

Esta temporada, antes de la victoria de ayer, Alaphilippe había ganado ya dos etapas de la Vuelta a San Juan, una del Tour de Colombia, la Strade Bianche, dos etapas de la Tirreno-Adriático, la Milán-San Remo, una etapa de la Vuelta al País Vasco y la Flecha Valona. Sencillamente espectacular. 


Por lo demás, el día no dejó batalla entre los aspirantes a ganar la carrera, que prefirieron reservarse para las etapas de hoy y mañana. La etapa terminará en Pipay, de categoría especial, tras 133,5 kilómetros en los que se ascenderán tres puertos de primera categoría. Adam Yates mantiene el liderato de la carrera, con cuatro segundos de ventaja sobre Dylan Theuns, diez segundos sobre Tejay Van Garderen, siete segundos sobre Jakob Fuglsang, 24 segundos sobre Steven Kruijswijk, 25 segundos sobre Thibaut Pinot, 26 segundos sobre Emanuel Buchmann, 30 segundos sobre Alexey Lutsenko, 40 segundos sobre Nairo Quintana y sobre Wout Poels, 54 segundos sobre Richie Porte, 1:13 sobre Dan Martin y 1:27 sobre Romain Bardet

Quien está fuera de esta pelea, centrado en recuperarse de su caída en el Giro para llegar en condiciones al Tour, es Tom Dumoulin, quien ayer se dejó más de cinco minutos. 

Mientras, en el Tour de Bélgica, Tim Wellens ganó la etapa contrarreloj disputada ayer, en la que Remco Evenepoel mantiene el liderato tras terminar ayer tercero en la crono, sólo a tres segundos de Wellens. 

Por si fuera poco con el Dauphiné y el Tour de Bélgica, hoy comienza el Tour de Suiza, carrera que tradicionalmente compite en emoción y nivel de participación con el Dauphiné. Esta vez el gran aliciente será comprobar en qué estado se encuentran Geraint Thomas, flamante ganador del Tour de Francia, y Egan Bernal, quien iba a liderar al Sky (ahora Ineos) en el Giro, pero que asumirá un rol más protagonista en la ronda gala, ahora que Chris Froome se perderá la carrera por culpa de la severa caída que sufrió preparando la crono del Dauphiné. 

Una contrarreloj individual de 9,5 kilómetros da comienzo hoy a la ronda helvética. El domingo habrá una jornada rompepiernas, igual que las del martes y el miércoles. El jueves, final en alto, en Flumserberg, igual que el viernes, con meta en la cima de San Gottardo. El próximo sábado, octava etapa, que será otra contrarreloj individual, de 19,2 kilómetros, y el domingo, última etapa, montañosa, para resolver la prueba. Marc Soler y Enric Mas liderarán al Movistar en una carrera en la que también serán de la partida, entre otros, Peter Sagan, Omar Fraile, Luis León Sánchez, Simon Spilak, Fabio Aru, Rui Costa, Alexander Kristoff, Greg Van Avermaet e Iván García Cortina

La carrera es una de las pocas pruebas de gran nivel que no retransmite Eurosport. La emitirá ETB

Comentarios