Carapaz se resarce y Evenepoel salva el día


Cuando empezó la Vuelta hace trece días en Utrecht éramos muchos los que señalábamos a Richard Carapaz como uno de los grandes favoritos a la victoria final. Pronto se vio que el ciclista ecuatoriano, que dejará el Ineos al final de esta temporada, no estaría en la batalla por el maillot rojo, pero ha seguido en carrera y ha tirado de su talento, su competitividad y su valentía para lograr hoy su primera victoria de etapa en la ronda española. Carapaz nunca decepciona. Otro de los ciclistas del que todo el mundo hablaba cuando empezó la carrera, Remco Evenepoel, al que algunos señalaban como favorito y al que a otros nos costaba más ver como aspirante a la victoria, ha vuelto a ser hoy protagonista y ha dado un paso adelante en su lucha por la victoria en la general. Un día más superado con nota, y eso que hoy ha sido una etapa complicada para él pero por culpa de una caída, sin aparentes consecuencias graves.


La etapa de hoy nos ha ofrecido dos carreras, la de la lucha por la etapa y la de la general. Más que una fuga, lo de hoy ha sido un primer pelotón, formado por 32 ciclistas. La etapa, claro, estaba adelante. La fuga, de mucho nivel, la formaron Kelderman (Bora), Polanc (UAE), Carapaz (Ineos), Vine (Alpecin), Bakelants (Intermarché), Oliveira (Movistar), Champoussin (Ag2r), Soler (UAE), Zambanini (Bahrein), Rojas (Movistar), Craddock (BikeExchange), Hagen (Israel), Fabbro (Bora), Goldstein (Israel), Gesbert (Arkea), Díaz Gallego (Burgos BH), Battistella (Astana), Caicedo (EF), Vervaeke (Quick Step), Canal (Euskaltel-Euskadi), Lutsenko (Astana), Bevin (Israel), Brenner (DSM), Vermeersch (Alpecin), Owsian (Arkea), Tiberi (Trek), Shaw (EF), Hvideberg (DSM), Iturria (Euskaltel-Euskadi), Teunissen (Jumbo), Oliveira (Movistar) y Taminiaux (Alpecin). 


Battistella atacó en solitario desde lejos, muy valiente, pero terminó siendo cazado. Fue a dos kilómetros del final cuando Carapaz atacó y se fue en solitario. Fue de esos ataques brutales que dejan claro desde el principio que sería el definitivo, que nadie podría darle caza. Y así fue. Wilko Kelderman, segundo, fue el que más cerca estuvo de intentarlo, pero Carapaz iba desencadenado y llegó a meta con tiempo de sobra para saborear su victoria. 


En la otra carrera, la de la lucha por la general, el líder se llevó un susto a menos de 50 kilómetros del final, cuando se fue al suelo. El pelotón cayó y Evenepoel se reintegró enseguida al gran grupo. Se fue al suelo en una curva y se rasgó parte del costado derecho. De entrada, parece chapa y pintura. 


Movistar y Jumbo-Visma endurecieron la carrera en la subida a Peñas Blancas, en la que Dani Navarro atacó para dejarse ver. Lo probó Enric Mas, aunque no logró descolgar a sus rivales. A dos kilómetros atacó Carlos Rodríguez, bravísimo, aunque no abrió hueco y al final cedió 11 segundos con Evenepoel y el resto de favoritos. Miguel Ángel López ha confirmado que está de vuelta en su mejor versión, ha adelantado a Joâo Almeida en la sexta plaza de la general. Un día más, Juan Ayuso ha estado inmenso, Primoz Roglic ha dado la impresión de no estar súper. Y Evenepoel ha estado inmenso, controlando la carrera en todo momento, con mucha solvencia y aparente facilidad. 




La general sufre algún que otro cambio, sobre todo, porque Joâo Almeida ha sido adelantado por Kelderman, sexto gracias al tiempo que ha sacado por entrar en la fuga, y por López. El líder sigue intocable, con 2:41 de ventaja sobre Roglic, 3:03 sobre Mas, 4:06 sobre Rodríguez y 4:53 sobre Ayuso. Da la sensación de que nos acercamos al momento en el que los ciclistas situados detrás de Evenepoel en la general pasen a pensar más en el podio que en el maillot rojo. La montaña de este fin de semana será decisiva para ver si el líder da algún síntoma de debilidad o si se mantiene tan intocable como hasta ahora.  


Por cierto, el coronavirus sigue ahí. Dos nuevos ciclistas han abandonado hoy la carrera por Covid, Santiago Buitrago y Boy Van Poppel, así que ya son 23 los que han dejado la carrera por este motivo desde que empezó. 




Mañana, etapa entre Ronda y Montilla que no será de batalla entre los hombres de la general. 

Comentarios

Javier ha dicho que…
Según está evolucionando el coronavirus en el pelotón y la forma en la que lo trata la UCI, el susto y la consecuente rabia está cada vez más cerca.
Y una sugerencia a los periodistas: no se puede entrevistar a los ciclistas a los 3 segundos de entrar en meta, eso se llama falta de respeto y de humanidad.
Alberto Roa ha dicho que…
Muchas gracias, Javier. Mira lo que ha pasado hoy con Ayuso. Es un despropósito todo.

Muchas gracias por leer y comentar.