Contador, Schleck y Boonen brillan en un domingo lleno de ciclismo

Si ayer escribía que el sábado había estado repleto de eventos importantes en el calendario ciclista, qué decir del domingo en el que la atención de los aficionados a este deporte se dividió más que nunca entre distintas competiciones. Estaba el final de la Volta a Cataluña, la crono final del Criterium Internacional y la clásica Gante-Wevelgem. En definitiva, un día con ciclismo a tope, la mejor muestra de que la temporada ha echado a andar con paso firme. La acumulación de competiciones que se dio ayer es habitual en este época del año. Tres grandes nombres del pelotón internacional: Alberto Contador, Frank Schleck y Tom Boonen fueron los triunfadores en sendas carreras. El primero respondió así, sobre la bicicleta, a los que siguen empeñados en cargarle el muerto del dopaje. El segundo amarró bien su primer puesto en el Criterium Internacional, y el tercero volvió a ser el que era llevándose la victoria en una gran clásica. Boonen es de esa clase de corredores a los que siempre hay que tener en cuenta en este tipo de carreras de un día.

En Barcelona conluyó la Volta del centenario. Una carrera que quizás podría haber tenido un recorrido más atractivo, máxime tratándose de una edición tan especial. Sólo una etapa de alta montaña ha tenido esta competición que, por contra, sí ha tenido una participación de auténtico lujo. Junto a Contador estaban Scarponi (que ha sido segundo en la carrera), Xavi Tondo (sexto y mejor catalán), Evans, Basso, Menchov y Sastre. Los líderes de Geox se están probando poco a poco para intentar llegar en un buen estado de forma al Giro e Italia. En este sentido, Carlos Sastre ha declarado que sale de la Volta con mejores sensasiones en relación a con las que llegó a esta competición, y en el fondo es de lo que se trata. No es habitual que los medios hablen de otra cosa que no sea Contador, pues es el mejor corredor del mundo y además tiene encima la amenaza de la UCI, pero es recomendable seguir de cerca a otros grandes ciclistas y Sastre lo es. Seguro que este año, como todos, lo dará todo.

Alberto Contador estaba ayer feliz por la victoria y también habló de la decisión de la UCI de recurrir su absolución ante el TAS. El ciclista de Pinto afirmó que no se trata de contestar a la UCI, sino que lo más le gusta a él es competir. En este sentido, Contador es de esos ciclistas que son incapaces de ir a una carrera sólo a prepararse. Si él acude a una competición, lo hace siempre en busca de protagonismo y de lograr victorias. Ya lleva varias este año y su gran objetivo de este comienzo de temporada es el Giro de Italia. Un Giro que, como siempre digo cuando hablo de él porque es lo que pienso, va a dejarnos grandes escenas de ciclismo del bueno. Los mejores ciclistas italianos casi en su totalidad y algún corredor de primera línea de fuera de Italia, como es el caso de los españoles Contador, Sastre y Antón, darán atractivo a una carrera que presenta un recorrido tremendo. Contador sigue así con su camino triunfal hacia el Giro. Debe seguir así, centrándose en competir y tratar de olvidarse de que su caso no está todavía cerrado.

Ayer se disputó también una de las tres grandes clásicas de adoquinado. La victoria fue para Boonen por delante de Bennati y Farrar. El triunfo de Boonen demuestra que estamos hablando de un ciclista de una inmensa calidad y que lleva muchos años en la élite, con lo complicado que eso resulta. Hace siete años, el ciclista belga también logró vencer en esta misma clásica. Estar tantos años en condiciones de disputar este tipo de carreras, seguir siendo una referencia en las llegadas en grupo y, en definitiva, seguir estando en lo más alto en un mundo como el del ciclismo tiene un gran mérito. Ni siquiera las palabras sobre Contador de Boonen, en las que decía que no todo el mundo había tenido el mismo trato que el español en casos similares, puede impedirnos reconocer que se trata de un fuera de serie. Con la Milán-San Remo llegaron las grandes clásicas y en breve viviremos más emociones con estas trepidantes carreras de un día como en Flandes o en la París-Roubaix.

Por último, en el Criterium Internacional, Frank Schleck logró ayer mantenerse en el primer puesto de la general. Esta carrera constaba de tres etapas, una el sábado y dos el domingo, y donde realmente se hicieron diferencias importantes fue en la primera de estas etapas, la de montaña. Allí el hermano mayor de Andy dio un recital y también un golpe a la clasificación general que resultó definitivo. Ayer, en la etapa dominical de la mañana, Geskche ganó al esprint. Por la tarde se disputó una contrarreloj en la que el más rápido fue Andreas Kloden. Parece que este ciclista está viviendo una segunda juventud esta temporada. El mejor español en la clasificación general de esta carrera fue el corredor del Movistar David López que concluyó noveno, en parte también gracias a estar entre los mejores en la etapa de montaña del sábado.

Ayer tocó vivir un día repleto de ciclismo, y lo que toca esta semana son otras competiciones como los Tres días de la Panne o la Semana Lombarda, con el Tour de Flandes en el horizonte (el 3 de abril). Del 4 al 9 de abril se disputará la Vuelta al País Vasco, una de las comunidades españolas donde más afición al ciclismo hay. Pero todo eso lo iremos siguiendo cuando vaya pasando. De momento nos quedamos con el buen sabor de boca del triunfo de Contador en la Volta, así como de la etapa en esta carrera para José Joaquín Rojas. Estamos metidos de lleno en la temporada de primavera de ciclismo, y eso significa que vamos a ver grandes clásicas y otras carreras en las que esperamos seguir disfrutando de este magnífico deporte. El espectáculo debe continuar.

Comentarios