Dani Moreno vence en Sierra Nevada

Hay gregarios con una calidad extraordinaria y con clase y fuerza propia de líderes de equipo. Es el caso de Dani Moreno, acompañante de lujo de Joaquím Rodríguez en el Kathusa ruso. El ciclista español ya demostró en la Vuelta a Burgos que se encuentra en un estado de forma excepcional. Ahora, en la Vuelta Ciclista a España y en la primera etapa con final en alto de esta edición. Dani Moreno se ha llevado la victoria. Antes de saltar en los kilómetros finales de Sierra Nevada, declaró el madrileñol había pedido permiso a Purito, su jefe de filas, el líder de su equipo. Viendo cómo va, lógico resulta que el catalán le diera permiso. Decisión acertada. Dani Moreno se marchó por delante junto a Sorensen, compañero de Contador en el Saxo Bank, para disputarle la victoria de etapa.

Ayer se llegaba a Sierra Nevada, como digo. Esta cima guardará para siempre el recuerdo a Xavi Tondo, el ciclista que perdió al vida en esta estación de esquí por un fatal accidente. Un compañero de equipo de Tondo, Pablo Lastras, llegaba de líder y todos los ciclistas tendrán hoy un recuerdo especial y rendirán un sentido homenaje a este corredor que tanto amaba el ciclismo y que ya no está entre nosotros. Ayer todos recordaban a Tondo y todos pensábamos en él mientras veíamos la ascensión a esta cima granadina. El recuerdo permanente para este ciclista acompañó la primera etapa de montaña de esta Vuelta Ciclista a España.

La etapa de ayer tuvo una fuga de varios hombres que se marcharon por delante en busca de la gloria. Fue en primer lugar el Movistar, como equipo del líder que era, quien se puso al frente del pelotón, pero más tarde el ritmo de caza lo puso el Rabobank. Valiente estrategia que, eso sí, no sirvió finalmente para que ninguno de sus hombres alcanzaran el triunfo. En todo caso, se agradece ver que equipos como el holandés se toman en serio la Vuelta, más todavía si lo comparamos con la actitud de Mark Cavendish, que ayer se retiró. Visto y no visto. Nadie duda que es el mejor esprinter del mundo, pero sería deseable que no se tomará a pitorreo la Vuelta y que, si no estaba en condiciones, que no hubiera venido. Su actitud desde el primer día, o su condición física, ha sido lamentable. Ahora, pensará en el Mundial desde su casa.

Sobre la carrera, como digo, el Rabobank tiró fuerte del grupo. Cuando el equipo holandés había hecho su trabajo, fueron otros conjuntos los que se pusieron al frente del pelotón. Si algo tenemos que destacar es que el Liquigas se mostró fuerte, sobre todo su líder, Nibali, que fue a quien se veía de todos los favoritos y que hasta se permitió el lujo de arrancar a nueve de meta, aunque sólo fueran fuegos de artificio. Quien sí atacó con intenciones de victoria fue Sorensen, dle Saxo Bank. Se fue hacia adelante en busca de los supervivientes de la fuga inicial, que poco a poco fueron cayendo de maduro. Por detrás, tras pedir permiso a su líder, Dani Moreno arrancó con fuerza y dio caza rápidamente y con aparente facilidad a Sorensen. Los dos se iban hacia la victoria.

Mientras tanto, por detrás, Igor Antón sufría de lo lindo para no perder contacto con el grupo. Al final, terminó cediendo y se dejó más de minuto y medio en la línea de meta. El calor y el no haber llegado al cien por cien a la Vuelta le pasaron factura. De los demás favoritos, ninguno sufrió en exceso y la mayoría entró en meta de la mano. Antes, Dani Moreno había levantado lso brazos para celebrar su victoria en la cuarta etapa de la Vuelta Ciclista a España 2011. Dejó atrás sin problemas a Sorensen y se llevó el triunfo parcial. Como Lastras había cedido hacía bastante, Chavanel se esforzó por coger el maillot rojo y lo logró. Así queda la general:

1-Sylvain Chavanel.

2-Dani Moreno a 43".

3-Jakob Fuglsang a 49".

4-Maxime Monfort a 49".

5-Vincenzo Nibali a 53".

6-Sivtsov a 58".

7-Fredok Kessiakof a 59".

8-Sergio Pardilla a 1:03.

9-Bruseghin a 1:03.

10-Seeldraeyers a 1:04.

Y hoy, toca la llegada a Valdepeñas de Jaén, precioso final de etapa. El año pasado ganó Igor Antón en esta meta y vimos un final espectacular. Veremos qué sucede hoy, aunque seguro que habrá ataques de hombres importantes y que se venderá muy cara la victoria de la etapa. La Vuelta sigue su camino.

Comentarios