Exhibición del Liquigas

El comienzo de la Vuelta Ciclista a España está siendo muy duro e intranquilo para los corredores, pero ciertamente bello para los aficionados. Se está dando un buen espectáculo y cada día pasa algo importante, tanto a nivel de la lucha por la etapa como a nivel de la batalla por la general. Ayer la carrera llegaba a Córdoba y, una vez más, no hubo esprint al uso, ni mucho menos. Esta primera semana nos ha dejado sólo una llegada masiva con la victoria de Sutton. El resto de días hemos disfrutado de lo lindo de finales de etapa llenos de emoción. Ayer el causante de que todo acabara con efectos importantes de cara a la general fue el puerto del catorce por ciento, que así es como se llama, situado a 20 kilómetros de meta y que desató las hostilidades entre los corredores y provocó que más de uno sufriera mucho y perdiera tiempo.

Si en la etapa de Valdepeñas de Jaén fueron Joaquín Rodríguez y su compañero en el Kathusa, Dani Moreno, quienes dieron un recital auténtico dominando el final de etapa, ayer fue el turno para el Liquigas. En el descenso de puerto se formó un grupo cabecero con cinco corredores y cuatro de ellos del equipo italiano liderado por Vincenzo Nibali. Peter Sagan, uno de los grandes favoritos para la victoria de etapa en el día de ayer, se llevó el triunfo final, pero la cosa salió mucho mejor al Liquigas que como esperaba, pues además de conseguir la victoria de etapa, Nibali, que era uno de los corredores del equipo italiano que estaba presente en el grupo de cabeza, logró sacar 16 segundos al resto de favoritos para ganar esta Vuelta. Por cierto, el único corredor que no era del Liquigas y que sí estuvo en el grupo delantero fue Pablo Lastras, que terminó segundo, demostrando así que está en perfecta condición y dando batalla hasta el final aunque la de ayer era misión imposible.

La subida al Alto del catorce por ciento dejó ataques de varios corredores como Moncoutie, pero el Liquigas tenía reservadas las entradas para una fiesta privada. Desde el primer momento de la carrera, el equipo italiano está demostrando que viene a la Vuelta para ganarla. Nibali se hizo grande en la Vuelta del año pasado, llevándose la victoria final, y este año no tiene otro objetivo que repetir triunfo. Sabe que tiene muchos rivales enfrente, pero tiene a su favor que es mejor que la mayoría de ellos en la lucha contra el reloj. Lejos de fiarlo todo en esa ventaja, Nibali está ofensivo y ya se le vio con soltura en la subida de Sierra Nevada, donde lanzó un ataque para sondear a sus rivales. Ayer fue más un acierto del equipo que suyo en exclusiva, pero golpes como éste pueden servir para empezar a asentar el triunfo de la Vuelta.

Joaquín Rodríguez lo dijo muy claro al llegar a meta: "he perdido tiempo donde no tendría que haberlo perdido". Pudo ser peor para el resto de favoritos si Nibali hubiera cogido segundos de bonificación, pero fue cuarto en la etapa y el tiempo que se dejaron los aspirantes a la victoria final no subió más de la cuenta. Si ayer decíamos que Purito daba un primer aviso, hoy tenemos claro que Nibali no lo va a poner fácil, es más, podemos creer incluso que es el máximo favorito a ganar la carrera. Para mí, antes de que se tomará la salida, era Menchov el primer favorito, pero parece que no está al cien por cien. Lo mejor de todo es que esto no ha hecho más que empezar. Quien ya sabe que no ganará la Vuelta es Igor Antón, que sigue sufriendo mucho. Ojalá logre recuperarse físicamente y también anímicamente para poder luchar por algún triunfo parcial. Seguro que, si lo hace, intentará dejarse ver en lo que queda de carrera.

Para hoy se espera una etapa algo más tranquila. El ritmo de la carrera en estos primeros días, unido al calor extremo que han tenido que soportar los corredores, está haciendo muy duro este comienzo de Vuelta. La llegada de hoy a Talavera de la Reina debería servir para presenciar una llegada masiva en la que los esprinters tuvieran oportunidad de buscar una victoria que, como está quedando claro, van a tener muy difícil ya que hay pocas llegadas aptas para velocistas. Sin ir más lejos, en el día de mañana se llegará en alto de nuevo a San Lorenzo de El Escorial. Allí estaré yo para presenciar esta etapa en directo desde las calles de San Lorenzo. Siempre es agradable acudir a una gran carrera ciclista y los participantes de la Vuelta se merecen el apoyo de toda la afición. La llegada de mañana se presenta muy interesante y la crónica de esa etapa la escribiré cuando regrese de presenciarla en vivo.

Por último, tras el golpe de ayer de Nibali a la clasificación, así queda la general:

1-Sylvain Chavanel.

2-Dani Moreno a 15".

3-Vincenzo Nibali a 16".

4-Joaquín Rodríguez a 23".

5-Jakob Fuglsang a 25".

6-Fredik Kessiakoff a 41".

7-Maxime Monfort a 44".

8-Jurgen Van den Broeck a 49".

9-Sergio Pardilla m.t.

10-Marzio Bruseghin a 52".

La Vuelta, como dice su eslogan, al rojo vivo.

Comentarios