Leopard y Sutton, primeros vencedores

Comenzó la Vuelta Ciclista a España. Lo hizo con una contrarreloj por equipos en Benidorm donde la gente se echó a las calles y al paseo marítimo para presenciar el comienzo de este espectáculo deportivo que adelantó este año su comienzo para conectar con las personas que todavía están de vacaciones. Creo que fue un acierto comenzar esta aventura en las playas de esta localidad turística y el éxito de público fue evidente, al igual que sucedió el año pasado con el arranque nocturno de la Vuelta en las calles de Sevilla. Al final el ciclismo, como el resto de deportes, necesita de la presencia de espectadores y de seguridores y para contar con ellos no hay que darles la espalda sino ponerles fácil asistir a ver un final de etapa o hacer que la Vuelta esté cerca de ellos. Acertada elección por lo tanto de los organizadores de la Vuelta Ciclista a España.

Lo cierto es que las dos primeras etapas han dejado sorpresas. Pocos apostaban por el Leopard para ganar la crono por equipos y muchos menos aún por Sutton como triunfador de la primera etapa en línea. El sábado vimos cómo el equipo luxemburgúes logró marcar el mejor tiempo en una crono algo accidentada con varias caídas y pinchazos, pero ninguno de gravedad. Tan sólo es de reseñar la mala suerte de algunos equipos como el RadioSchack que tuvieron que esperar a su líder, en este caso Brajkovic, ya que pinchó nada más salir. En todo caso, la contrarreloj por equipos nos dejó un buen rendimiento del Liquigas, primer equipo de los que tienen a favoritos para la victoria final, y un más que digno papel del Euskaltel tras los malos resultados en esta especialidad en anteriores ocasiones. Se marcaron las primeras diferencias entre los favoritos, pero con todo lo que queda por delante, no serán ni mucho menos determinantes.

Ayer se vivió la primera etapa en línea en la que, como es habitual, asistimos a la primera fuga de valientes que animan la carrera en busca de un imposible: romper el guión no escrito de llegada masiva en este tipo de etapas. El pelotón se puso a trabajar por detrás y la aventura de corredores como el español Jesús Rosendo finalizó para dejar paso a la primera volata de esta Vuelta Ciclista a España. Claro que el final nos tenía preparada una llegada distinta a un esprint clásico. Algún que otro corredor aprovechó la ligera pendiente hacia arriba de los últimos metros de la etapa para atacar y consiguieron que la llegada masiva fuera menos ordenada que en otras ocasiones. La gran sorpresa del domingo corrió a cargo de Sutton que venció la etapa dejando en un segundo plano a los grandes esprinters del pelotón.

Si de la primera etapa salió de líder Fuglsang, al ser el primer corredor del Leopard que cruzó la línea de meta en la crono por equipos, Bennati, compañero de equipo, le arrebató el maillot rojo de líder en la segunda etapa gracias a su mejor puesto en la clasificación de la etapa. La general queda con el italiano como líder seguido de compañeros de equipo, pero con Sagan a tan sólo cuatro segundos. Veremos pues si hoy hay cambio de líder gracias a las bonificaciones en la tercera etapa que cuenta con una cota de tercera a pocos kilómetros de meta y que será una de las etapas más cortas de esta edición de la Vuelta. El espectáculo ha comenzado y bien prontito llegará la alta montaña con Sierra Nevada.

Concluyo con un comentario sobre la cobertura que están dando a esta carrera los distintos medios de comunicación. Teledeporte vuelve a dejar a su narrador y comentaristas en el estudio, pero están haciendo una buena transmisión de la carrera en estos primeros días. Aunque Onda Cero ha enviado a Chema del Olmo a la Vuelta, noto que me falta algo al no poder escuchar los finales de etapa en esta emisora. Es la cadena que siempre escucho cuando sigo el ciclismo y es algo decepcionante que no hagan el final de etapa de la Vuelta. En fin, tendrá que ser así.

Comentarios