Recorrido de la Vuelta Ciclista a España

Reproduzco aquí la entrada que escribí en mi blog de actualidad el 13 de enero de este año en la que hablo de la presentación de la Vuelta Ciclista a España:


Después de conocer los recorridos del Giro de Italia y del Tour de Francia de este año, ayer fue el turno de nuestra ronda: de la Vuelta Ciclista a España. Varios titulares de la presentación de ayer en un nuevo auditorio de Alicante en el que se realizó una correcta ceremonia de una hora de duración en la que se contó con la presencia de algunos de los más destacados ciclistas del pelotón internacional (el más destacado sigue sin saber si podrá correr o no por la incompetencia de unos cuantos que son incapaces de tomar una decisión sobre la inocencia o la culpabilidad del más grande ciclista del momento). Pero a lo que vamos, varios titulares como digo. El más simbólico y emblemático es el regreso de la Vuelta al País Vasco 33 años después. Es una excelente noticia, entre otras cosas porque es de sobra conocido que la afición ciclista en el País Vasco es la mejor de todas y que vive el ciclismo con una pasión admrable. Es una gran afición que merece ver pasar por sus carreteras a los mejores del mundo. Los méritos de este regreso deben ir a parar a Javier Guillén, director de la Vuelta, y también a las autoridades vascas que han puesto cordura en muchas cosas, una de ellas, en lo relativo a los deportes.
El hecho de que la Vuleta regrese al País Vasco es, sin duda, suficientemente importante y constituye una de las grandes novedad y de las grandes alegrías también para todos los aficionados al ciclismo y para los organizadores de la carrera. Este retorno será una buena oportunidad de demostrar la gran afición al ciclismo que existe en el País Vasco, y hará que la Vuelta recorra más partes de España. Un logro importante que, como digo, debemos atribuir a los organizadores de la carrera y también al gobierno vasco. Otro lugar al que regresa la Vuelta es a Galicia. El año pasado vimos cómo había también una grandísima afición al ciclismo en esta Comunidad y se pudo comprobar que en Galicia también hay hueco para este deporte. La afición se volcó en la pasada Vuelta Ciclista a España con Ezequiel Mosquera (otro que está en un limbo legal actualmente) y creo que es un premio a la afición gallega al ciclismo y a algunos grandes corredores gallegos de la historia de este deporte. En lo estrictamente deportivo, quizás lo más destacado sea la ascención al Alto del Angliru, en Asturias. Todo un mito ya en la Vuelta que hay que sabr gestionar bien y que es una de esas llegadas que garantizan seguimiento masivo de los espectadores.
La Vuelta 2011 es para escaladores. Esta conclusión sacamos ayer todos tras la presentación del ecorrido que nos deja seis llegadas en alto, unas cuantas etapas de montaña y muy poquitas oportunidades para los esprinters. El enorme éxito del año pasado invitaba a los organizadores a hacer pocas variaciones sobre la idea básica de esta carrera: pocos kilómetros contrarreloj (sólo hay una crono individual más una por equipos el primer día en Benidorm), mucha montaña (hasta diez etapas se pueden considerar de montaña en esta Vuelta) y trampas en forma de llegadas espectaculares (repite Valdepeñas de Jaén) para aquellas etapas en las que, a priori, no habría un gran interés para los seguidores de la ronda española. Era muy difícil igualar el recorrido del año pasado, muy bien pensado y lejos de errores del pasado como poner cronos larguísimas que limitan el espectáculo. La tendencia que sigue la Vuelta es la que están siguiendo Giro y, en menor medida, Tour. Menos cronos y más montaña. Creo que es un acierto porque donde de verdad se ve el espectáculo de este deporte, atractivo como pocos, en es las grandes etapas de montaña. Las grandes vueltas en las que estamos casi diez días sin que pase nada importante de cara a la general parecen ya cosa del pasado y eso me alegra.
Vamos poco a poco a repasar primero el recorrido y despúes las reacciones de corredores y directores tras conocer cómo será la Vuelta 2011. La ronda española comenzará en pleno verano en una de las localidades más turísticas de nuestro país. Benidorm. El 20 de agosto la playa de esta ciudad acogerá la primera etapa de la Vuelta, una crono por equipos en la que se marcarán las primeras diferencias y sobre todo en la que conoceremos al primer líder de la carrera. Más tarde habrá dos etapas más bien llanas, pero en la cuarta etapa llegará Sierra Nevada. La asención a este puerto puede ser para algunos, en palabras de Eusebio Unzúe, "un drama". Y es que es muy pronto cuando llega esta primera gran etapa de montaña y además el calo puede causar estragos en los ciclistas. A ver qué tal se da esta novedad de incluir alta montaña en la cuarta etapa. De entrada, es una apuesta por el espectáculo desde el comienzo y eso siempre es positivo. Pero es cierto que puede haber quien empiece a decir adiós a la Vuelta en la cuarta etapa de la carrera. Habrá que llegar con fuerza al comienzo de la competición o esa etapa hará mucho daño a más de uno. Después de esa primera toma de contacto con la montaña, llega el turno de Valdepeñas de Jaén, allí donde Igor Antón comenzó a brillar en la Vuelta del año pasado con un gran triunfo. Un final que promete, una vez más, un gran espectáculo.
La etapa 8 trae una llegada en San Lorenzo del Escorial que, los que la conocen afirman que también será muy atractiva, y en la etapa 9 habrá alta montaña con el ascenso final a la Sierra de la Covatilla. La décima etapa nos traerá la primera (y última) crono individual. Será en Salamanca y sobre un recorrido de 4o kilómetros, algo largo quizás, pero lejos de las cronos inteminables de hace años. Más tarde, jornada de descanso hasta la subida final a la Manzaneda en la etapa 11. Después, una etapa llana por Galicia y en la etapa 13 la llegada a Ponferrada. La número 14 traerá en final en alto en La Farrapona, y también arriba acabará la siguiente etapa, una de las más esperadas, el Alto del Angliru. Tras el esfuerzo titánico en este puerto demoledor, jornada de descanso para regresar con la última semana de competición. La etapa 16 será llana y la 17 llegará a Peña Cabarga. Más tarde, Solares-Noja, Noja-Bilbao y Bilbao-Vitoria. Las etapas del País Vasco serán interesantes pero los puertos están demasiado lejos de la meta. La última etapa, tras un largo traslado hasta Madrid, partirá del circuito del Jarama y llegará al centro de la capital.
Una Vuelta completa y muy interesante. Los corredores coinciden en que será para escaladores. Vinenzo Nibali, actual ganador de la carrera, dijo que era muy dura. Veremos si vuelve a correrla este año 2011. Los corredores del Euskaltel Euskadi destacaron, como es lógico, el regreso al País Vasco. Para ellos es un premio para la mejor afición del mundo y una inmesa motivación. Joaquim Rodríguez, el mejor corredor en el ránking UCI del pasado año, destacó que hay varias etapas trampa como la de Ponferrada que serán difíciles de controlar. Parece que los corredores que estuvieron presentes en el acto sí vieron interesante el recorrido de la Vuelta de este año. Como siempre, el escenario es importante pero lo actores son imprescindibles y será clave ver quienes vienen a disputar la carrera española. Que vengan un par de corredores de primer nivel del extranajero para dar batalla a la Armada española sería algo muy positivo y, como sucedió el año pasado con Nibali, engrandecería la carrera. El recorrido es bonito y se ha puesto así la primera pieda para una Vuelta 2011 tan interesante y emocionante como la de 2010. Que así sea.
Por último, quiero hablar de Alberto Contador. Ya he reiterado en varias ocasiones que yo sí le creo, sí me creo su versión y sí pienso que en absoluto se dopó. Pero para demostrar su inocencia o su culpabilidad, los encargados de la RFEC están alargando esto de forma inncesaria. O es culpable, o es inocente. Digo yo que si tanto están tardando es porque tienen serias dudas de que sea culpable de dopaje. Pero lo que declaró el director de la UCI afirmando que, aunque finalmente saliera inocente es posible que el caso Contador siga abierto cuando empice el Tour de Francia da muestras de que algo no va bien en los que gestionan el ciclismo. Es absurdo y perverso que un corredor (da igual que sea el mejor del mundo o un principiante) tenga que estar en esta situación de inseguridad en la que se encuentra Alberto Contador. Cuanto más se alargue este tema, más despretigio van a adquirir los organismos que están encargados de resolver estos asuntos. La falta de competencia parece clara y el gran perjudicado es, como siempre, el corredor. Lamentable.

Comentarios