Wiggins presenta su candidatura

La subida a La Covatilla era, quitando Sierra Nevada, el primer gran final en alto de montaña de esta Vuelta Ciclista a España. Esto es tanto como decir que se trataba de la primera etapa en la que se vería de verdad cómo están los corredores que aspiran al triunfo final en Madrid. Varias conclusiones se pueden sacar de la etapa de hoy, varios titulares. Daniel Martin consigue un valioso y luchado triunfo de etapa. Joaquín Rodríguez sufre lo que no está en los escritos y pierde el liderato. Bauke Mollema se viste de líder tras la etapa de hoy. Nibali atacó, pero terminó cediendo tiempo respecto a otros aspirantes a la victoria. Wiggins se ve claro favorito para la victoria en esta Vuelta y trabajó duro para sacar tiempo al resto. Con la crono de Salamanca en el horizonte, él es uno de los que más ha ganado en la etapa de hoy. Juanjo Cobo es el hombre más en forma del Geox.

Estos son sólo algunos de los titulares que deja la etapa de hoy. Una etapa que tuvo, como sucede siempre, una fuga con buscadores de gloria que no pudieron llegar en solitario a la línea de meta. Por detrás, el Kathusa venía trabajando fuerte y había también otros equipos, como el Liquigas, que querían evitar que se les escapara una opción de luchar por una victoria de etapa. La Covatilla comenzó a ascenderse con los ciclistas fugados en cabeza pero con su suerte echada. Poco a poco fueron siendo alcanzados y, a la vez, el grupo iba perdiendo unidades. Desde el principio se vio que Joaquín Rodríguez sufría más de la cuenta para seguir el ritmo del grupo de elegidos. Atacó Scarponi, lo hizo más tarde y con más fuerza y convicción Vincenzo Nibali. A los italianos no se les escapó el hecho de que Purito estaba pasando un mal día. Daniel Martin también intentó marcharse por delante, pero el Sky tenía claro que Wiggins ha venido a la Vuelta para dar guerra e intentar llevarse el triunfo final. Desde luego, si Wiggins se defiende en las cimas que restan por subirse en esta Vuelta como lo ha hehco hoy, y teniendo en cuenta que está por delante la crono de mañana en Salamanca donde Wiggins es claro favorito.

De este modo, las opciones españolas de triunfo de etapa y de luchar por un puesto de honor en la general se ponía complicado. Sólo Juanjo Cobo aguantaba por delante con el resto de grandes favoritos. Wiggins marcó un ritmo demoledor y, aunque está décimotercero en la general, creo que puede lograr situarse mucho mejor tras la crono de mañana y, además, ha estado muy fuerte en la subida a La Covatilla, por lo que no sólo le veo aspirante claro a la victoria por su superioridad en la lucha contra el reloj. Así queda la general recién acabada la etapa de hoy:

1-Bauke Mollema.

2-Joaquín Rodríguez a 1".

3-Vincenzo Nibali a 9".

4-Fredik Kesiakoff a 18".

5-Jurgen Van den Broeck a 27".

6-Dani Moreno a 35".

7-Jakob Fuglsang a 37".

8-Kevin Seeldrayer a 42".

9-Haimar Zubeldia a 42".

10-Juanjo Cobo a 46".

11-Maxime Monfort a 55".

12-Dani Martin a 55".

13-Bradley Wiggins a 1:00.

Lo dicho, Wiggins presenta su candidatura a la victoria final en la Vuelta. Mañana, 47 kilómetros de contrarreloj en la que se pueden hacer grandes diferencias con los escaladores. Un minuto, que es lo que tiene perdido Wiggins con el líder, Mollema, es más bien poco en una crono tan larga. Mañana todo quedará más definido, pero hoy se han empezado a aclarar ciertas cosas. Por ejemplo, que Wiggins está en forma y quiere conseguir el triunfo final. Antes de que pase lo que vaya a pasar mañana, creo que se les ha ido la mano a los organizadores con el kilometraje de esta crono. Veremos.

Comentarios