Wiggins ya es líder

La Manzaneda no ha hecho mucho daño ni se han marcado grandes diferencias entre los favoritos en esta ascensión al puerto gallego, pero sí se han visto cosas interesantes. Es cierto que ha habido que esperar hasta la parte final del puerto para ver ataques importantes entre los aspirantes a la victoria final, también que toda la renta que ha obtenido Joaquín Rodríguez en la meta ha sido de unos seis segundos, pero no se puede decir que no se pueda sacar alguna conclusión de esta etapa. La primera, porque es justo destacarlo como merece, el triunfo de David Moncoutie que lleva con esta victoria cuatro ediciones seguidas de la Vuelta Ciclista a España consiguiendo una etapa. El idilio entre el corredor francés y la vuelta española es total y hoy ha vuelto a ser el más fuerte del grupo de cabeza. Se ha llevado el triunfo parcial y demuestra que viene a España por estas fechas cada año en busca de gloria y para dar realce a la carrera española. Merecida y trabajada victoria.


Moncoutie fue uno de los ilustres miembros de la numerosa fuga del día en la que también estaban ciclistas españoles como Beñat Intxausti o Luis León Sánchez, que han sido segundo y tercero en la etapa. Luis León y Moncoutie eran los dos mejores clasificados en la general, pero a más de diez minutos. Fueron 19 los hombres que entraron en la escapada. Por detrás, el equipo Sky, trabajando para Wiggins, que no para Froome, el líder de la carrera, pero no del equipo, tiró y mantuvo la distancia en límites razonables para que la victoria de etapa se disputara por delante, pero sin que ningún ciclista de la fuga inquietara en la general. Adrián Palomares fue valiente y atacó a sus dieciocho compañeros muy pronto, cuando la carretera empezaba a empinarse hacia arriba, pero el francés de las cuatro victorias seguidas en la Vuelta tenía otros planes. Atacó sin descanso hasta quedare solo en cabeza. El triunfo era cosa del corredor del Cofidis.


La Manzaneda, no especialmete duro en algunos tramos, era un buen sitio para empezar a ver ataques de los hombres que quedaron peor clasificados tras la crono de Salamanca. Todos esperábamos a Purito y los movimientos de Dani Moreno y Karpets, compañeros del ciclista español en el Kathusa, indicaban que, en efecto, se iba a mover. Estos ataques de los gregarios de lujo de Joaquín Rodrígue eran secundados por Kruijswij o Mollema, entre otros, así como por Mikel Nieve, corredor del Euskaltel. Su líder, Igor Antón, sigue sufriendo buscando recuperarse para poder intentar llevarse a casa un triunfo parcial. Seguían pasando los minutos y nadie más se movía del grupo de favoritos en el que, después de quedarse sin más hombres el conjunto Sky, se puso a tirar el líder de la carrera. Es de esas escenas poco habituales pero que se ven de vez en cuando en el ciclismo. El maillot rojo de líder lo llevaba Froome, pero el hombre del Sky para la general es Wiggins, lo cual no extraña viendo cómo sube el británico.


Cuando Froome se agotó y empezó a dejarse caer, volvimos a ver la imagen de un Bradley Wiggins muy poderoso tirando del grupo y poniendo un ritmo difícil de seguir para algunos corredores que sufrían más de la cuenta. Lo más destacado de la etapa, no obstante, quedaba por suceder. A falta de dos kilómetros para la línea de meta, Joaquín Rodríguez hizo buenos los pronósticos que decían que hoy iba a atacar para intentar empezar a remontar tiempo. El ataque fue muy explosivo, pero no había mucho más terreno para hacer grandes distancias. Wiggins y Nibali se turnaron para tirar del grupo e intentar que Purito, que aún está muy lejos, no pase a ser un rival muy peligroso en la general. Al final, en meta, Joaquín Rodríguez sacó seis segundos al resto de aspirantes a la victoria final. Como quiera que Froome pagó sus esfuerzos de trabajar para Wiggins, es el líder del Sky el que se enfunda el maillot rojo de líder.


La general sigue muy abierta:


1-Bradley Wiggins.


2-Christopher Froome a 7".


3-Vincenzo Nibali a 11".


4-Fredik Kessiakoff a 14".


5- Jakob Fuglsagn a 19".


6-Bauke Mollema a 47".


7-Maxime Monfort a 1:06.


8-Juan José Cobo a 1:27.


9-Haimar Zubeldia a 1:53.


10-Janez Brajkovic a 2:00.


11-Jurgen van den Broeck a 2:01.


12-Marzio Bruseghin a 2:22.


13-Denis Menchov a 2:42.


14-Joaquín Rodríguez a 2:56.


15-Sergio Pardilla a 3:03.


Ésta es la clasificación general oficiosa que leo en la web de la Vuelta Ciclista a España. Lo dicho, hay carrera pero poco a poco se va aclarando todo un poco. Nibali y Wiggins son, desde mi punto de vista, los dos grandes favoritos. Lo que sucede es que hay tantos corredores en tan poco tiempo (seis en 47", quince en tres minutos) y queda todavía tanta montaña que, en cierta medida, algunos ciclistas pueden soñar aún con hacer algo grande en la carrera. Espero que el Geox se dé cuenta de una vez que Cobo debe ser su hombre para la general. La carretera decide y es él el más fuerte, por delante incluso de Menchov en su equipo. No perdería de vista a Mollema, que hoy ha estado fuerte y con ganas de marcha en todo momento, sobre todo pensando en él para el podio final en Madrid. La Vuelta sigue su camino. Puede que esperáramos más cosas, más ataques y más diferencias en La Manzaneda, pero pasarán más cosas, habrá más ataques y se marcarán más diferencias en lo que queda de carrera.

Comentarios