Comienza la París-Niza

Se nota que estamos ya en marzo, porque esto lista empieza a funcionar a pleno rendimiento. Hoy comienza la Paríz-Niza, pero ayer tuvimos un extraordinario espectáculo con la clásica Strade Bianche. También ayer se disputó la primera de las dos etapas de la Vuelta a Murcia. Vamos, que el fin de semana está completito. Sobre la clásica italiana, Fabian Cancellara ha vencido en la sexta edición de esta prueba que maravilla a todos los aficionados. Consta de 190 kilómetros, 57 de ellos sin asfaltar. Es un gran espectáculo en el que reinó la máquina suiza. Cancellara es un ciclista portentoso, eso a nadie le pilla de nuevas. Ayer vimos que comienza fuerte una temporada importante con la cita olímpica de fondo. De momento Espartaco ganó ayer con mucha autoridad esta clásica. Atacó a diez kilómetros de meta y dejó atrás a sus dos compañeros de fuga, Inglinsky y Gatto. En meta les sacó 42". La dureza y espectacularidad de esta prueba queda clara viendo imágenes de la misma y comprobando las diferencias en meta. Por ejemplo, el undécimo clasificado llegó a casi cuatro minutos del vencedor.

En Murcia también hubo competición. La XXXIII Vuelta a Murcia vivió ayer su primera etapa con un recorrido montañoso que invitaba a ver batalla entre los escaladores presentes en tierras murcianas. La victoria se la llevó el colombiano de Movistar Nairo Quintana, que por lo tanto se puso líder. Como era de esperar, el Alto Collado Bermejo decidió la carrera, pues allí se hizo la gran selección de donde saldría el vencedor final de la etapa. Nairo Quintana llegó a la cima de este puerto, situada a ocho kilómetros de meta, en compañía de Tiernan Locke, pero arriesgó en la bajada para lanzarse hacia la victoria. Lo consiguió. A 14" segundos llegó Wouter Poels, en segunda posición. La tercera plaza la ocupó Tiernan Locke, compañero de Quintana en la cima del último puerto de la jornada. Buen rendimiento también de los españoles Sergio Pardilla (cuarto a 16") y Samuel Sánchez (quinto a 26"). La prueba se decide hoy con la crono final de 12,3 kilómetros. Veremos qué sucede porque las primeras plazas de la general están copadas por escaladores. Jonathan Castroviejo es octavo a 53", quizás demasiado lejos, aunque él es de los primeros clasificados quien, en principio, debería dar un mejor rendimiento en la etapa contrarreloj.

Y hoy comienza, como digo, la París-Niza. La carrera francesa se presenta apasionante. Arranca con una crono individual de 9,4 kilómetros. No será la típica crono corta llana de comienzo de este tipo de carreras, ya que hay un puerto de tercera categoría en su recorrido. Mañana se disputará una etapa llana de 185 kilómetros con una única dificultad orográfica. Es la única oportunidad clara de los esprinters de rascar bola en la París-Niza de esta año, ya que la carrera se pone frenética a partir del martes. La tercera etapa acaba en un puerto de tercera categoría, Le lac du Vassivière. La cuarta etapa no acaba en alto, pero tiene un recorrido rompepiernas con cinco altos, incluyendo el muro de Bourran (400 metros al 7,9%) a tan sólo siete kilómetros de meta. En la quinta jornada es de alta montala con tres puertos de primera categoría. Se acabará en la cima Laurent Jalabert (3 kilómetros al 10,1% de pendiente media). En la sexta y en la séptima habrá más montaña, aunque lejos de meta. La novena etapa en la que se decidirá la carrera es una cronoescalada al Cold´Éze. Serán 9,6 kilómetros al 4,7%. En total, la París-Niza de este año ofrece 25 altos de montaña y muchas oportunidades para disfrutar del ciclismo. Afortudamente, y como en otros años, podremos verla a través de Teledeporte.

Lo escrito hasta ahora habla del escenario de la obra, pero tan importante como eso, o incluso más, son los actores. Pues habrá muchos de primer nivel. Haciendo un rápido repaso a las plantillas que presentan cada equipo he aquí una selección de corredores que están llamados a destacar en esta carrera: Tony Martin, Tom Boonen, Levi Leipheimer (Omega Pharma Lotto); Andy y Frank Schleck, Andreas Kloden (Radioshack-Nissan); Bradley Wiggins (Sky); Alejandro Valverde, David Arroyo, Vasil Kyrienka, José Joaquón Rojas (Movistar); Igor Antón (Euskaltel-Euskadi); Janez Brajkovic (Astana); Luis León Sánchez, Carlos Barredo, Bauke Mollema (Rabobank); Damiano Cunego (Lampre); Thomas Voeckler (Europcar); Sandy Casar (FDJ-BigMat); Christophe Le Mevel (Garmin); Thord Hushovd (BMC); Denis Menchov, Ángel Vicioso (Kathusa); Ivan Basso (Liquigas) y un largo etcétera porque muchos se me escaparán. En resumen, una constelación de grandes ciclistas que se darán cita estos días en la carrera del sol. A disfrutar.

Comentarios