Previa Tour de Flandes


Mañana se disputa el Tour de Flandes, gran cita en el calendario ciclista y fiesta para los flamencos belgas. Es una carrera que cuenta con un apoyo popular impresionante, ya que cada año unas diez mil personas la siguen en vivo. Estaremos muy pendientes mañana de esta gran clásica, pero antes, hoy, se disputa el Gran Premio Miguel Indurain. Por ello, además de la previa del Tour de Flandes, comentaré algo de esta otra carrera que se ha visto afectada por la crisis económica, pero que ha conseguido sobrevivir. Estuvo en el aire, pero finalmente, a través de una reducción de presupuesto y de participación, se seguirá disputando.

Serán once los equipos que tomen la salida en esta competición de un día. Las dificultades económicas no han pedido reunir a un destacable elenco de ciclistas que pueden dar un buen espectáculo en el día de hoy en el Gran Premio Miguel Indurain. Hablo de Joaquín Rodríguez, Samuel Sánchez, Rinaldo Nocentino, David de la Fuente o Ángel Vicioso, todos ellos, ganadores de esta prueba. Esta carrera navarra no contará con Alejandro Valverde, pese a que se había anunciado inicialmente su presencia. Seis ascenciones de montaña tendrán que hacer frente los ciclistas en esta carrera, para terminar en el alto de Puy, de tercera categoría. En la salida se rendirá un muy merecido homenaje a Chente García Acosta, que se bajó de la bicicleta la temporada pasada.

Y después de ver el Gran Premio Miguel Indurain, nos centraremos en la previa del Tour de Flandes, que se disputa mañana. Esta clásica es mítica y son muchos los ciclistas con aspiraciones a brillar en ella, pero antes de hablar de la participación, hay que hacerlo del recorrido, que este año sufre alguna variación. El Tour de Flandes 2012 tendrá un recorrido de 256 kilómetros entre Brujas y Oudenaarde. Los corredores tendrán que afrontar 16 muros (dos menos que en 2011), diez de los cuales serán adoquinados. Todas las cotas están concentradas en 127 kilómetros (los que van del kilómetro 115,2 de carrera al 242,7). Destaca este año especialmente que se ha caído del recorrido el Kapelmuur. Veremos qué tal resulta el cambio de recorrido. De momento, no ha gustado mucho a los aficionados que lo han criticado desde que se conoció. Mañana será la prueba de fuego.

Sobre la participación, este año parten como favoritos para llevarse esta carrera especial y preciosa, a la par que dura para los ciclistas, Fabian Cancellara y Tom Boonen. El suizo es pura potencia y siempre hay que contar con él para este tipo de citas. Por su parte, el corredor belga lleva un comienzo de temporada extraordinario. Se puede decir que Boonen está viviendo una segunda juventud. Son los dos grandes aspirantes, claro, pero hay más ciclistas que aspiran a triunfar mañana. Veremos cómo están Gilbert, Ballan y Van Avermaet (BMC), y sigamos de cerca también a Peter Sagan. Hushovd y Chavanel son otras ruedas a seguir. El gran referente español será, una vez más, Juan Antonio Flecha, aunque hay dudas porque llega tras una caída y será una incógnita ver cómo se encuentra. Estarán presentes también los equipos españoles del Movistar y el Euskaltel, así como otros ilustres de nuestro pelotón como Óscar Freire. Lo que está claro es que Flandes es terriblemente duro y, al final, son un grupo de elegidos los que tendrán opciones reales de victoria. Lo disfrutaremos mañana en abierto por Teledeporte y en pago, quien lo tenga, por Eurosport.

Comentarios