Uran gana, Albasini sigue líder

La normalidad meteorológica regresó a la Volta y nos permitió ver un interesante final de la cuarta etapa en el que Rigoberto Uran cosechó la victoria por muy poquito frente a Denis Menchov. El colombiano del Sjy fue el vencedor de una atractiva jornada de ciclismo que tuvo como protagonistas durante los kilómetros finales a seis corredores de primer nivel, buena muestra de la extraordinaria participación de la Volta este año. Allí estaban Uran, Szmyd, Leipheimer, Menchov, Moncoutie y Samuel Sánchez. Casi nada. Este sexteto de lujo mantuvo un precioso duelo con el grupo del líder, que marchaba por detrás y sobre el que no lograron tener una gran distancia en ningún momento. De hecho,el grupo se les echó encima y en meta entraron con el mismo tiempo que el vencedor.

La segunda subida al Coll de Paumeres animó la carrera y en el descenso se lanzó con la maestría de la que sólo él es capaz, Samuel Sánchez comandó al grupo. Cuando llegaron al llano, los seis se entendieron a la perfección, pero por detrás el grupo de Albasini tampoco se quedó parado. Todo lo contrario, el líder consiguió aliados y por detrás tiraron varios corredores que lograron mantener el pulso con los de arriba. Fue un gran día para el líder, ya que tal vez el de ayer era el día más peligroso para él, pero logró conservar el primer puesto en la general y con la misma diferencia sobre sus más directos perseguidores.

En la recta final de la etapa, la meta picaba hacia arriba y el más rápido en el esprinto final fue Rigoberto Uran, por delante del ruso Menchov. Samuel Sánchez acabó sexto en la etapa y se coloca quinto en la general a 1:32 de Albasini, el mismo tiempo al que está el segundo clasificado (Steve Morabito), por lo que el asturiano de Euskaltel buscará entrar en el podio final de la Volta. La primera oportunidad para intentar hincarle el diente al líder, que será casi misión imposible, llega hoy, con la subida a Montserrat (de primera categoría) a 25 kilómetros de la meta en Manresa. Una larga etapa de nuevo la de hoy con 207,1 kilómetros. El líder se está mostrando muy fuerte y es súper favorito a conservar la ventaja y ganar la Volta gracias al tiempo que sacó en la primera etapa. Pase lo que pase en la general, el suizo se irá de la Volta con dos victorias de etapa.

Y hoy se disputa también la 55 edición del Gran Premio E3 Harelbeke, una clásica belga que se estrena en el calendario del circuito mundial. Serán 210 kilómetros de recorrido. Allí estarán Cancellara, Boonen, Freire o Gilbert. Es una cita importante por sí mismo, pero también porque servirá de preparación para el Tour de Flandes, segundo monumento, que se disputará el próximo 1 de abril. Cancellara ha ganado las dos últimas ediciones del E3 Harelbeke, y Boonen ganó cuatro seguidas anteriormente (2004, 2005, 2006 y 2007). Veremos qué sucede. Además de Freire, los seguidores españoles estaremos pendientes del Euskaltel-Euskadi y del Movistar.

Comentarios