Vuelta a Murcia



La crisis amenaza a muchas carreras y leer la noticia de ayer del diario Marca sobre la cantidad de competiciones ciclistas que han desaparecido en España en los últimos años resultaba bastante desolador. En estas circunstancias, las carreras luchan por sobrevivir como pueden y algunas lo van consiguiendo. Es el caso de la Vuelta a Murcia, que comienza hoy y que se ha visto reducida a dos etapas, aunque creo que no es en absoluto una mala solución, más bien todo lo contrario, tal vez en la actual situación es a lo máximo que se puede aspirar. Y no es poco. Hacer que los aficionados murcianos disfruten del ciclismo durante un fin de semana.


La primera etapa, que se disputará hoy, será una entretenida jornada con cuatro puertos de montaña (dos de tercera, uno de segunda y uno de primera). Los ciclistas saldrán del Balneario de Archena y recorrerán 192 kilómetros para llegar a Alhama de Murcia. Por el camino tendrán que ascender el Alto de Pliego y el el Alto de la Atalaya antes de llegar a la parte decisiva de la etapa en la que se ascenderá al Alto Collado Bermejo-Cima Marco Pantani. El final no está en la cima, sino que se descenderá para llegar al Centro de Interpretación de Sierra Espuña, situado en Alhama de Murcia donde está la meta. Para mañana queda una crono de 12 kilómetros que dedidirá al vencedor final de la prueba.


En cuanto a la participación, será de auténtico lujo. Se podrá ver por las carreteras murcianas a grandes ciclistas como Samuel Sánchez, Juanjo Cobo o Robert Gesink. Lo dicho, este fin de semana se disputa esta versión comprimida de la Vuelta a Murcia. Un par de apuntes más: el comienzo de la París-Niza, de la que haré mañana una previa como Dios manda; y la buena noticia que habrá que confirmar de forma oficial, pero que es un secreto a voces, de que la Vuelta al País Vasco se ha salvado in extremis y podrá seguir disputándose. Hubiera sido un drama para el ciclismo español que hubiera desaparecido esta emblemática carrera con la que tanto disfrutamos y que es una cita fundamental para la extraordinaria afición al ciclismo en el País Vasco.

Comentarios