Samuel Sánchez gana la Vuelta al País Vasco a lo campeón

Hoy se ha puesto punto final a la 52 edición de la Vuelta al País Vasco. Toda esta edición de la ronda vasca, desde el comienzo hasta la crono final de hoy, son la mejor defensa posible de esta carrera y la mejor demostración de lo especial que es la Vuelta al país Vasco y lo mucho que habríamos perdido si los problemas económicos hubieran acabado con esta carrera. A punto estuvo, ya que la crisis no perdona y los organizadores de la carrera dieron casi casi un grito de socorro que, afortunadamente, alguien escuchó. La Vuelta al País Vasco sigue adelante y asegura su supervivencia y ésa de por sí es una gran noticia.

Todas las etapas de la Vuelta al País Vasco, todas, han tenido algo especial y han resultado de gran interés para los aficionados. Unas más que otras, naturalmente, pero no ha habido momentos de aburrimiento en esta ronda que es muy especial para la afición vasca, que veneran este deporte y esta carrera de un modo admirable. El líder del equipo local en esat carrera, Samuel Sánchez, ha dado una auténtica exhibición desde el comienzo de la carrera y la ha ganado finalmente de forma excepcional. Ha ganado a lo campeón la ronda vasca. Se lleva a casa dos etapas y la victoria final en la carrera. Sensacional ha estado el asturiano todos estos días de competición. No está pasando tampoco el Euskaltel-Euskadi, equipo imprescindible en el pelotón y sin el que sería muy difícil imaginar el panorama ciclista. El equipo vasco afronta momentos de incertidumbre que serán decisivos para su futuro. Veremos qué sucede, pero Samuel Sánchez ha aportado lo mejor que puede aportar un ciclista para animar a la afición y mostrar la fortaleza y valía del equipo naranja.

Las condiciones climatológicas de hoy en Oñati eran muy malas para la práctica del ciclismo. Llovía con fuerza y el firme estaba mojado. Resultaba extremadamente peligroso para los ciclistas y, aunque afortunadamente no ha habido caídas graves ni serior problemas, los corredores han pasado apuros y muchos de ellos se han visto realmente mal ante tal dificultad. En todo caso, lo dieron todo los ciclistas que buscaban la victoria de etapa y, por supuesto, los que estaban en la batalla por la general. Joaquim Rodríguez salía de líder, pero sabía que las alas que le podía dar el maillot amarillo tal vez no fuera suficiente para conservar la renta de nueve segundos sobre Samuel Sánchez en la general. El asturiano, por su parte, salió a por todas e hizo una contrarreloj extraordinaria, de las mejores que se le han visto. Es cierto que el recorrido, con esa ascensión breve y su descenso posterior, le venía bien, pero eso no resta un ápice del mérito de este triunfo.

Samuel Sánchez salió con una actitud ejemplar, a por todas. Como salen los campeones a una cit devisiva. Y como un campeón ganó la crono y la carrera. Con seis segundos de ventaja sobre Bauke Mollema y siete sobre Tony Martin, que fueron segundo y tercero de la etapa. Sexto acabó Joaquim Rodríguez, a 22 segundos de Samuel, por lo que el catalán también rindió a un gran nivel en la etapa final. Samuel Sánchez gana así la Vuelta al País Vasco y le acompañan en el podio final Joaquim Rodríguez, segundo y con dos triunfos parciales en la carrera, y Bauke Mollema, que hizo una gran crono y una gran carrera. Antes de empezar la ronda, la mejor noticia de esta52 edición de la Vuelta al País Vasco era, sencillamente, que se celebraba. Después de acabar, son muchas las buenas noticias. Que ha sobrevivido a la crisis, por supuesto, pero también que esa magia que se respira en las carreteras vascas sigue intacta, que la pasión de la afición de Euskadi al ciclismo es enorme y que esta prueba siempre deja escenas memorables de ciclismo. Hasta el año que viene.


Comentarios