Arrollador Sagan, genial Cancellara

Acaba de concluir la primera etapa en línea del Tour y hemos visto un bonito espectáculo con un final de etapa nervioso, tenso y apasionante. Todo marchaba más o menos tranquilo, siempre relativamente, hasta que un par de caídas ha alterado al grupo principal. Entre los nervios por las caídas y el hecho de que se acercaba la meta y eran muchos los equipos que querían colocar delante a sus líderes a sus apuestas para la etapa de hoy, se han vivido unos últimos 20 kilómetros de alta tensión y muchos nervios. Ha ganado la etapa Peter Sagan, el portentoso ciclista eslovaco del Liquigas que nos ha cautivado a todos, por delante de Fabian Cancellara, que ha vuelto a demostrar su grandeza. Este es el final de una etapa que, como digo, ha tenido su miga.

Ha habido caídas y algunos de los corredores que han quedado cortados y han sufrido mucho para reintegrarse en el pelotón han sido hombres destacados y con altas aspiraciones como Alejandro Valverde, que sin embargo ha logrado entrar al grupo principal y ha avanzado posiciones hasta concluir sexto en la etapa. Esa remontada demuestra que viene al Tour con las ideas claras y con mucha moral y no pocas fuerzas. Se ha tenido que pegar un caletón enorme, pero ha logrado estar entre los mejores en el exigente final de hoy. "Tenía piernas para ganar", ha dicho tras acabar la etapa. Tiempo habrá. Ha sido preciosa la subida a la cota final de unos dos kilómetros y medio donde se ha resuelto la etapa.

En primer lugar hay que destacar el triunfo formidable de Peter Sagan que viene de ganar muchas etapas en varias carreras en plan abusón y mostrando su talento, su punta de velocidad y su extraordinaria calidad. Pero el Tour es el Tour y en esta edición debuta en la ronda gala el prodigioso corredor eslovaco. Por eso esta victoria le ha de saber especialmente bien. Hoy es cuando Sagan, que como digo se ha hartado de ganar en multitud de competiciones, ha hecho su presentación más sonada y con mayor repercusión.

Es un corredor que personalmente me encanta y he escrito sobre él bastante en este blog. Quienes sean más o menos asiduos sabrán que tengo especial debilidad por él. Pienso que Sagan es un ciclista súper interesante que puede alcanzar cotas muy altas en este deporte y que no debería poner límites a su ambición y sus objetivos, porque cuando digo cotas muy altas quiero decir que es uno de esos pocos privilegiados con potencial para lograr los más importantes triunfos en las más destacadas carreras. Tiene limitaciones, como la alta montaña, pero no hay duda de que será uno de los referentes del futuro de este deporte, además de uno de los más destacados ciclistas del presente.

¿Qué decir de Fabian Cancellara? Se acabaron hace tiempo los calificativos sobre este bravo y potente corredor suizo. Espartaco ganó ayer el prólogo y hoy no ha duda en defender su maillot de la mejor forma que sabe: lanzando uno de sus ataques inhumanos, casi imposibles de seguir, en la cota final. Tras él se fueron inteligentemente Sagan y Edvald Boasson Hagen. El eslovaco y el noruego buscaron así aprovecharse del trabajo del suizo. Cancellara se cansó de llevarles a rueda hasta meta y pidió relevos de forma insistente. Al final, tuvo fuerzas para esprintar y disputarle el triunfo a Sagan. No lo logró porque el eslovaco venía con muchísima fuerza y es casi invencible en este tipo de llegadas, pero demostró nuevamente lo genial ciclista que es. Si elogio a Sagan y aseguró que será uno de los grandes entre los grandes de este deporte en el futuro, no dudo en mostrar mi admiración por Cancellara, un corredor maravilloso que conserva su liderato a lo campeón.

Cuarto en la etapa fue Philipe Gilbert, el año pasado intratable en este tipo de finales que hoy no ha podido optar al triunfo. En la quinta plaza entró Bauke Mollema. Como digo Valverde fue sexto. Tras él entró Robert Gesink. Al final los afectados por los cortes han sido corredores como Westra, Leipheime o Rui Costa,  (17");  Krujskik o Cobo (23") o Kyrienka (40"). Muy destacable que Samuel Sánchez haya entrado en el grupo principal sin ceder tiempo sobre ningún otro candidato.

La general sigue liderado por Cancellara que tiene 7" de renta sobre Wiggins y Chavanel, 10" sobre Van Garderen, 11" sobre Boasson Hagen, 13" sobre Gilbert y Menchov, 17" sobre Evans y 18" sobre Nibali y Hesjedal. Éste es el top ten. Mañana, de entrada, día propicio para ver la primera llegada masiva en este Tour.



Comentarios