Cavendish vuela en el reino del Sky


Mark Cavendish ha protagonizado un soberbio, portentoso, abrumador esprint para adjudicarse la victoria de la penúltima etapa del Tour 2012. La edición de este año de la ronda gala es, sin duda, reino del equipo británico Sky. Es muy difícil que a una escuadra le salgan las cosas mejor que a ellos. Si no pasa nada raro, van a tener al primero y al segundo en la clasificación general, van a irse con cuatro etapas (o más porque Wiggins en la crono del sábado y el propio Cavendish en la etapa final del domingo en París pueden ampliar el número de triunfos) y, en general, dando una imagen de dominio tiránico, incontestable.

Pero volvamos al esprint de Cavendish. El campeón del mundo ha hecho un final maravilloso. Opta sin duda a esprint del año. Es uno de los más espectaculares y bonitos que recuerdo. Ha volado en los metros finales. Nicolás Roche y Luis León Sánchez buscaban el triunfo y marchaban unos metros adelantados al pelotón, pero no tuvieron opción ante la brutal exhibición de Cavendish. El corredor del Sky ha arrancado como si llevara un motor en la bicicleta, como si en vez de un ciclista fuera un corredor de Moto GP, y ha vencido de forma inenarrable. Hoy es de los días que urge ver el vídeo del esprint, vean el final de la etapa. Se lo recomiendo encarecidamente.

Luis León Sánchez, bravo por él y por su búsqueda de una nueva victoria, ha sido cuarto en la etapa y ha visto como le pasaba una bala al lado con el arcoiris en el maillot, si es que a esas velocidades se distinguen las tonalidades cromáticas. "Cavendish era una moto. Ha sido impresionante". Pues eso, para verlo repetido una y otra vez. Magistral y bellísimo esprint de Cavendish. De los mejores que se recuerdan.

Todo es felicidad en Sky, o casi. Me da cierto apura hablar del culebrón de las novias de Wiggins y Froome en Twitter y me desagrada profundamente hablar de la muestra B del análisis antidopaje a Frank Schleck, así que haré un par de menciones rápidas. Aclaración: no pretendo equiparar temas, es sólo que ninguno de los dos me entusiasma, por diferentes razones. La batalla entre las parejas de los ciclistas del Sky tiene su aquel. Como esto no es un programa de corazón, nos limitaremos a recoger los mensajes que en la red social Twitter ha publicado la novia de Chris Froome, Michele Cound. Ayer, cuando su pareja miró atrás para ver si Wiggins le seguía la rueda, escribió: "Maldita sea, tiraaaa". Luego, "de repente se me han quitado las ganas de ir a París el domingo, ....vaya broma". Esperemos que se lo piense mejor y sí acuda a la etapa final. La cosa promete.

Sobre Frank Schleck, como se esperaba y como sucede siempre en estos casos, la muestra B del análisis de orina ha dado también positivo. El propio ciclista luxemburgués ha comentado la noticia diciendo que "para mí no cambia nada: sé que no hice nada erróneo". También ha contado que están llevando a cabo algunos análisis para demostrar que él no tomó nada y que defenderá su inocencia hasta el final.

Acabo comentando unas declaraciones de Wiggins que me parecen muy interesantes. Ahí van: "Nadie me elogió todavía y me dijo tú has estado ahí desde el Tour del Algarve en febrero, ganando carreras. Tú has sido respetado en cada carrera a las que has ido. He corrido, he entrenado y he respondido a todas las preguntas todo el año. Siempre justificándome. No me he bajado de las dos primeras posiciones de la clasificación general durante las semanas". Nadie dijo, ¿sabes qué, Brad?, bien hecho tío. Nadie me dio una palmada en la espalda aún, siempre todo ha sido en un sentido negativo. Todo el año diciéndome que estaba en forma demasiado pronto, incluso durante el Tour. Incluso ahora nadie dijo "buen trabajo, bien hecho". Se queja también de que le atosiguen con preguntas sobre dopaje y sobre las ausencias sonadas del Tour como la de Contador o la de Andy Schleck.

Creo que ya lo he escrito alguna vez, Wiggins no me cae especialmente bien. Pero tiene toda la razón del mundo. Entiendo sus palabras y las comparto. Creo que tiene razón cuando dice que no se le está valorando como merece lo que está haciendo, creo que es injusto que le pregunten constantemente sobre asuntos de dopaje y creo que no hace ningún bien a nadie estar continuamente repitiendo las ausecias que hay en la carrera en lugar de disfrutas del esfuerzo y la entrega de los que sí están. Pues eso, yo sí quiero escribir, porque pienso que es de justicia, buen trabajo. Muy buen trabajo el suyo y el del Sky. Mañana, crono de 53 kilómetros con Wiggins como favorito. Una nueva ocasión para que se le reconozca el trabajo bien hecho.




Comentarios