Etapa para Rolland, el Tour es cosa de Sky


Hoy hemos vuelto a ver una gran etapa y eso es, sin duda, una gran noticia. Es cierto que se nos hace muy raro que a estas alturas de carrera (etapa 11) ningún español haya ganado una etapa y también es verdad que cada vez está más claro que el Tour es cosa de Sky y no hay mucho lugar para la sorpresa en ese sentido, pero estamos viendo una ronda gala atractiva e interesante. Pese a la falta de atención mediática y pese a los comentarios sobre el bajo nivel de este Tour, creo que estamos viendo una carrera bonita.

Pierre Rolland ha ganado hoy para completar dos días de gloria seguidos para el Europcar. Este equipo francés festejó ayer la victoria de Thomas Voeckler y hoy seguirá la fiesta por el triunfo de Rolland. De paso, también es un par de buenas noticias para el ciclismo francés tras la detención de Remi Di Gregorio por presunta posesión de sustancias prohibidas. Hablemos de ciclismo, en todo caso, que es lo que nos interesa. La etapa ha sido intensa desde el comienzo. Ha habido muchos ataques desde el primer kilómetro. Nada más empezar se ha formado la fuga del día, un grupo de ilustres corredores. Allí estaban, entre otros, Horner, Rolland, Scarponi, Basso, Daniel Martin, Hoogerland, Kruiswijk, Alejandro Valverde, Kiryienka, Vinokourov, Leipheimer, Peter Velits o Gorka Izagirre. Casi nada al aparato.

Así las cosas, con un grupo tan numeroso y de tan buenos ciclistas, estaba cantado que el vencedor de la etapa saldría de la fuga. Y sí fue. Como es habitual en estos casos, la carrera hizo la selección de los más fuertes y los que no pudieron aguantar el ritmo ante el exigente recorrido de la etapa alpina de hoy fueron perdiendo contacto. Kern trabajó para Rolland en el grupo delantero y redujo mucho el número de corredores avanzados. Hay que destacar que Valverde no se metió en la fuga en un primer momento y atacó desde el pelotón para alcanzar a los escapados en un gesto de garra y coraje. Al final, no pudo aguantar con el resto y optar a la victoria de etapa.

La batalla por la etapa estaba delante, pero atrás se esperaban movimientos en la lucha por la general. Y se produjeron. A cargo de Nibali, que está certificando en este Tour algo que no debería sorprender a nadie: su valentía y su carácter aguerrido. Las fuerzas podrán acompañarle más o menos y le podrán salir las cosas o no, pero El Tiburón de Liquigas no se está reservando lo más mínimo ni está haciendo una estrategia conservadora en este Tour. Atacó al comienzo de La Toussuir. Lo mismo se debe decir de Jurgen Van Den Broeck, que también está actuando de forma valiente y decidida en la ronda gala y que también se ha movido en el día de hoy. Juntos los dos, acompañados de Pinot, se han marchado hacia adelante. Por detrás, el Sky iba a lo suyo marcando el ritmo infernal, a pesar de su nombre (cielo en inglés), que acostumbra. Poco a poco fueron cayendo los aspirantes a inquietar algo a Wiggins y compañía. Evans, uno de los grandes perdedores de hoy al dejarse 1:26 con el líder, Menchov o Frank Schleck fueron algunas de las víctimas de la formación británica.

Sin duda el más fuerte de la fuga era Pierre Rolland, por lo que no ha sorprendido su victoria de etapa. Un gran triunfo para el corredor francés. Entró primero sacando 55" a Pinot, segundo. En ese mismo tiempo entró, atención, Chris Froome, que saltó a por la etapa y dejó algo en evidencia a su jefe de filas. Está fortísimo y, aunque parece que no se rebelara ante la jerarquía clara en el Sky, no hay duda de que seguirá dando que hablar esa bicefalia en el equipo inglés. En todo caso, caminan hacia una doble presencia en el podio, un lujo en todo un Tour de Francia.

A dos segunditos de Froome entraron en meta Van Den Broeck, Nibali y Wiggins. Después fueron entrando desperdigados el resto de corredores. Haimar Zubeldia se dejó hoy casi tres minutos con Wiggins. Es sexto en la general que queda así tras la disputa de esta undécima etapa:

1. WIGGINS Bradley SKY PROCYCLING 48h 43' 53''
2. FROOME Christopher SKY PROCYCLING + 02' 05''
3. NIBALI Vincenzo LIQUIGAS-CANNONDALE + 02' 23''
4. EVANS Cadel BMC RACING TEAM + 03' 19''
5. VAN DEN BROECK Jurgen LOTTO-BELISOL TEAM + 04' 48''
6. ZUBELDIA Haimar RADIOSHACK-NISSAN + 06' 15''
7. VAN GARDEREN Tejay BMC RACING TEAM + 06' 57''
8. BRAJKOVIC Janez ASTANA PRO TEAM + 07' 30''
9. ROLLAND Pierre TEAM EUROPCAR + 08' 31''
10. PINOT Thibaut FDJ-BIGMAT + 08' 51''

En conclusión, mucho ha de cambiar esto para que Froome y Wiggins, Wiggins y Froome, se bajen del podio. Así las cosas, NIbali, Evans y Van Den Broeck lucharán por el cajón que queda libre. Por su parte, Zubeldia luchará por entrar en el  top 5. Puede cambiar el panorama, no digo que no, pero nada hace indicar que así será. Los Sky están muy fuertes y tiene muchísimo mérito lo que están haciendo. Como meritorio es el Tour que está haciendo Nibali. De momento, no tenemos victorias españoles que contar. Está siendo un año duro en ese sentido, pero contra la mala suerte nada se puede hacer. Mañana, dos puertos de primera (pero al comienzo de la etapa) y uno de tercera en un día propicio para las fugas. 

Comentarios