Previa crono Juegos Olímpicos y más



Varias noticias centran hoy la atención en el mundo del ciclismo. Vamos por partes. Mañana se disputa la prueba contrarreloj masculina de los Juegos Olímpicos de Londres. Tras la prueba en línea, con la sorpresiva y sensacional victoria de Alexandre Vinokourov, toca el turno de la crono, es decir, es tiempo de Wiggins. Él es el gran favorito a la victoria en un recorrido de 44 kilómetros muy llanos, propicio perfil para grandes especialistas como él. La prueba comenzará a las 14:15. Estos son todos los participantes:

Ahmet Akdilek (Turquía)
Michael Albasini (Suiza)
Fabian Cancellara (Suiza)
Yukiya Arashiro (Japón)
Fumiyuki Beppu (Japón)
Lars Ytiing Bak (Dinamarca)
Jack Bauer (Nueva Zelanda)
Assan Bazayev (Kazajstán)
Edvald Boasson Hagen (Noruega)
Maciej Bodnar (Polonia)
Michal Kwiatkowski (Polonia)
Lars Boom (Países Bajos)
Lieuwe Westra (Países Bajos)
Janez Brajkovic (Eslovenia)
Jonathan Castroviejo (España)
Luis León Sánchez (España)
Fabio Duarte (Colombia)
Chris Froome (Gran Bretala)
Bradley Wiggins (Gran Bretaña)
Jakob Fuglsang (Dinamarca)
Tomás Gil (Venezuela)
Philippe Gilbert (Bélgica)
Bert Grabsch (Alemania)
Tony Martin (Alemania)
Alireza Haghi (Irán)
Ryder Hesjedal (Canadá)
Vasil Kiryienka (Bielorrusia)
Branislau Samoilau (Bielorrusia)
Mohcine Lahsaini (Marruecos)
Gustav Erik Larsson (Suecia)
Daniel Martin (Irlanda)
Denis Menchov (Rusia)
Mago Nazaret (Brasil)
Taylor Phinney (Estados Unidos)
Marco Pinotti (Italia)
Maximiliano Richeze (Argentina)
Michael Rogers (Australia)
Nelson Oliveira (Portugal)

Como digo el gran favorito para hacerse con el oro es el británico Bradley Wiggins. Atención, por supuesto, al alemán Tony Martin y al suizo Fabian Cancellara. Habrá que ver cómo está Espartaco tras la caída del sábado, pero de entrada participa en la prueba de mañana y es uno de los grandes de la especialidad. Por supuesto en la nómina de legítimos aspirantes a las medallas está Chris Froome. No hay que olvidar que el británico fue segundo en la última crono del Tour y él es quien más cerca estuvo del imbatible Wiggins en las contrarrelojes largas de la ronda gala.

Corredores como Phinney, Chavanel o Menchov entrarían en un segundo plano. En cuanto a los españoles, Luis León Sánchez y Jonathan Castroviejo intentarán hacer una buena labor. Y están en disposición de lograrlo, por qué no. Hay motivos para pensar que sí. Luisle fue tercero en la última crono larga del Tour. El que esta prueba de los Juegos tenga 44 kilómetros es algo que le puede venir bien. Opción clara de diploma olímpico y posibilidad, difícil, pero no imposible, de soñar con algo más. De Castroviejo esperamos un debut digno en la prueba contrarreloj de los Juegos, como ya lo tuvo, dignísimo, formidable, en la prueba en línea del sábado.

"Hay especialistas muy claros que pueden estar por encima de nosotros. No tenemos nada que perder e intentaremos hacerlo lo mejor posible", ha declarado Luis León Sánchez que es tan poco original como todos los demás lo somos a la hora de hablar de favoritos: "Wiggins es el favorito claro. Ha tenido días suficientes para recuperar. Esto será un día. Se le ve bien. Viene de ganar el Tour y es el gran favorito". El podio, pues, creemos que se lo disputarán Wiggins, Froome, Cancellara y Martin. Pero bienvenidas sean las sorpresas, sobre todo si un español toca metal, que falta nos hace. No es, en todo caso, su aspiración a priori porque, en teoría, hay ciclistas con más opciones de entrar en los puestos de honor que dan derecho a la medalla.



Y, en otro orden de cosas, hablamos hoy del Circuito de Getxo cuya 67 edición se ha adjudicado el ciclista italiano del Movistar Giovanni Visconti. Se ha impuesto en meta al también italiano Danilo Di Luca y a su compañero en las filas del equipo español Enrique Sanz.

Por último, conocemos la lista de corredores preinscritos para la Vuelta de este año. Y se nos ponen los dientes largos. Tiene muy buena pinta esto. Es cierto que no veremos el duelo Andy Schleck-Contador, porque el luxemburgués no correrá finalmente la ronda española, pero la lista de aspirantes al triunfo es magnífica, de un grandísimo nivel: Alberto Contador, Chris Froome, Juanjo Cobo, Joaquim Rodríguez, Denis Menchov, Igor Antón, Damiano Cunego, Beñat Intxausti, Robert Gesink, Thomas De Gent, Roma Kreuziger. De lujo.



Comentarios