Cataldo gana en el Cuitu Negro, Purito afianza su liderato

La Vuelta llegaba hoy al Cuitu Negro, un muro, un final infernal para los corredores que han llegado a meta completamente retorcidos. Hablo de los de cabeza, con que imaginémos cómo llegarán los ciclistas de los grupos traseros. La decimosexta etapa de la Vuelta ha cumplido con las expectativas. Viendo el recorrido se le calificó de etapa reina de la edición de este año y claramente ha sido el día de alta montaña más duro de la carrera.
 
Dario Cataldo, el ciclista italiano del Omega Pharma Quick Step ha ganado la etapa. Ha entrado en meta completamente exahusto. No terminaba nunca esa pared con rampas superiores al 20%. Él fue, junto a Thomas De Gent, el protagonista de la fuga del día. Tomaron mucho tiempo de renta, por encima de los quince minutos, pero el trabajo del Saxo Bank y del Euskaltel-Euskadi en el pelotón redujo las diferencias. Había un momento en el que parecía que terminarían cazando, pero no ha sido porque, llegada la hora de la verdad y tras el primer movimiento de Contador que ha vuelto a responder pegándose a su rueda Joaquim Rodríguez, ha abierto un cierto parón en el grupo de los elegidos. Por eso y por el gran esfuerzo de los hombres de fuga, a quienes no podemos restar el más mínimo mérito. Lo han dado todo. Cataldo dejó atrás a De Gent en el ascenso a Pajares y logró llegar a meta con siete segundos de ventaja sobre su compaero de aventura. Excepcional la victoria del italiano que inscribe su nombre como el primer ganador en la hasta ahora indédita ascensión al Cuitu Negro. Un auténtico infierno en la Tierra para los sufridos corredores.

 
 
La batalla por la general entre Joaquim Rodríguez y Alberto Contador ha vuelto a ser preciosa. El madrileño ha lanzado hoy su ataque definitivo, se ha movido en las rampas más duras de ascensión a Pajares y, después, en el Cuitu Negro. Allí hemos visto la que quizás sea la imagen de la Vuelta de este año: un ataque descomunal, atroz, soberbio de Contador intentado dejar atrás a Purito. Un día más no ha conseguido soltarle de rueda porque el líder está fortísimo y ha vuelto a ser capaz de aguantar ese movimiento. Es más, en meta ha vuelto a repetir el guión de los últimos días y ha picado unos segundos a Contador, además de los cuatro de bonificación porque él ha sido segundo de la etapa (8") y Contador, tercero (4").
 
El líder del Saxo Bank ha vuelto a intentarlo, como prometió, como seguirá haciendo hasta el penúltimo día en la Bola del Mundo. Antes había puesto a su equipo a trabajar. Llegada la hora de la verdad se movió, pero no logró soltar a Joaquim Rodríguez. Así leído puede parecer que hemos visto lo mismo de estos últimos días, y no sería poca cosa, pero la batalla ha sido aún más encarnizada, el espectáculo aún más primoroso, el esfuerzo aún más admirable. Por ambas partes. Tenemos que agradecer a estos dos ciclistas, a muchos otros también como el tercero en liza, un magnífico Alenjandro Valverde, lo que nos están regalando en esta Vuelta. Desde el comienzo no han reservado nada y están ofreciendo la Vuelta más dura y más bella que recordamos en mucho tiempo. No vale rendirse, nunca se puede decir que un ataque sea el último. Grandísima exhibición de ciclismo del bueno el que nos están ofreciendo los corredores.
 
Joaquim Rodríguez, segundo este año en el Giro, quiere esta Vuelta a España. La quiere y la merece. Está demostrando día tras día que es el más fuerte de la carrera y está resistiendo los ataques sin descanso de Contador. Por eso en esta ronda española estamos viendo al mejor Purito, a este excepcional corredor en todo su esplendor. Está enseñando toda su grandeza. Lo mismo decimos de Contador. Parece que anda todo el mundo empeñado en apoyar a uno o a otro, en apostar por uno de los dos españoles que están manteniendo un pulso vibrante en esta Vuelta. Creo que Contador muestra todavía más su grandeza y su espíritu de campeón en este tipo de situaciones, inéditas para él, de no ser capaz de soltar a sus rivales, de buscar sin descanso abrir hueco y no conseguirlo, que en las carreras que ha ganado arrasando al resto. Por eso de esta Vuelta, termine como termine, saldremos con la imagen de los dos, de Purito y de Contador, reforzada. Porque sería muy injusto cualquier otra cosa. Los dos desde sus posiciones y circunstancias actuales están dando una senscional exhibición, una lección magistral de cómo corren los campeones. Por eso que en esta carrera estamos viendo la grandeza de los dos.
 
Dicho esto, el más fuerte está siendo Purito y, por lo visto hasta el momento, él merece la victoria final y es un líder sólido e incuestionable. Y hay que añadir también a Valverde, que llegó a la Vuelta casi a última hora y sin estar previsto inicialmente, después de correr el Tour, recordamos, y que ha ganado dos etapas y sigue aguantando con estos dos colosos en las grandes etapas de montaña. Bravo también por el murciano que tiene garantizada casi la tercera plaza y su puesto en el podio final de Madrid.
 
La clasificación de la etapa y la de la general quedan así:
ETAPA 16
1 CATALDO, Dario OPQ 5h 18' 28''
2 DE GENDT, Thomas VCD + 7''
3 RODRIGUEZ, Joaquin KAT + 2' 39''
4 CONTADOR, Alberto STB + 2' 41''
5 VALVERDE, Alejandro MOV + 2' 58''
6 QUINTANA, Nairo Alexander MOV + 3' 24''
7 ANTON, Igor EUS + 4' 07''
8 TALANSKY, Andrew GRS + 4' 15''
9 TEN DAM, Laurens RAB + 4' 18''
10 GESINK, Robert RAB + 4' 21''
11 INTXAUSTI, Beñat MOV + 4' 39''
12 MORENO, Daniel KAT + 4' 42''
13 DE CLERCQ, Bart LTB + 5' 07''
14 FROOME, Christopher SKY + 5' 11''
 
GENERAL
1 RODRIGUEZ, Joaquin KAT 63h 38' 24''
2 CONTADOR, Alberto STB + 28''
3 VALVERDE, Alejandro MOV + 2' 04''
4 FROOME, Christopher SKY + 4' 52''
5 MORENO, Daniel KAT + 6' 58''
6 GESINK, Robert RAB + 7' 28''
7 TALANSKY, Andrew GRS + 8' 28''
8 TEN DAM, Laurens RAB + 9' 00''
9 ANTON, Igor EUS + 9' 11''
10 ROCHE, Nicolas ALM + 11' 44''
 
Mañana segunda jornada de descanso muy merecida vista la paliza que llevan encima los corredores desde que empezó la Vuelta en aquella lejana crono por equipos en Pamplona. Un día para hacer balance de lo visto hasta ahora y de lo que queda por delante. Finales donde se puede volver a repetir el duelo entre Purito y Contador, de entrada, hay dos: el del miércoles, con final en Fuentedé (puerto de segunda categoría) y, por supuesto, la primorosa etapa del sábado con final en la Bola del Mundo. Se sigue mostrando intratable Purito e inasequible Contador, que no tirará la toalla hasta el último metro de ese muro que espera en la Sierra madrileña el próximo sábado. Seguimos pensando que Joaquim es el gran favorito, pero con una renta de 28" nadie puede dar esto por cerrado.


Comentarios