Degenkolb gana su quinta etapa, Contador vuelve a reinar

Pues se acabó la Vuelta. Esta Vuelta 2012 que nos deja escenas y momentos de ciclismo  memorables e imposibles de olvidar. Hacer comparaciones históricas es algo que gusta mucho, pero que resulta muy complicado. Por eso tirar de hemeroteca para ver si esta Vuelta ha sido la mejor de la historia, perfectamente puede serlo, no deja de ser un juego interesante y divertido, pero sólo eso, un juego, porque comparar momentos históricos es muy difícil. Lo que sí podemos decir son dudar es que no recordamos una Vuelta igual en la historia reciente de la ronda española. También que muy probablemente ha sido la mejor de las tres grandes vueltas de este año y que el espectáculo que han dado los  corredores, en especial los tres mosqueteros españoles que han subido al podio final (Contador, Valverde y Purito), ha sido de primerísimo nivel y que será imposible olvidar esta Vuelta. Da pena que termine, la verdad.
 
 
 
Mañana haremos el resumen de la carrera, y probablemente dedicaremos más entradas del blog en los días siguientes a hacer balance de la carrera y recuperar momentos y nombres destacados de la Vuelta 2012. Ha sido maravillosa, sensacional, descomunal, extraordinaria, colosal. Los adjetivos que se nos ocurren para hablar de estos admirables deportistas y de lo que han hecho en esta Vuelta son interminables. Hay que felicitar, pero sobre agradecer de todo corazón a los ciclistas lo que nos han regalado día tras día en la Vuelta Ciclista a España, donde se llevan años trabajando muy bien en la organización y que en esta edición, por muchos factores (especialmente por el gran nivel de la participación) ha irrumpido definitivamente para el gran público como la inmesa carrera que es, reverdeciendo esos días de grandeza y seguimiento masivo.
 
Como digo, mañana haré el resumen de la carrera. Pensaré cómo lo hago, pero probablemente me explayaré algún día más porque no será sencillo tampoco cortar de raíz con esta pasión que ha sido la Vuelta 2012. Iremos dejándolo poco a poco. Además, tenemos en el horizonte el Mundial, y qué recorrido presenta el Mundial. Esa será otra historia que iremos contando. El martes, en principio, José Luis de Santos, seleccionador nacional, dará la lista para esa cita. Veremos.
 
De momento hoy vaya por delante esta gratitud que debemos a los corredores que han dado un espectáculo grandioso en la Vuelta, a su organización, al público que ha arropado la carrera en todas las ciudades donde ha pasado y a los medios de comunicación que, en general y siempre con excepciones y cosas mejorables, también se han volcado con la carrera y le han dado el trato que merece, o casi, y que en muchas otras ocasiones este deporte no tiene.
 
Por supuesto, felicidades a Alberto Contador. Su regreso tras la sanción no podía haber sido mejor. Bien pensado, no podía haber sido otro, porque estamos ante un gran campeón. Nos sobran los dedos de las manos para señalar a los más grandes de la historia de este deporte. Entre ellos está, estaba ya y cada vez con más motivo, Alberto Contador. Por las victorias en las grandes y por innumerables razones más estamos ante uno de los mejores de siempre. Lo dicho, está en el grupo de Merkx, Anquetil, Indurain, Armstrong. Y sería cuestión de entrar a comparar épocas históricas, que como dijimos arriba nos parece algo complicado y poco justo. Tiene siete grandes vueltas, cinco si descontamos el Tour y el Giro que la UCI y compañía decidieron quitarle. Es uno de los grandes referentes de la historia del ciclismo, un emperador de este deporte al que nada ni nadie destrona y que ha vuelto a reinar luchando de lo lindo y dejándose la vida en cada puerto, en cada kilómetro de esta Vuelta ante un prodigioso Joaquim Rodríguez y un  giganteso Alejandro Valverde. Bienvenido de vuelta a su trono, majestad.
 
Hoy ha ganado la última etapa John Degenkolb, con quien debo decir que no fue nada justo a comienzos de carrera cuando cosechó creo que su tercera victoria parcial (con la de hoy suma cinco) y comenté en el blog que quizás en lo único en lo que faltaban corredores de primer nivel en esta Vuelta era en los esprints, porque no estaban los Cavendish de turno. Eso es cierto, pero no fui justo con este esprinter alemán del Argos Shimano que ha ganado hoy en Madrid y se lleva cinco etapas de la Vuelta. Joven corredor que promete mucho porque ganar cinco etapas en una grande, independientemente de los rivales, y más en esta Vuelta tan dura y con los triunfos tan caros, no lo hace cualquiera. Le seguiremos de cerca y desde aquí nuestra enhorabuena.
 
Acabamos por hoy con  la general, además de los ganadores de las secundarias, pero mañana y en los próximos días prometemos volver con el balance más exahustivo de esta Vuelta. Por cierto, hoy en Madrid además de Degenkolb el gran protagonista de la etapa ha sido Valverde, garra de campeón inmenso, de insaciable corredor, de maravilloso ciclista, que ha entrado en el esprint por la etapa para vestirse en el último día con el maillot verde de la regularidad y con la combinada. Grandísimo el murciano de Movistar.
 
1 CONTADOR, Alberto STB 84h 59' 49''
2 VALVERDE, Alejandro MOV + 1' 16''
3 RODRIGUEZ, Joaquin KAT + 1' 37''
4 FROOME, Christopher SKY + 10' 16''
5 MORENO, Daniel KAT + 11' 29''
6 GESINK, Robert RAB + 12' 23''
7 TALANSKY, Andrew GRS + 13' 28''
8 TEN DAM, Laurens RAB + 13' 41''
9 ANTON, Igor EUS + 14' 01''
10 INTXAUSTI, Beñat MOV + 16' 13''

Regularidad: Alejandro Valverde (Movistar).
Montaña: Simon Clarke (Orica GreenEdge). (Con guiño al simpático vídeo musical de su equipo que arrasa en Internet inluido en el podio).
Equipos: Movistar.
Combinada: Valverde.
 
Una última palabra por hoy: ¡GRACIAS!
 

Comentarios