El nueve de España en el Mundial

El seleccionador nacional de ciclismo, José Luis de Santos, ha anunciado esta mañana la lista de nueve corredores que representarán a España en el Mundial de Limburgo, cuya prueba en ruta se disputará el domingo 23 de septiembre. Sin sorpresas, nuestro país llevará un equipo de lujo, poderoso y con varios corredores de primer nivel a los que el recorrido les viene de perlas y podrían ser aspirantes al triunfo según cómo vaya la carrera. Es decir, con varias bazas a las que poder recurrir en la cita mundialista.
 
Los nueve elegidos son: Jonathan Castroviejo, Pablo Lastras y Alejandro Valverde (Movistar), Alberto Contador (Saxo Bank-Tinkoff Bank), Juan Antonio Flecha (Sky), Oscar Freire, Dani Moreno y Joaquim Rodríguez (Katusha) y Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi). Como digo, una selección extraordinaria, como probablemente no puede presentar a día de hoy ningún otro país. La lista no es definitiva, a espera de cómo se vaya encontrando físicamente Samuel Sánchez. El ciclista asturiano se está recuperando de su caída y actualmente está disputando la Vuelta a Gran Bretaña. Según las sensaciones que tenga, irá él o será sustituido por su compañero en la formación naranja Egoi Martínez. “Es un corredor importante en nuestros esquemas, pero hay que ver cómo se recupera de su lesión. Por ello quiero ver cómo acaba esta prueba y entonces hablaremos. Sé que él va a ser el primero en renunciar si no está bien, como sucedió en los Juegos Olímpicos”, ha dicho sobre Samu el seleccionador.
 
Valverde, Samuel Sánchez Contador, Purito y Freire, los cuatro, podrían ser perfectamente líderes de la selección y jefes de filas. Freire tiene tres Mundiales y está a un paso de hacer historia y ser el único ciclista de todos los tiempos en lograr cuatro. Siempre es una garantía en este tipo de citas. Valverde, Samu y Joaquim Rodríguez son dos corredores que pueden aspirar también a todo en este Mundial, teniendo en cuenta su perfil, con varios repechos duros que, de entrada, eliminarán a los esprinters puros. Contador, como el mejor escalador del mundo que es, también puede jugar sus bazas según cómo vaya la carrera en la ascensión final a pocos kilómetros de meta. Demasiado gallo en el mismo corral, dirán algunos.
 
Por otro lado, Castroviejo, Lastras, Flecha y Dani Moreno son corredores excepcionales que pueden trabajar hasta el límite por sus líderes. Lastras, Flecha y Dani Moreno son ciclistas experimentados que pueden ayudar en muchos momentos de la carrera cuando haya que tirar del grupo, meterse en fugas o proteger al líder. Y Jonathan Castroviejo es una auténtica joya del ciclismo español, un corredor llamado a ser fijo de nuestra selección en los próximos años y alcanzar cotas muy altas en el ciclismo. Recordamos todos la exhibición que dio en los Juegos, donde estuvo de diez entrando en la fuga y luego trabajando admirablemente para Luisle y para Valverde. Castroviejo y Contador serán los representantes de España en la prueba contrarreloj.
 
José Luis de Santos explica así la composición de este equipo: “es un nueve con varias bazas, con corredores que han terminado bien la Vuelta y muy motivados en un recorrido que les puede ir muy bien, en relación con otros años”. ¿Favoritos? ". Para mí hay dos selecciones que lo son más, como Bélgica, que presenta un nueve muy fuerte, e Italia, que siempre es una referencia en los Mundiales. Eso no quiere decir que no aspiremos a todo”.

El miércoles 19 es la prueba contrarreloj, marcada por las ausencias de Cancellara y Wiggins. Creemos que Contador puede hacerlo muy bien en esa prueba y De Santos también lo piensa porque viene a tope de la Vuelta, pero "no hay que lanzar las campanas al vuelo ya que, a pesar de las ausencias de Cancellara o Wiggins, hay corredores que se han preparado a conciencia como Tony Martin o el propio Kessiakoff, como vimos en Pontevedra”. Castroviejo, el otro corredor que representará a España en la prueba contra el crono participará con el Movistar en el Mundial de contrarreloj por equipos que se celebrará el próximo domingo.
 
Mañana retomamos los artículos dedicados a resumir la Vuelta 2012. Lo haremos los próximos días dedicando una entrada a cada uno de los tres primeros de la general y alguna otra cosilla para terminar de hacer balance de la carrera.


Comentarios