Fiesta en la Bola del Mundo

Ayer vivimos una preciosa fiesta en torno al ciclismo en la Sierra madrileña. La primera vez que se subió la Bola del Mundo en la Vuelta, hace dos años, también pude estar allí y en esta ocasión he regresado a esta subida infernal para los ciclistas en el más idílico y grandioso escenario natural que tenemos en Madrid. Por eso hoy no haré una crónica estrictamente deportiva, como las que he venido haciendo durante toda la Vuelta, sino también un comentario sobre ese día largo pero excelente en la Sierra, disfrutando del ciclismo y del medio ambiente.
 
Echo la vista atrás y recuerdo esa primera vez, esa penúltima etapa de la Vuelta 2010 en la que se subía por primera vez a la Bola del Mundo. Sábado 18 de septiembre de 2010. Entonces no había nacido aún Pelotón Agrupado, pero escribía con cierta frecuencia de ciclismo en mi blog de actualidad. Allí conté la experiencia de aquella etapa. Titulé con un simple "inolvidable", porque me fascinó el maravilloso espectáculo presenciado. Releyendo aquella entrada, constato que la emoción que me albergaba era enorme y que lo pasé en grande. Dos años después, volví a vivir ayer una fiesta con mucho público entregado a los corredores, con los ciclistas sufriendo de lo lindo para subir esas rampas imposibles y mal alfastadas de la Bola del Mundo y en medio de un escenario natural excepcional que, por supuesto, todos respetamos ayer como es debido. Combinamos esa experiencia de respirar aire fresco y estar rodeado de naturaleza que tanto echamos en falta los que vivimos en la ciudad con la pasión incomparable por el ciclismo.
 
Empezamos el día, nada más bajar del tren que nos llevó desde Cercedilla hasta Navacerrada, con un chubasco que empezó débil pero tornó en una lluvia intensa que refrescó el ambiente durante algo más de una hora. Llovía como si no hubiera mañana, como hacía meses que no veíamos llover en Madrid. Luego empezó a despejarse poco a poco y terminé quemándome por el sol que no se quiso perder el paso de los ciclistas por Navacerrada y la Bola del Mundo. Un día de contrastes en lo meteorológico que en un primer momento hasta nos hizo temer por la suspensión de la subida final, porque estaba lloviendo mucho y podría haber sido un gran riesgo para los ciclistas el suelo mojado en los tres últimos kilómetros.
 
 
 
Como en 2010, aunque en esta ocasión tras subir Cotos, los ciclistas hicieron un primer paso por Navacerrada, donde esta vez estaba situado un esprint intermedio, que nos sirvió para verlos por primera vez antes de emprender nuestra propia subida a pie de la Bola del Mundo. Allí, enfrente de los vips a los que no les faltaba de nada, dicho sea de paso, pudimos ver cómo pasó el grupo delantero formado por varios hombres que protagonizaron la escapada del día y de la que salió el vencedor final de la etapa, un Denis Menchov que logra llevarse un triunfo de etapa de esta Vuelta para redondear más aún si cabe la carrera que ha hecho el Kathusa. Un equipo que lo ha intentado hasta el final, pero no ha tenido posibilidad de triunfar en esta Vuelta, el Euskaltel-Euskadi, iba tirando del pelotón. Vimos esa estela naranja encabezando el gran grupo al paso por Navacerrada. Trabajaron duro para Igor Antón, pese a que Sicard iba en la fuga. Finalmente tampoco les fue posible dar caza a los escapados.
 
Presenciado este primer paso, la locura hasta que pasaron todos los coches que acompañan a la carrera y la policía abrió las vallas para permitirnos acceder a la Bola del Mundo. Allá que nos fuimos acompañados de cientos de personas. Según fuimos subiendo vimos un extraordiario ambiente, un gran colorido y mucha más afluencia si cabe que hace dos años, cuando aquello fue ya una fiesta numerosa. Aficionados de Contador, que para algo estábamos en Madrid, pero también de Valverde y Purito, los otros dos grandes protagonistas de la Vuelta que ocuparán la segunda y la tercera plaza del podio. Y de muchos otros corredores. Habia aficionados vascos, siempre al lado del Euskaltel, y también vimos seguidores del Caja Rural y de varios ciclistas cuyas peñas pasaron un dia de fiesta en la Bola del Mundo.
 
Y, sobre todo, aficionados al ciclismo, así, sin más, que lo pasamos en grande ayer. Lo dicho, tras ver pasar a los corredores por el esprint intermedio de Navacerrada, y mientras ellos bajaban hasta Cercedilla para luego volver a subir Navacerrada y girar hacia el infierno de la Bola del Mundo, buscamos situación y nos colocamos en lo alto de la ladera, no pegados a la cuneta, desde donde veíamos cómo venían de lejos los corredores en las últimas rampas de Navacerrada y cómo iban ascendiendo por el camino de curvas y rampas pronunciadas que suponen esos últimos kilómetros de subida a la Bola del Mundo. Escuchando la retransmisión de Javier Ares en Onda Cero (cuántos recuerdos de grandes momentos del ciclismo asociados a su voz), esperamos la llegada de los ciclistas sabiendo que, por las diferencias que había, el triunfo de etapa estaba delante.
 
A nuestro lado pasó Denis Menchoz junto a Richie Porte. Venía pasando más apuros ya Kevin De Weert. Luego el ciclista ruso del Kathusa, uno de los grandes del ciclismo (ganador de dos Vuelta a España y de un Giro), se marchó en solitario hacia adelante camino de la victoria. Puso su nombre en esta cima hasta hace dos años inexplorada por la Vuelta. Después fueron pasando el resto de componentes de la fuga y vimos también a Igor Antón algo adelantado del grupo de favoritos, porque el ciclista vasco había atacado unos kilómetros antes para intentar hacer bueno el trabajo de su equipo y al menos mejorar algún puesto en la general. No hemos visto al mejor Antón en esta Vuelta, lástima.
 
A nuestra altura pasaron juntos los tres primeros, pero después llegó el ataque de Joaquim Rodríguez, magnífico, bravísimo el corredor español del Kathusa que hasta el último día lo ha dado todo en esta Vuelta. Fue al acecho de la segunda plaza del podio y mostró de nuevo que está muy fuerte y que nadie le puede reprochar absolutamente nada. Su ambición, su inteligencia, su fuerza y su entrega han sido un factor muy importante para hacer de esta Vuelta 2012 una de las mejores de los últimos años. Lo mismo hemos de decir de Valverde, que ha hecho una ronda española descomunal con varios triunfos de etapa y resistiendo en los primeros puestos de la general en todo momento, pese a que veía con muchos kilómetros en las piernas y de hacer el Tour de Francia. Y qué decir de Contador, que ayer perdió tiempo con Purito y no se mostró especialmente fuerte, pero ha ganado esta Vuelta de forma muy justa y merecida tras la hazaña de campeón que protagonizó en Fuentedé cuando nadie lo esperaba.
 
Ayer Joaquim Rodríguez logró sacar 25" a Valverde, lo que no le dio para colocarse segundo en la general. El ciclista del Movistar, que en un primer momento sufrió mucho ante ese ataque de Purito y hasta perdió contacto con Contador, vino por detrás en una de sus magníficas reacciones de menos a más y logró sobrepasar al pinteño y apretar fuerte para lograr que la distancia que le sacaba Joaquim Rodríguez no fuera suficiente para arrebatarle el segundo puesto en la general. Y lo logró. 46" cedió, por su parte, Alberto Contador con Joaquim Rodríguez. No iba súper, pero también es verdad que sabía que contaba con una distancia holgada que le permitía no cegarse y no ponerse nervioso en la subida a la Bola del Mundo.
 
Así las cosas, Denis Menchov logró el triunfo parcial y nada se movió entre los primeros de la general, que siguen siendo, por este orden, Contador, Valverde y Purito. Y así será ya definitivamente en esta maravillosa y memorable Vuelta a España 2012 que termina hoy con el clásico paseo triunfal por las calles de Madrid. La etapa de ayer sirvió de agradecimiento a los corredores por esta carrera que nos han regalado. Hoy debe ser lo mismo. También hay que felicitar a la organización de la Vuelta, que está acertando de pleno estos últimos años.
 
Viendo a los ciclistas retorciéndose para subir a la Bola del Mundo, y encima tras varios puertos duros en sus piernas durante la etapa de ayer, más todos los kilómetros acumulados de Vuelta, pensaba una vez más en lo admirables que son estos deportistas y en lo bello e inigualable que es este deporte. También, viendo la gran cantidad de público que había ayer en la Sierra y que ha habido en todas las etapas de esta Vuelta, pensaba en que el ciclismo, pese a los muchos palos que se ha llevado estos últimos años, sigue gozando de muy buena salud y cuenta con una legión de seguidores, además de ser un espectáculo deportivo formidable capaz de atraer a nuevos aficionados. Por supuesto, como siempre que acudo a una etapa de este tipo, miraba a la gran cantidad de cicloturistas que ayer subieron a la Sierra con sus bicis y para los que el ciclismo es una forma de vida. En fin, fue ayer un día glorioso, una fiesta del ciclismo en la Bola del Mundo. Y siempre son necesarias, vitales, este tipo de alegrías.
Acabo con las clasificaciones de la etapa y la general:
Etapa
 
1 MENCHOV, Denis KAT 4h 48' 48''
2 PORTE, Richie SKY + 17''
3 DE WEERT, Kevin OPQ + 42''
4 KESSIAKOFF, Fredrik AST + 1' 16''
5 SICARD, Romain EUS + 1' 39''
6 CAPECCHI, Eros LIQ + 2' 30''
7 BOUET, Maxime ALM + 2' 39''
8 GESCHKE, Simon ARG + 3' 14''
9 RODRIGUEZ, Joaquin KAT + 3' 31''
10 VALVERDE, Alejandro MOV + 3' 56''
11 MACHADO, Tiago RNT + 4' 08''
12 CONTADOR, Alberto STB + 4' 15''
13 MORENO, Daniel KAT + 4' 15''
14 ANTON, Igor EUS + 4' 24''
15 TALANSKY, Andrew GRS + 4' 34''

General
1 CONTADOR, Alberto STB 82h 14' 52''
2 VALVERDE, Alejandro MOV + 1' 16''
3 RODRIGUEZ, Joaquin KAT + 1' 37''
4 FROOME, Christopher SKY + 10' 16''
5 MORENO, Daniel KAT + 11' 29''
6 GESINK, Robert RAB + 12' 23''
7 TALANSKY, Andrew GRS + 13' 28''
8 TEN DAM, Laurens RAB + 13' 41''
9 ANTON, Igor EUS + 14' 01''
10 INTXAUSTI, Beñat MOV + 16' 13''
 
Hoy acaba la Vuelta con la etapa final en Madrid y tiempo habrá de analizar largo y tendido esta carrera. Sin duda en los resúmenes de la ronda se deberá destacar una palabra: gracias, dirigida a muchas personas, pero de una forma especial dirigiga a Alberto Contador, Alejandro Valverde y Joaquim Rodríguez porque nos han regalado una Vuelta primorosa, sin descanso, llena de ataques sin cuartel, de intentos por sacar unos segundos, de batallas donde menos se esperaba, de disfrute. En definitiva, hay que darles las gracias por estos 21 días de ciclismo en estado puro.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
ayer también estuve en la bola del mundo.
Estaba arriba del todo.
Y tengo una duda:

El pelotón llego hasta arriba???
Tengo la sensación que solo vi unos 70 u 80 corredores, no mas.
Tu que estabas abajo me lo puedes confirmar.
Alberto Roa ha dicho que…
Sí, creo que sí llegaron todos. Bastante tiempo después de que pasaran los de delante, vi pasar la grupeta y era bastante numerosa.