Gilbert consigue su segunda etapa, Valverde araña unos segundos

La etapa de hoy en la Vuelta, la décimo novena, ha sido esa jornada con más calma, más bien tranquila y con mucho retraso respecto al horario previsto que no habíamos tenido hasta ahora en esta Vuelta 2012 trepidante. Aún así, el final de la jornada ha sido intenso y precioso. Antes de ese desenlace en el que Philippe Gilbert ha logrado su segunda victoria de etapa y Alejandro Valverde ha disputado el triunfo y ha logrado coger unos segundos por las bonificaciones, la etapa ha tenido dos grandes protagonistas: Aitor Galdós (Caja Rural) y José Vicente Toribio (Andalucía). Fugados desde el primer kilómetro de la etapa y hasta que quedaban poco menos de 30, han sido los valientes del día y han mostrado los colores de sus equipos, las dos escuadras españolas invitadas a la Vuelta. Hoy han vuelto a mostrar ese espíritu batallador que les caracteriza.
 
Una vez cazados, ha habido un movimiento de Alejandro Valverde, Joaquim Rodríguez y Robert Gesink a 10 de meta. Ha cogido seis segundos de bonificación el líder del Movistar y cuatro el del Kathusa. En la línea de meta se ha repetido la batalla entre estos dos corredores. Buscaban la victoria de etapa y también esos segundos de bonificación en la pugna por la segunda plaza. Ya anuncian que habrá batalla manaña en la etapa de la Bola del Mundo. También son rivales en la clasificación del maillot verde de la regularidad.
 
EL precioso final en La Lastrilla, picando hacia arriba, ha roto el grupo y ha provocado movimientos de valientes en busca del triunfo de etapa. Se creó un grupo con varios corredores como Degenkolb (Argos-Shimano), Flecha (Sky) o García (Cofidis). Fueron neutralizados y por detrás llegó como una bala el belga del BMC Philippe Gilbert. Está en plenitud y presenta su candidatura seria al Mundial, que este año presenta un recorrido nada llano y con varios repechos de entidad. Ya ganó en Barcelona, en ese bello final de Montjuic, y hoy ha repetido consiguiendo su segunda victoria de etapa. Entonces venció a Purito y hoy se ha impuesto en meta a Valverde, que reaccionó al ataque de Gilbert algo tarde y, por los pelos, no pudo vencer al belga en el esprint. Dos corredores muy similares, quizás los dos mejores del mundo en este tipo de llegadas y quizás, por qué no, dos ciclistas que se verán las caras en el Mundial llegado el momento decisivo.

Tercero fue Dano Moreno, el compañero de Joaquim Rodríguez que buscó el triunfo de etapa pero no logró disputarle la victoria a Gilbert, y cuarto el propio Purito, quien ha dado la cara en ese duelo atractivo con Valverde. Contador cedió tres segundos en meta. Con estos segunditos y las bonificaciones, así queda el top cinco de la general:
 
1 CONTADOR, Alberto STB 77h 21' 49''
2 VALVERDE, Alejandro MOV + 1' 35''
3 RODRIGUEZ, Joaquin KAT + 2' 21''
4 FROOME, Christopher SKY + 9' 48''
5 MORENO, Daniel KAT + 11' 29''
 
 
 
 
Y mañana, la Bola del Mundo. Etapa que llevamos esperando mucho tras el enorme éxito de la primera toma de contacto con esta cumbre en la Vuelta de 2010. Allí vivimos escenas inovidables de gran ciclismo, descubriendo para la ronda española este nuevo final grandioso. Allí estuve hace dos años y allí volverá mañana para gozar del ciclismo y vivir esta penúltima etapa de la Vuelta 2012, que tanto nos está maravillando y tanto echaremos de menos el lunes cuando no haya ciclismo del bueno por la tarde en la tele. Además de ese final en la Bola del Mundo, hay que destacar que la de mañana es una etapa de alta montaña, durísima, con cinco subidas de primer nivel. Todo lo que queda por ver en esta Vuelta, la batalla por la general, tanto el top ten, como los puestos del podio o la victoria final, por qué no, se verá mañana. Será una nueva jornada para disfrutar de este bello deporte. Tras descender de la Bola del Mundo lo contaremos. 

Comentarios