Martin, Phinney y Kiryienka, podio del Mundial contrarreloj

El favorito número uno para la victoria en el Mundial de ciclismo contrarreloj se ha adjudicado la victoria y se lleva el oro. El alemán Tony Martin ha sido el más rápido en el recorrido de la prueba. No obstante, no podemos decir que porque se haya cumplido este pronóstico la crono no haya tenido sorpresas, porque realmente ha tenido mucha historia. Completan el podio el estadounidense Taylor Phinney, joven corredor de 22 años del que ya hablamos maravillas en el Giro cuando ganó la primera crono y se vistió la maglia rosa de líder, y el bielorriso Vasil Kiryienka se han llevado la plata y el bronce y han completado el podio. Decepcionante actuación de los españoles con Contador noveno y doblado por Martin y con Castroviejo en el puesto vigésimo segundo.
 
El duelo entre el gran favorito y el joven ciclista estadounidense ha sido precioso. En el primer punto intermedio marcaba el mejor tiempo Phinney. Después, en los dos siguientes puntos de referencia, se situó por delante Martin, pero no con distancias que le permitieron relajarse. Es más, en el tercer punto intermedio, el último antes de meta, Martin le sacaba ocho segundos de nada  Phinney, que en absoluto se vino abajo y realizó una crono excepcional. El alemán se tuvo que esforzar al máximo hasta el final y por apenas cinco segundos logró hacer buenos los pronósticos y su favoritismo. Pero sudó la gota gorda ante Phinney. No es una sorpresa que lo haga bien y no extraña a nadie que esté a un gran nivel este ciclista que apunta muy alto, pero creo que nadie esperaba que estuviera tan arriba en la crono de hoy. Sucampeón del mundo y por los pelos ante un formidable Tony Martin.
 
A diferencia de Martin y Phinnet, que salieron al final de la prueba, el tercero en el podio, Vasil Kiryienka tomó la salida algo antes. El ciclista bielorruso marcó el mejor tiempo meta y así estuvo hasta el paso de Phinney, primero en bajar del minuto, y de Martin, que paró el reloj en ese 58:38 que le da el triunfo en este Mundial de Limburgo 2012. Estuvo Kiryienka un escalón por debajo de los otros dos, totalmente fuera del alcance del resto de ciclistas. De otro mundo, a otro nivel. El ciclista del Movistar, aunque la próxima temporada le veremos con los colores del Sky, resistió en meta mirando la pantalla para ver quiénes le batían. Se sabía que era imposible conservar ese primer puesto, pero sí logró mantenerse en el podio con una magnífica crono.
 
Lejos de las medallas, mucho más de lo que cabría esperar en un principio, estuvo Alberto Contador. Para él ha debido de ser decepcionante esta crono porque él mismo era el primero que creía en sus opciones en esta prueba con un recorrido que a él le pareció menos duro de lo que le habían contado cuando lo revisó por primera vez, pero que de entrada se adecuaba a sus características. No pudo ser. No ha tenido su mejor día y hasta se ha visto doblado por el alemán Tony Martin, que venía como un torbellino en busca del oro y para el que hoy Contador no ha sido rival. Finalmente concluyó noveno a 2:30 del vencedor. Modesta actuación de Jonathan Castroviejo (22 a 3:23 del ganador). Toca mirar al domingo y la prueba en ruta.
 
1. Tony Martin (Alemania) 58:38.76
2. Taylor Phinney (Estados Unidos) 58:44.13 +5.37
3. Vasil Kiryienka (Bielorrusia) 1:00:23.75 +1:44.99
4. Tejay Van Garderen (Estados Unidos) 1:00:28.13 + 1:49.37
5. Fredrik Kessiakoff (Suecia) 1:00:29.32 +1:50.56
6. Dmitriy Gruzdev (Kazajistán) 1:00:35.20 +1:56.44
7. Jan Barta (República Checa) 1:00:51.25 + 2:12.49
8. Alex Dowsett (Gran Bretaña) 1:01:04.82 +2:26.06
9. Alberto Contador (España) 1:01:08.76 +2:30.00
10. Adriano Malori (Italia) 1:01:19.30 +2:40.54
....
22. Jonathan Castroviejo (España) 1:02:02.14 +3:23.38
 
Ayer se disputó la contrarreloj femenina con el triunfo para la compatriota de Martin Judith Arndt. Plata para la estadounidense Evelyn Stevens y bronce no para una bielorrusa, porque hasta ahora seguíamos igual en cuanto a las nacionalidades que la prueba masculina, sino para la ciclista neozelandesa Linda Villumsen. La española Anna Sanchís acabó en el puesto 26.
 
Esta misma tarde hemos conocido una trágica noticia. Justo cuando terminaba la prueba contrarreloj masculina nos enterábamos del fallecimiento del joven ciclista del Euskaltel-Euskadi Víctor Cabedo (23 años). Al parecer fue atropellado en el kilómetro 10 de la carretera CV200 de Almedíjar a Castellnovo mientras se entrenaba. La noticia nos ha provocado una absoluta conmoción. Un abrazo entrañable y todo nuestro apoyo para la familia del corredor, para todos sus amigos y para el equipo vasco. Este terrible mazazo nos ha sacudido esta tarde y nos deja en auténtico estado de shock. Descanse en paz.


Comentarios