Piedra gana en Lagos de Covadonga y Purito sigue de líder sólido

La subida a los Lagos de Covadonga es una ascensión mítica de la Vuelta Ciclista a España. Hoy nos ha ofrecido un final precioso y, más o menos, se ha repetido la misma historia que los últimos días. Una historia frustrante para Alberto Contador y enormemente meritoria para Joaquim Rodríguez. También hay que alabar a Alejandro Valverde, que se sitúa tercero en la general y adelanta a un Chris Froome en clara línea descendente. La forma no le ha aguantado al británico del Sky. Pero el gran protagonista del día es Antonio Piedra. El corredor andaluz del Caja Rural ha ganado la etapa de forma magistral, con autoridad sobre sus compañeros de fuga. Magnífica victoria para él que nos alegra especialmente por tratarse de un merecido premio a esta formación que demuestra de lo que es capaz y se lleva este prestigioso triunfo de etapa.
 
El equipo Saxo Bank ha cambiado de pleno la estrategia respecto a ayer. En la etapa precedente, fue la formación de Contador la que asumió la responsabilidad en el pelotón y echó abajo la fuga. Hoy ha consentido la escapada, no se ha puesto a trabajar, probablemente escarmentados con lo ocurrido ayer. No sólo perdió unos segundos de tiempo real con Purito, sino que también le sacó cuatro segundos por las bonificaciones. Una minudencia, pero es posible que, llegado el final de la carrera, el vencedor lo sea gracias a estos segundos de premio en meta. Hoy han optado por dejar coger tiempo a la escapada y hacer que los segundos de bonificación para los primeros clasificados de la etapa no se jugaran entre los gallos.
 
Mucho más dudoso es el comportamiento del equipo de Contador en la subida a los Lagos de Covadonga. Creo que ha sido una estrategia fallida y que, personalmente, no he entendido bien. Les ha salido mal, porque no han logrado su objetivo, pero es que además pienso que no tenía demasiado sentido lo que han hecho. Me explico. En la subida a Lagos el Saxo Bank se ha puesto a tirar del pelotón. Parecía que iban a optar por marcar un ritmo infernal en el grupo para endurecer la carrera y dañar a los rivales. Pero no fue eso lo que hicieron, pues rápidamente mandaron hombres por delante. Atacó Jesús Hernández, atacó Dani Navarro y atacó Majka.
 
La teoría de esta estrategia decía que Contador atacaría kilómetros después y así tendría a sus compañeros por delante para tirar de él. Pero no cuajó el grupo, al que se unieron otros corredores que saltaron del pelotón como Nairo Quintana, que a la postre ha hecho una ascensión formidable, Igor Antón, Marcos García o Gesink. En lugar de poner a sus hombres a endurecer la carrera tirando fuerte del grupo para luego lanzar su ataque, Contador los mandó hacia adelante. No funcionó. Creo que ha sido un error. Es verdad que lo de poner a tus compañeros a tirar del pelotón y endurecer la subida es lo que hizo ayer el Saxo Bank sin resultados, pero no es menos cierto que, llegada la hora de la verdad, ninguno de los gregarios de Contador han podido estar a su lado. Además, suponiendo que sí hubiera triunfado ese movimiento,  al final esto sería un mano a mano con Joaquim Rodríguez y el ritmo que le marcaran sus hombres no sería más fuerte que el tendría que imprimir Contador para soltar al líder del Kathusa. Se ha visto, al final ha sido el propio Contador el que ha intentado en numerosas ocasiones, sin éxito, soltar a Purito.
 
En honor a la verdad debo decir que, aunque la estrategia seguida por el Saxo Bank me ha parecido errónea, eso no puede deslucir lo más mínimo la extraordinaria fortaleza que está exhibiendo Joaquim Rodríguez y que le hace máximo favorito al triunfo final en la Vuelta con mucho merecimiento. Además, no tengo nada claro que si el Saxo Bank hubiera optado por otra estrategia Contador sí hubiera logrado dejar atrás a Purito. La realidad es que Joaquim Rodríguez es el más fuerte de la carrera y que, etapa tras etapa, ataque tras ataque, Contador no está siendo capaz de soltar al líder del Kathusa. Se está viendo superado por él de forma clara.
 
Quien lanzó el ataque que rompió las hostilidades en el grupo de favoritos no fue Contador, sino Alejandro Valverde. Él tenía unos metros por delante a Quintana, que sí pudo hacer esa labor de equipo para su líder que pretendía el Saxo Bank con sus movimientos previos. Al murciano del Movistar le siguió Contador sin grandes apuros, y pegado a su rueda fue Purito, también sin aparentes dificultades. El motivo del arreón de Valverde fue que Froome estaba mostrando nuevos síntomas de debilidad y él lanzó su asalto al tercer puesto del podio. Va a menos Froome, como era lógico prever, y creo que seguirá en esa línea descendente. Valverde le saca 30" ya en la general y, aunque queda mucho, nada hace pensar que el británico vaya a poder seguir en forma hasta el final. Otra cosa será ver si Valverde resiste de forma tan magnífica como hasta ahora.
 
Por cierto, el corredor del Movistar está corriendo con mucha inteligencia, valentía y ambición. Una combinación sensacional. Valverde ha sido preguntado hoy en meta sobre cómo está la carrera y ha hecho un análisis sensato y, a mi entender, muy atinado. ¿No te conformas con el segundo puesto, verdad? Le han preguntado. "Ahora mismo sí", ha puntualizado el murciano. Sabe que Purito y Valverde, hoy lo hemos vuelto a ver, están un punto por encima y la Vuelta, salvo cambios inesperados y sorprendentes, será un mano a mano entre ellos. El tercer puesto del podio y la brillante actuación que está haciendo Valverde en la ronda española debe ser valorada como merece. Está haciendo un carrerón cuando no tenía ni siquiera planeado venir a correr la Vuelta. En ese duelo a dos que él sigue desde un segundo plano, tiene favorito: Joaquim Rodríguez. Por lo mismo que estamos presenciando todos, porque Contador lo intenta una y mil veces pero no es capaz de soltarle.
 
La parte final de la etapa, esos kilómetros finales de ascensión a los Lagos de Covadonga, han servido para ver en varias ocasiones cómo Contador atacaba con todas sus fuerzas y cómo Joaquim Rodríguez le alcanzaba una y otra vez con cierta suficiencia. Está siendo superior a él y muestra cada día que es el más fuerte. Ni rastro de debilidades. Hay que quitarse el sombrero ante lo que está haciendo Purito. Es precioso ver este duelo en la cumbre entre dos españoles. Habrá quien tenga como favorito a uno o a otro, quien apoye a Contador o a Purito. Yo quiero, por encima de todo, disfrutar del ciclismo del bueno que nos está regalando esta Vuelta. A partir de ahí, no habrá nada que reprochar a ninguno de los dos (y qué decir de Valverde) porque lo están todo en esta Vuelta con una entrega, una generosidad en el esfuerzo, una ambición y un talento descomunales.
 
Por delante, mientras, marchaba en cabeza y camino de la gloria en la cima de los Lagos Antonio Piedra. Fue el mejor de una fuga de diez hombres en la que le acompañaban ciclistas como Seeldrayers, Pablo Lastras o su compañero David De la Fuente. Saltó del grupo Piedra cuando quedaba casi toda la ascensión a los Lagos. Harto complicado parecía que sería aguantar en cabeza tantos kilómetros tan duros. Pero marcó un ritmo bueno, una cadencia alegre sin alardes ni excesos, pero en ningún momento atrancado, que le sirvió para abrir hueco. Al final sacó en meta dos minutos respecto al segund clasificado, el ciclista del Euskaltel-Euskadi Rubén Pérez. Gran premio para Antonio Piedra, que inscribe su nombre en esta mítica cima asturiana en su victoria más importante, y para el combativo y luchador Caja Rural que lleva toda la Vuelta demostrando con su entrega y sus ganas que merecían como nadie la invitación que recibieron por parte de la organización para disputar la ronda española. Bravo por ellos.
 
Así quedó la etapa:
 
1 PIEDRA, Antonio CJR 5h 01' 23''
2 PÉREZ, Rubén EUS + 2' 02''
3 MONDORY, Lloyd ALM + 2' 02''
4 DE LA FUENTE, David CJR + 2' 02''
5 LASTRAS, Pablo MOV + 2' 07''
6 GESCHKE, Simon ARG + 2' 12''
7 SEELDRAYERS, Kevin AST + 2' 25''
8 KASHECHKIN, Andrey AST + 3' 35''
9 REYNES, Vicente LTB + 3' 49''
10 LAGUTIN, Sergey VCD + 6' 45''
11 VALVERDE, Alejandro MOV + 9' 25''
12 RODRIGUEZ, Joaquin KAT + 9' 25''
13 CONTADOR, Alberto STB + 9' 25''
14 QUINTANA, Nairo Alexander MOV + 9' 38''
15 ANTON, Igor EUS + 9' 48''
 
Y así queda la general antes de la etapa reina de la Vuelta, mañana, con final en el Cuitu Negro:

1 RODRIGUEZ, Joaquin KAT 58h 17' 21''
2 CONTADOR, Alberto STB + 22''
3 VALVERDE, Alejandro MOV + 1' 41''
4 FROOME, Christopher SKY + 2' 16''
5 MORENO, Daniel KAT + 4' 51''
6 GESINK, Robert RAB + 5' 42''
7 TALANSKY, Andrew GRS + 6' 48''
8 TEN DAM, Laurens RAB + 7' 17''
9 ROCHE, Nicolas ALM + 7' 21''
10 ANTON, Igor EUS + 7' 39''
 
Joaquim Rodríguez sigue siendo el más fuerte en ese mano a mano precioso que está manteniendo con Contador. El ciclista de Pinto está haciendo todo lo que está en su mano, no se ha rendido en ningún momento, ataca y ataca cada vez que se le presenta la ocasión (y hasta cuando no se le presenta y se mueve en un terreno nada propicio para atacar donde es imposible que deje a Purito). No sé si se puede definir como ansiedad o no. Quizás se trate sencillamente de que el gran campeón acostumbrado a ganar casi todas las grandes vueltas que disputa se está enfrentando a un muro que se le ha mostrado, hasta el momento, imposible de derribar.
 
Joaquim Rodríguez está siendo el más fuerte. Contador lo seguirá intentado mañana mismo con la dura etapa de montaña que cierra este tríptico asturiano. Con la renta de 22" en la general la Vuelta sigue súper abierta y nada se puede descartar vista la paliza que llevan encima los dos, con batallas casi desde primer día de carrera. Pero Joaquim Rodríguez sigue defendiendo el liderato con solvencia y autoridad. Se está currando esta Vuelta, está luchando y va camino de ganar su primera grande, tras el segundo puesto en el Giro, con el sudor de su frente y su encomiable esfuerzo ante el rey que busca volver a ponerse la corona y recuperar su  trono. La belleza de esta Vuelta y el primoroso duelo entre Contador y Purito serán recordados por mucho tiempo y situarán la edición de este año en páginas destacadas de la historia de la ronda española. Por muchos motivos este 2012 estamos viendo la Vuelta en todo su esplendor, en toda la grandeza que tiene esta carrera gracias a unos ciclistas de primer orden que lo están dando, a unos recorridos muy acertados y atractivos y a un público entregado allá donde va la carrera. Mañana, más.


Comentarios