Cavendish se pasea en Catar

Varios asuntos destacados que comentar hoy. Primero, la tercera victoria de Mark Cavendish (Omega Pharma-Quick Step) en el Tour de Catar. Se ha adjudicado la quinta etapa y es más líder, gracias a las bonificacione. Ha batido a Hutarovih (AG2R) en el esprint de hoy. Ha vuelto a ser el más rápido y ya saca 15" en la general al segundo clasificado, el estadounidense Brent Bookwalter, del BMC y 20" al también corredor del BMC y estadounidense, Taylos Phinney. Lo dicho, no tiene rival Cavendish en la carrera catarí.


La otra competición de la que estamos pendiente es el Tour del Mediterráneo, donde hoy se ha disputado la segunda etapa, una crono individual de 21 kilómetros. El ganador ha sido el corredor del equipo Blanco Lars Boom. La victoria le sitúa además al frente de la general. La crono terminaba en Sète-Mont-Saint-Clair, un muro de 2,5 kilómetros con rampas que alcanzan un desnivel del 15%. Tras Boom, el segundo clasificado de la etapa ha sido Maxime Monfort (RadioShack-Leopard) a 22". A  36", tercero, paró el reloj Anthony Rous (FDJ). Cuarta plaza para Thomas Lovkvist IAM), a 43". Mañana, tercera etapa entre Marseille L´Estanque y Saint Rémy de Provence, de 158,5 kilómetros.


De otra carrera francesa, la París-Niza, hemos conocido hoy su recorrido para la edición de 2013. Del 3 al 10 de marzo veremos un carrera que, en palabras del director de Tour y también de esta competición, Christian Prudhomme, tiene un recorrido "algo diferente" al de años anteriores para dar oportunidad a "otro tipo de ciclistas". Habló más sobre el cambio de concepto y filosofía al señalar posibles vencedores, tipo de corredor al que le irá como anillo al dedo esta París-Niza: "es posible que el ganador de la París-Niza de este año no sea un candidato al Tour. Puede ser más un luchador, capaz de adecuarse a todos los terrenos. Alguien como el belga Philippe Gilbert o el francés Thomas Voeckler". Lo que no variará, en opinión de Prudhomme es que "será una carrera muy abierta que, como en las últimas ediciones, se jugará por muy poca diferencia".

La carrera empezará con un brevísimo prólogo de tan sólo 2,9 kilómetros por las calles de Houilles. Recorrido urbano técnico y sinuoso. Después, dos etapas llanas: Saint Germain en Laye- Nemours (195 kilómetros) y Vimory- Cérilly (200.5 km). Como es costumbre, la tercera etapa traerá el primer contacto con la montaña a través del Macizo Central francés con un recorrido de 171 kilómetros entre Chatel Guyon y Brioude. Más montaña en la quinta etapa, con final en alto en Montagne de Lure tras 176 kilómetros. Es un puerto de primera categoría con 13,8 kilómetros de ascensión a un desnivel medio del 6,6%. A esto se suman dos puertos de segunda y tres de tercera que sitúan la quinta etapa como la reina de esta edición. 

Al día siguiente, Manosque-Niza (220 kilómetros), etapa larga con dos puertos de primera en el recorrido, aunque el último tenga la cima a 80 kilómetros de meta. Demasiados para pensar en grandes batallas a tanto del final, aunque nunca se sabe. Para el último día de competición queda otro plato fuerte: la cronoescalada de 9,6 kilómetros al Col d´Eze, reeditando así la etapa final del año pasado. 

Adiós del Andalucía
Muy mala noticia la que hemos recibido hoy que es confirmación de lo que se venía temiendo: el grupo deportivo ciclista Andalucía desaparece debido a la deuda económica que tiene desde el 2011. Se va tras ocho años en el pelotón nacional e internacional. En un comunicado, los gestores del equipo aseguran que esta deuda se deriva "del incumplimiento de varios acuerdos adquiridos" con la anterior Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. No podrá salir finalmente adelante el proyecto esta temporada y no sólo eso, sino que también cerrará la estructura destinada a equipos cadetes, juniors y aficionados. Lamentable desaparición para el mundo del ciclismo. 

Comentarios