Colosal victoria de Dani Moreno en la Flecha Valona

Triunfo en su "carrera favorita", como ha destacado radiante en meta. La victoria de su vida. Maravillosa e inesperada victoria. Dani Moreno, gran escalador y gregario de lujo de Joaquim Rodríguez, ha conquistado la Flecha Valona protagonizando un formidable ataque en el muro de Huy. Poco más de un kilómetro que concita la atención del mundo ciclista. Esa ascensión infernal, con rampas que alcanzan un inhumano 26% de desnivel. Una afición entregada. Unos corredores sufriendo sobre la bicicleta. Y sólo un hombre elegido entre los más grandes para alzar los brazos, para coronar Huy, para tocar la gloria con las manos. Hoy ese hombre ha sido un madrileño al que le sobra clase más acostumbrado a trabajar para otros que a ser él quien toma la iniciativa. 

En realidad, Dani Moreno era hoy el favorito del Katusha desde un primer momento. Joaquim Rodríguez, vigente campeón de la prueba, dorsal número 1, llegaba in extremis tras sufrir una caída en la Amstel Gold Race. Con el punto de mira en la Lieja-Bastoña-Lieja del domingo, Purito ha mostrado buenas sensaciones pero, desde la salida, su equipo decidió que esta vez el liderato correspondería a Moreno, si fiel escudero en todas las carreras, su inseparable compañero de fatigas. A expensas de lo que suceda el domingo, el tríptico de las Ardenas de este 2013 puede ser recordado como el de las victorias para los gregarios, para los hombres de gran calidad que componen esa segunda fila del ciclismo a la sombra de un gran líder. Desde luego, en las dos clásicas que componen esta sublime sucesión de pruebas de un día la victoria ha sido para un invitado inesperado. Roman Kreuziger ganó la Amstel Gold Race, su primer gran triunfo en una carrera de un día. Dani Moreno ha ganado la Flecha Valona, la victoria más importante de su carrera ciclista hasta la fecha.

La carrera había tenido varias escapadas que no lograron una ventaja que hiciera soñar a los valientes con la posibilidad de sorprender al gran grupo. Ten Dam  y Bardet formaron un dúo delantero justo antes del segundo paso por el muro de Huy. Entonces atacó el alemán Geshcke, que se unió al holandés al frente de la carrera mientras que el ciclista francés cedía. En todo momento, el BMC de Philippe Gilbert asumió la responsabilidad de dar caza a ésta y todas las demás fugas. Es el equipo que más ha trabajado durante toda la carrera, apostando fuerte por las opciones del campeón del mundo. En ese segundo paso por el muro de Huy, que 30 kilómetros después sería el juez de la carrera, vimos bien situados a todos los hombres fuertes que aspiraban al triunfo: Gilbert, Valverde, Quintana, Contador, Igor Antón, Sagan, Purito. Sí, Dani Moreno también estaba entre los mejores.



Nuevos intentos de escapada que cogían una renta muy escasa. Según se iba acercando la hora de la verdad, se vivió una batalla espectacular entre varios equipos por situar a su líder al frente del pelotón. La colocación es clave para entrar en el muro de Huy en una buena situación de partida. El Movistar, el BMC, el Euskaltel-Euskadi, el Cannondale, el RadioShack-Leopard, el Katusha. Impresionante. Pero nadie se animaba a atacar. Tras pasar la pancarta de último kilómetro a meta se movió el colombiano de Ag2r Carlos Alberto Betancur, quédense con su nombre, que este escalador ya nos ha dado buenas demostraciones de su calidad. Se marchó en solitario hacia delante, ningún favorito saltó a su rueda. Todos esperaban. Parecía claro que antes o después habría algún movimiento, pero todos pensábamos que si por detrás se esperaba un poco más para intentar ir a por Betancur, el colombiano se llevaría la victoria. Cuando la cámara abrió plano, nos mostró que el ciclista del Ag2r no había abierto tanto hueco con respecto a los rivales.

 Veíamos bien situados a Gilbert, Sagan, Henao e Igor Antón. En cualquier momento llegaría la arrancada. Cedía algo de terreno Joaquim Rodríguez, que aún así mostraba buenas sensaciones. Y, de repente, lanzó un ataque descomunal Dani Moreno. Llegó a la altura de Betancur. Metros finales, apenas unos instantes para llegar a la línea de meta. El gregario convertido en líder, el magnífico escalador madrileño se acercaba a  su victoria más importante. El jefe le había encomendado una durísima misión: revalidad la victoria en el muro de Huy. Él estaba fuerte, sabía de lo que era capaz. Y la Flecha Valona, lo dijo después en meta, siempre ha sido su "carrera favorita". No le asustó la responsabilidad, no espero a que otros llamados a la victoria se movieran para seguir a su rueda. Lanzó su ataque, cazó a Betacur y pasó por meta en cabeza. Brazos al cielo para celebrar una victoria imperial, estratosférica y sorprendente. No porque desconociéramos sus cualidades, desde luego, pero sí porque nadie contaba con él como aspirante a la victoria. En teoría, Purito era el líder dle Katusha y el batallón de primeros espadas que buscaban el triunfo era de primer nivel: Gilbert, Henao, Igor Antón, Valverde. Dinamita pura.

Dani Moreno merece todo el protagonismo y los mayores elogios. Debe festejar esta victoria portentosa que nos ha dado una enorme alegría esta tarde. Un año más, un ciclista español conquistando la Flecha Valona. Sucesor de su compañero, y sin embargo amigo, Joaquim Rodríguez. Hay que reseñar otras dos cuestiones de esta carrera. Primera, que la Flecha Valona habló español no sólo por el vencedor, sino porque otros tres ciclistas de nuestro país entraron en el top ten (6- Purito; 7-Valverde y 8-Antón) y porque dos colombianos (Henao y Betancur) completan el podio. Sin palabras. El último apunte obligado se refiere a Michal Kwiatkowski (Omega Pharma Quick-Step) que ha sido quinto y a sus 23 años está rindiendo a un altísimo nivel en la temporada de clásicas. 

Clasificación
1 Daniel MORENO KATUSHA TEAM 4:52:33
2 Sergio HENAO SKY PROCYCLING 0:00:03
3 Carlos Alberto BETANCUR AG2R LA MONDIALE 0:00:03
4 Daniel MARTIN GARMIN - SHARP 0:00:03
5 Michal KWIATKOWSKI OMEGA PHARMA-QUICK STEP 0:00:03
6 Joaquim RODRIGUEZ KATUSHA TEAM 0:00:08
7 Alejandro VALVERDE MOVISTAR TEAM 0:00:08
8 Igor ANTON EUSKALTEL - EUSKADI 0:00:08
9 Bauke MOLLEMA BLANCO PRO CYCLING TEAM 0:00:08
10 Rinaldo NOCENTINI AG2R LA MONDIALE 0:00:08

Comentarios