Fiesta colombiana en La Lejana


La tercera etapa de la Vuelta al País Vasco fue una fiesta en torno al ciclismo. La propia ronda en su conjunto es una fiesta, con cientos de aficionados entregados en cada cota, en cada localidad por la que pasa la carrera. Ayer fue, además de todo eso, un formidable espectáculo deportivo y una fiesta en especial para Colombia, que vivió un día glorioso que nos recuerda que los tiempos de los míticos escaladores de aquel país están de vuelta. Lo sabíamos, pero ayer tres de los cuatro primeros clasificados de la etapa fueron colombianos. Una fiesta que, sobre todo, celebró Sergio Luis Henao (Sky) que se llevó la etapa en un apretado esprint final con su compatriota Carlos Alberto Betancur (AG2R) y además se pone líder. Cuarto en la etapa fue el escalador del Movistar Nairo Quintana.

Fue él quien habló en meta de esta feliz coincidencia de ver a varios corredores colombianos como grandes protagonistas de la jornada. "Ha sido un día importante para mi país porque en una carrera de primer nivel hemos estado tres entre los cuatro primeros. El ciclismo colombiano ha vuelto", declaró. Fiesta, pues, para Colombia en el día de ayer. Y también, por supuesto, fiesta para la admirable y ejemplar afición vasca al ciclismo. Nunca nos cansaremos de elogia su pasión, su entrega y su amor hacia este deporte. Es maravilloso ver a tanta gente en las carreteras y especialmente en los puertos para seguir el paso de los corredores. Da gusto, porque uno de los grandes valores de este deporte es su afición. Y en muy pocos lugares como Euskadi se puede ver con tanta claridad que nuestro deporte sigue muy vivo y con una legión de seguidores entregados. Ayer toda la etapa fue preciosa, como todas las anteriores, y el éxtasis llegó en la ascensión final al alto de La Lejana, de segunda categoría. Rampas terriblemente exigentes y cientos de aficionados agolpados al paso de los corredores y abriendo el pasillo en esa escena siempre memorable que retrata la buena salud de la que goza el ciclismo, a pesar de los pesares. Bravo por la afición vasca.



Como hoy va de repartir elogios y alabanzas, no podemos dejar atrás a Amets Txurruka. El corredor vasco del Caja Rural lo ha vuelto a hacer. Había entrado en la escapada del día las dos primeras etapas (en la segunda, fue él en solitario quien comandó la prueba durante muchos kilómetros) y ayer volvió a coger la fuga. Eso le sirvió para coger más puntos de la clasificación de la montaña pero, sobre todo, para disparar aún más la veneración total de los aficionados del ciclismo ante su entrega, sacrificio y combatividad. Se van terminando los adjetivos para calificar la soberbia actuación de Txurruka en esta Vuelta al País Vasco. Por eso, recurriremos a los datos. Como recordaba ayer su equipo, el ciclista de Caja Rural ha estado escapado 377 de los 490 kilómetros que se llevan disputados de la Itzulia. Es decir, un 76.9% del recorrido. Nos quitamos el sombrero. 

Txurruka, feliz, declaró en meta que "con el calor del público todo es muchos más fácil". ¿Agotamiento, cansancio? "Es verdad que estoy cansado, pero ahora la etapa pasa por casa y espero que con esa ilusión y los ánimos de la gente pueda hacer una buena etapa". En la clasificación de la montaña es líder destacado con 61 puntos. Muy lejos están Didier (23 puntos), Hernández (11) y Cardoso (10). Es primero también en la clasificación de las metas volantes con 23 puntos. 9 tan sólo tiene el segundo clasificado, Didier, y 6 Bardet. Ni que decir tiene que Txurruka se merece subir al podio final y, visto lo que falta por delante, es muy probable que nadie le arrebate la clasificación de las metas volantes (quedan ya sólo seis) y será difícil que pierda la de la montaña.¡Grande!

Fraile (Caja Rural-RGA), Navarro (Cofidis), Landa (Euskaltel-Euskadi), Bardet (Ag2r) acompañaron a Txurruka en la fuga del día. Una vez neutralizada, el Movistar se puso al frente del pelotón. También vimos muy delante al Sky de Henao y al Saxo-Tinkoff de Contador. Betancur y Caruso se adelantaron a los favoritos, viendo que nadie se decidía a lanzar el primer ataque en la subida final a La Lejana, y cogieron una ventaja de más de 10" que casi les vale para lograr la victoria. De hecho, Betancur protagonizó junto a Henao una escena espectacular, la de aquí abajo. Un esprint en esa rampa tan exigente del final de la etapa que por muy poquito cayó del lado del corredor del Sky.



 Así quedó la clasificación de la etapa y la general. 
Clasificación de la etapa 3
1º HENAO, Sergio Luis COL SKY 3:54:22
2º BETANCUR, Carlos Alberto COL ALM m.t.
3º CARUSO, Giampaolo ITA KAT a 5
4º QUINTANA, Nairo Alexander COL MOV a 8
5º ULISSI, Diego ITA LAM a 10
6º PORTE, Richie AUS SKY a 10
7º CONTADOR, Alberto ESP TST a 10
8º SPILAK, Simon SLO KAT a 10
9º ANTON, Igor ESP EUS a 16
10º SÁNCHEZ, Samuel ESP EUS a 21

Clasificación de la general
1º HENAO, Sergio Luis COL SKY 12:24:26
2º QUINTANA, Nairo Alexander COL MOV a 8
3º PORTE, Richie AUS SKY a 10
4º CONTADOR, Alberto ESP TST a 10
5º CARUSO, Giampaolo ITA KAT a 10
6º SPILAK, Simon SLO KAT a 10
7º FUGLSANG, Jacob DEN AST a 21
8º WEENING, Pieter NED OGE a 21
9º HERRADA, José ESP MOV a 21
10º BETANCUR, Carlos Alberto COL ALM a 21
11º BAGOT, Yohann FRA COF a 21
12º ULISSI, Diego ITA LAM a 22
13º SÁNCHEZ, Samuel ESP EUS a 26
14º PERAUD, Jean-Christophe FRA ALM a 26
15º CUNEGO, Damiano ITA LAM a 26

Que no pare la fiesta porque hoy, cuarta etapa, se llega al Santuario de Arrate. Antes, 151,6 kilómetros de recorrido con otros cinco puertos. Nadie se lo puede perder. Mirando la general, y puesto que hemos pasado el ecuador de la carrera, es hora de ir haciendo análisis y pronósticos. Todo está muy abierto. Henao saca 8" a Nairo Quintana y 10" a Porte, Contador y Caruso. Samuel Sánchez y Cunego están a 26". Creo que, tal y como están las cosas y viendo como se encontró ayer, daría como favorito a Alberto Contador. Sobre todo, por la crono de 24 kilómetros del último día donde, a priori, el madrileño es superior al resto de candidatos. Con todo, las diferencias son mínimas y cada uno de los tres días que faltan para el final serán decisivos para el desenlace de la Itzulia, de esta sensacional fiesta en honor al ciclismo en el País Vasco que nos enamora cada año por estas fechas. 

Otras carreras
Una mención breve a otra prueba, Marcel Kittel ganó el Gran Premio de L´Escaut en Bélgica por delante de Mark Cavendish (Omega Pharma-Quick Step) y de Barry Markus (Vacansoleil). Es la segunda victoria consecutiva en esta prueba del corredor alemán. Cavendish deberá dejar para 2014 su reto de ser el primer corredor en llegar a las cuatro victorias. 

Comentarios