Giro de Italia: Faltan 5 días

Hoy vamos a empezar a desgranar el recorrido del Giro de Italia 2013. Lo haremos etapa a etapa en el artículo de hoy y en el de mañana. Siempre decimos que el recorrido es como el escenario en una obra de teatro o como las localizaciones en una película. Importante, sin duda, aunque siempre supeditado al talento de los artistas. En este caso, los ciclistas son los que encargados de llenar de emoción y espectáculo el recorrido prometedor y atractivo que presenta la corsa rosa. Siete etapas catalogadas como llanas, una contrarreloj por equipos, una individual llana y una cronoescalada, seis etapas de media montaña y cinco de alta montaña. 

Vamos con ello: 

Sábado 4 de mayo. Etapa 1. Nápoles-Nápoles (130 km, llana)
Este año el Giro de Italia no comenzará con una etapa prólogo contra el reloj, sino con una jornada en línea con salida y llegada en Nápoles. Previsiblemente, se vivirá la primera volata de la corsa rosa 2013. 


Domingo 5 de mayo. Etapa 2. Ischia-Forio (17,4 km, CRE)
Las primeras diferencias en la general se marcaran en esta contrarreloj por equipos que llega el segundo día de competición. Como señalábamos al comienzo, en este Giro habrá ocasión de ver las tres variedades de la disciplina de lucha contra el crono: crono por equipos, crono individual llana (y larga, muy larga, como veremos) y cronoescalada. En 17,4 kilómetros se pueden marcar distancias a tener en cuenta en esta CRE, aunque estará todo por decidir. El recorrido no es nada liso, pues como vemos en el perfil habrá constantes subidas. 

Lunes 6 de mayo. Etapa 3. Sorrento-Marino di Ascea (222 km, media montaña)

No tarda el Giro en ofrecernos una etapa de esas con trampa, con puertos de entidad media muy cerca de meta para llenar de emoción el desenlace de la jornada. En este caso será el Sella di Catona, de tercera categoría, situado a 20 kilómetros de la línea de meta. 

Martes 7 de mayo. Etapa 4. Policastro Bussentino-Serra San Bruno (246 km, media montaña)
Larguísima cuarta etapa con un perfil también muy atractivo. Será aún más dura que la anterior por tener un recorrido mayor y porque en este caso el puerto final, Croce Ferrata, es de segunda categoría y su cima se encuentra a poco más de seis kilómetros del final. Podríamos ver las primeras batallas por la general. Lo que es seguro, sin condicional, es que ese final de etapa será muy interesante y estará lleno de ataques y movimientos de corredores de potencia. Primer contacto un puerto de cierto entidad. 

Miércoles 8 de mayo. Etapa 5. Cosenza-Materna (203 km, llana)
La quinta etapa está catalogada como llana y, como podemos ver en el perfil, así es. Pero, ojo porque en la parte final se presentan unos repechos que pueden dar lugar a un desenlace distinto al del esprint y la llegada masiva que cabe esperar siempre de las jornadas llanas. 


Jueves 9 de mayo. Etapa 6. Mola di Bari-Margherita di Savoia (169 km, llana)
En este caso, siendo además como es una etapa corta para lo que nos tiene acostumbrados el Giro (169 kilómetros) parece más previsible el final al esprint. Eso no hará que se descarte por completo algún intento de escapada que sorprenda al gran grupo, aunque sería extraño. 

Viernes 10 de mayo. Etapa 7. San Salvo-Pescara (177, media montaña)
Con siete días de competición y acercándonos al segundo fin de semana de la carrera, estaremos deseosos por ver la montaña. Para presenciar una etapa de alta montaña aún tendremos que esperar más, pero esta séptima etapa presenta un perfil rompepiernas, de serrucho con cuatro puertos catalogados (dos de tercera y dos de cuarta) pero con infinitas subidas y bajadas. Día duro antes de la crono individual que marcará diferencias serias.

Sábado 11 de mayo. Etapa 8. Gabicce Mare-Saltara (55,8 km, CRI)
Llevamos años sin ver una contrarreloj tan larga como ésta en el Giro de Italia. Para mi gusto, demasiado larga. Cierto es que la gran concentración de etapas de alta montaña en la parte final de la carrera ofrecerá oportunidades de sobra a los escaladores para recuperar diferencias con los contrarrelojistas. Día marcado en rojo, seguro,en el libro de ruta por Bradley Wiggins, que en condiciones normales buscará en esta crono de 55,8 kilómetros abrir hueco con sus competidores. 

Domingo 12 de mayo. Etapa 9. San Sepolcro-Firenze (170 km, media montaña)

Media montaña para la jornada dominical. Quizá podrían intentar los escaladores empezar a recuperar la diferencia que les habrán marcado los contrarrelojistas el día anterior con esos cuatro puertos en los 170 kilómetros de recorrido (uno de segunda, uno de primera, uno de tercera y uno de cuarta, por orden de aparición). Más allá de la batalla por la maglia rosa, que probablemente se dejará para jornadas venideras más duras, la etapa será jugosa, seguro. 

Martes 14 de mayo. Etapa 10. Cordenons-Altopiano del Montasio (167 km, alta montaña)
Tras la primera jornada de descanso, ésa que tan esperada y a la vez peligrosa puede ser para los corredores, llega la primera cita con la alta montaña del Giro 2013. Una etapa  corta (167 kilómetros) pero de gran exigencia y que puede resultar muy explosiva. Se juntarán varias circunstancias especiales que auguran emoción en esta etapa como el hecho de que llega después de la primera jornada de descanso, el cansancio ya acumulado o el ser éste el primer contacto serio con la alta montaña. Dos puertos de primera: el Passo Casin di Lanza y el final en Altopiano del Montasio. Lo típico que se dice de la primera etapa de montaña: no sabremos quién ganará el Giro, pero sí quiénes no lo harán. 

Miércoles 15 de mayo. Etapa 11. Tarvisio (Cave del Predil)-Vajont (Erto e Casso) (182 km, media montaña)
También presenta un final en alto, aunque esta vez en un puerto de segunda categoría, la etapa 11 con la que se sobrepasará el meridiano de la carrera. Dos puertos de segunda en el recorrido de 182 kilómetros para seguir viendo qué sensaciones muestran los favoritos en un escenario que será habitual en la segunda parte de la carrera, que analizaremos mañana: la montaña. 

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