Giro de Italia: Faltan 6 días

Continuamos con la previa del Giro de Italia. Hoy terminamos el repaso histórico que empezábamos ayer recordando la edición del año pasado, en la que el español Joaquim Rodríguez brilló con luz propia y a punto estuvo de ganar la corsa rosa. Fue una carrera preciosa, como siempre, y en la general nos regaló un duelo muy igualado entre el español y el ciclista canadiense Ryder Hesjedal (Garmin), que fue el que se llevó la victoria final por tan sólo 16".

La maglia rosa de líder habría sido la guinda perfecta al impresionante Giro que se marcó Purito. Dos etapas, líder de la carrera transalpina durante varias jornadas, vencedor de la clasificación de la regularidad, segundo puesto en el podio final. Es cierto que fue una inmejorable ocasión de ganar una gran carrera, pero visto en perspectiva el Giro de 2012 no puede calificarse como ocasión perdida sino como excepcional carrera de Joaquim Rodríguez. Este año se centrará en el Tour de Francia, así que no le veremos por las carreteras italianas.

El ciclista español llegaba con 31" de ventaja sobre Hesjedal a la crono final de 28 kilómetros. El corredor del Garmin le sacó 47". Es decir, la renta por la que el canadiense hizo historia para su país, ya que fue el primero que gana el Giro de Italia, fue tan sólo de 16". Pequeños detalles, exigua diferencia. Hesjedal fue un digno y merecido ganador de la carrera. Estuvo con los mejores desde el comienzo y, pese a que muchos pensábamos que el esfuerzo le iba a pasar factura en la tercera semana, lo cierto es que resistió de manera formidable. La misma situación que se dio en la lucha por la primera plaza entre Purito y Hesjedal se repitió en la batalla por el tercer puesto del podio. El escalador Michele Scarponi tenía una renta pequeña sobre Thomas De Gent (Vacansoleil), ciclista que va mucho mejor que él contra el crono. El belga certificó finalmente su ascenso al podio final de Milán dejando a los italianos sin presencia en el cajón.



Mikel Nieve (Euskaltel-Euskadi) logró una meritoria novena plaza final. Su compañero Ion Izagirre consiguió una gran victoria de etapa y completó el Giro de Italia en lo que respecta a nuestros corredores Fran Ventoso (Movistar), que repitió triunfo. En cuanto a otros ciclistas, destacables fueron las tres victorias de etapa de Mark Cavendish, que se llevó además la clasificación de la combatividad, así como la presencia en el top ten de los colombianos Rigoberto Urán (7º) y Sergio Luis Henao (9º). Serán inmejorables gregarios de Bradley Wiggins este año en su objetivo de conquistar la ronda italiana.

A partir de mañana, en esta previa que vamos haciendo del Giro de Italia, abordaremos ya el recorrido, los participantes y todas las novedades que vaya surgiendo sobre la carrera según nos vayamos acercando al sábado 4, fecha marcada en rosa en el calendario de todos los aficionados al ciclismo. Comenzará la primera grande, la más bella, el Giro de Italia. 

Comentarios