Meersman repite victoria

La tercera etapa ha sido, hasta el momento, la mejor de las que lleva disputadas el Tour de Romandía, que este fin de semana llega a sus momentos decisivos con la disputa de las dos últimas etapas. Continuos ataques han entretenido el desenlace de la etapa. Parecía cantado el esprint, y es lo que ha ocurrido finalmente, pero ha habido numerosos ciclistas que han desafiado esas previsiones. La etapa presentaba cuatro cotas, un perfil montañoso que ha ayudado a ofrecer un bonito espectáculo. 

El día comenzaba con una mala noticia, la baja de Dani Moreno (Katusha). En una jornada lluviosa, seis hombres formaron la primera escapa de la etapa. Eran Peio Bilbao (Euskaltel-Euskadi), Steven Kruijswijk (Blanco), Marcus Burghardt (BMC), Julien Bérard (AG2R), Kevin Reza (Europcar), Matthias Brändle (IAM). Su máxima diferencia fue de algo más de cuatro minutos, hasta que el Sky, con la colaboración de Astana, redujo drásticamente la distancia. Fueron cazados a 45 kilómetros de carrera. En esa parte final, no dejamos de ver ataques. Primero se formó una escapada de nueve corredores en la que el Sky filtró a Richie Porte. Es un cambio de estrategia en relación a lo que acostumbra el equipo británico, que consiste en mantener a todos los ciclistas de la escuadra escoltando a su líder, en este caso Froome, sin colocar a corredores en las fugas. Junto a Porte, tomaron una ventaja no superior a los 30" Rolland, Fedrigo, Gasparotto, Malori, Clement, De Greef, Van de Walle y Petrov.

La aventura de estos nueve hombres no fue muy lejos. Rápidamente fue neutralizada con el Movistar asumiendo las responsabilidades al frente del pelotón. Atacó entonces Rohregger (RadioShack-Leopard), que fue cazado antes de empezar a subir Chables, puerto de tercera categoría que era el último de la jornada. El Sky recuperó su puesto al frente del pelotón mientras dejaba hacer a Gasparotto (Astaná) y Stortoni (Lampre). No alcanzaron más de 15" de ventaja. A su rueda intentaron llegar Kruijswijk y Nertz. Las diferencias eran muy reducidas. Olía a esprint. Pero llegaron más ataques. Kelderman (Blanco) y Majka (Saxo-Tinkoff) se pusieron en cabeza. Misma tónica que en los intentos anteriores. Apenas 10" de ventaja y cazados por el pelotón. Omega Pharma-Quick Step tomaba posiciones al frente del grupo. Buscaban el segundo triunfo de Meersman en la ronda suiza. Aún hubo tiempo para un nuevo movimiento a cargo de Malori (Lampre-Merida) que fue cazado a menos de un kilómetro del final.

Se lanzó el esprint y el más rápido fue  Gianni Meersman, al igual que en la primera etapa. El ciclista belga del Omega Pharma-Quick Step repite lo que ya logró en la Volta a Cataluña, donde también se llevó dos victorias parciales. Ganó la volata por delante de Gavazzi (Astana), Albasini (Orica GreenEdge), Luka Mezgec (argos-Shimano) y Juanjo Lobato (Euskaltel-Euskadi).

Para mañana está prevista la etapa reina de este Tour de Romandía. Una jornada de alta montaña con 188,5 kilómetros de recorrido entre Marly y Diablerets. Cuarto puertos de primera:  Col de Mosses, doble paso por el Col de la Croix (el segundo, con la cima a 1o kilómetros del final) y Pass de Morgins. Pues bien, las inclemencias climatológicas (frío y hasta nieve) podrían amenazar seriamente esta etapa. Es más, se da por hecho que no se podrá disputar por el recorrido previsto. La organización estudiará qué hace. Es una situación complicada. La de mañana está llamada a ser la jornada decisiva de la prueba, junto a la crono individual de 18 kilómetros del domingo en Génova. Veremos qué deciden.

Clasificación de la etapa
1. Gianni Meersman (Omega Pharma-Quick Step) 4:19:03
2. Francesco Gavazzi (Astana) m.t.
3. Michael Albasini (Orica-Greenedge) m.t.
4. Luka Mezgec (Argos-Shimano) m.t.
5. Juan José Lobato (Euskaltel-Euskadi) m.t.
6. Danilo Wyss (BMC) m.t.
7. Rinaldo Nocentini (Ag2r La Mondiale) m.t.
8. Roberto Ferrari (Lampre-Merida) m.t.
9. Reinardt Janse Van Rensburg (Argos-Shimano) m.t.
10. Xavier Florencio (Katusha) m.t.

Clasificación general
1. Chris Froome (Sky) 13:53:16
2. Andrew Talansky (Garmin-Sharp) a 6
3. Gianni Meersman (Omega Pharma-Quick Step) a 9
4. Robert Kiserlovski (RadioShack) a 13
5. Richie Porte (Sky) a 15
6. Rui Costa (Movistar Team) a 16
7. Thibaut Pinot (FDJ) a 17
8. Stef Clement (Blanco) m.t.
9. Alejandro Valverde (Movistar Team) m.t.
10. Tom Danielson (Garmin-Sharp) m.t.

Comentarios