Mirando al Giro


No faltan carreras estos días. La foto de arriba se corresponde con el final de la primera etapa del Tour de Romandía, que se adjudicó Gianni Meersman. El ciclista belga dio la vigésima victoria de la temporada al Omega Pharma-Quick Step. En una jornada marcada por las fugas y destinada a terminar en un esprint masivo, el ciclista británico de origen keniata Chris Froome (Sky) no tuvo problemas para conservar el liderato. La etapa de hoy es similar, con un puerto de segundo a unos 30 kilómetros de meta. Lo más probable es que veamos también una volata, aunque seguro que habrá algún valiente que intente dar la sorpresa. Mientras, en Turquía, André Greipel (Lotto-Belisol) ganaba la cuarta etapa del Tour de Turquía. La carrera otomana tiene como líder al francés Natnael Berhane (Europcar). Quedan todavía cuatro etapas por disputar en Turquía. 

Como digo, hay competiciones que nos tienen ocupados y entretenidos, desde luego, pero irremediablemente miramos al Giro de Italia. Se nos van los ojos. Quedan 10 días para que comience la corsa rosa, la primera gran vuelta del calendario. El sábado 4 arrancará la carrera que ya genera información y despierta, cómo no, un gran interés. 

El equipo Sky anunció ayer el nuevo que llevará a la carrera italiana. En la foto de abajo tenemos a los ocho gregarios que acompañarán a Bradley Wiggins en su ambicioso intento por conquistar el Giro tras proclamarse vencedor el año pasado del Tour de Francia. Hay que añadir a esta información que los equipos ciclistas, los propios corredores y los organizadores de las carreras llevan años poniéndose las pilas en el marketing y en la relación con los espectadores. En ello está jugando un papel estelar Internet y las redes sociales. Es un tema del que ya he hablado con anterioridad en el blog. 

Es muy positivo que se haga este trabajo porque hay que aprovechar todas las posibilidades que da Internet. En equipos, precisamente el conjunto Sky es un buen ejemplo de ello con una atractiva y constantemente actualizada página web. Hay más ejemplos de ello. En España, destaca el trabajo del Movistar, así como su presencia en las redes sociales. También están ahí Euskaltel-Euskadi y Caja Rural. Insisto, el ciclismo 2.0 también es algo que debemos cuidar entre todos, porque nos puede aportar muchas ventajas. 


Dicho esto, precisamente de la web del Sky es esta fotografía que presenta a los nueve corredores del equipo británico que disputarán el Giro. Son: Bradley Wiggins, Dario Cataldo, Sergio Henao, Christian Knees, Danny Pate, Salvatore Puccio, Kanstantsin Siutsou, Rigoberto Urán y Xavier Zandio. El director del equipo, David Brailsford, explicó el porqué de esta selección: "queremos obtener el mejor rendimiento posible y tratar de ganar la carrera. Para ello, Wiggins necesita apoyo en la montaña y un fuerte núcleo del equipo que puede trabajar duro". Añade que "hemos tenido que aumentar nuestro soporte de calidad en la montaña y también algunos corredores con grandes motores. También hay que pensar que existe la contrarreloj por equipos y por eso tenemos un equipo muy fuerte". 

No sólo el Sky ha confirmado su nueve para el Giro. Otras cinco escuadras lo han hecho ya. El Euskaltel-Euskadi, que llevará a Samuel Sánchez como líder, contará con estos otros ocho corredores:  Egoi Martínez, Jorge Azanza, Pablo Urtasun, Gorka Verdugo, Miguel Mínguez, Ricardo García, Ioannis Tamouridis y Robert Vrecer. Cierto es que en el caso del equipo vasco falta la confirmación oficial definitiva. El Ag2r ha dado también un nueve. Es este: Domenico Pozzovivo, Carlos Betancur, Davide Appollonio, Manuel Belletti, Julien Berard, Guillaume Bonnafond, Hubert Dupont, Ben Gastauer, Sylvain Georges. Robert Gesink liderará al Blanco acompañado de estos ocho compañeros: Wilco Kelderman, Steven Kruijswijk, Maarten Tjallingii, Stef Clement más Jack Bobridge, Paul Martens, Juan Manuel Garate y Maarten Wynants. 

Sin un líder claro para la general se presenta la FDJ. Sus nueve hombres son: Nacer Bouhanni, Murilo Fischer, Anthony Roux, Jussi Veikkanen, Johan Le Bon, Sandy Casar, Arnold Jeannesson, Laurent Pichon, Francis Mourey. A falta de confirmación oficial, el nueve del Astaná en el Giro será: Vincenzo Nibali, Janez Brajkovic, Fredrik Kessiakoff, Paolo Tiranlongo, Tanel Kangert, Valerio Agnoli, Alessandro Vanotti, Fabio Aru y Dmitriy Gruzdev. 

Del resto de equipos tenemos preselecciones y, en algún caso, muchas dudas. El Movistar, por ejemplo, presenta a siete corredores fijos: Beñat Intxausti, Juanjo Cobo, Francisco Ventoso, Eros Capecchi, José Herrada, Ángel Madrazo y Giovanni Visconti. Los otros dos ciclistas que disputarán el Giro saldrá de este grupo de corredores:  Alex Dowsett, Jesús Herrada, Pablo Lastras y Enrique Sanz. Aún se sabe poco sobre quiénes acompañarán a algunos de los aspirantes a la victoria final en el Giro como es el caso de Cadel Evans (BMC), Ivan Basso (Cannondale) o Ryder Hesjedal (Garmin-Sharp). 

Comentarios