Nibali y Wiggins se ven las caras antes del Giro


Todavía nos dura la alegría desbordante del triunfo de ayer de Dani Moreno en la Flecha Valona, pero ayer vimos otro gran evento ciclista, otro momento destacado. En este caso, hablamos del Giro del Trentino, que tenía una etapa muy dura de montaña de 224,8 kilómetros de recorrido. Tras el anómalo comienzo de la carrera italiana, en la que una fuga llegó con casi siete minutos de ventaja sobre el pelotón con los grandes favoritos en el primer sector de la primera jornada, ayer había ganas de ver qué ocurría respecto a la clasificación general y también de presenciar el primer duelo entre corredores como Evans, Nibali o Wiggins. Sobre todo estos dos últimos, que partirán como grandes aspirantes a la victoria en el Giro de Italia, que cada vez está más cerca.

Ese cara a cara entre Wiggins y Nibali acabó, como refleja la foto de arriba, en igualdad total. Exhibieron sus fuerzas. El Sky, como acostumbra, lleva un equipo poderoso al Giro del Trentino, pero el Astana dio la cara ayer. Ambicioso, también como siempre, estuvo Vincenzo Nibali. A falta de seis kilómetros para el final se puso a tirar con fuerza su equipo, el Astaná. Preludio del ataque que lanzó El tiburón Nibali poco después. Saltó con mucha fuerza del pelotón y sólo pudieron seguir su rueda Bradley Wiggins (Sky), Domenico Pozzovivo (Ag2r) y Mauro Santambrogio (Vini Fantini). La escuadra italiana empieza a mostrar su poderío en esta carrera de casa, que es siempre un anticipo de la corsa rosa del mes de mayo. 

Nibali y Wiggins se vigilaban y aprovechó la ocasión para marcharse por delante Santambrogio, que iba con todo. Kanstantsin Siutsi, corredor bielorruso del Sky, marchaba por delante. Era todo un cambio de estrategia del Sky. No nos tiene acostumbrados el equipo británico a lanzar a corredores por delante, sino a proteger cual guardia pretoriana a su líder marcando un ritmo exigente en la ascensión. En este caso variaron la táctica y no les fue nada mal: Wiggins aguantó con los mejores y Siutsi se llevó la etapa. Antes había dejado a sus dos compañeros de escapada, Pirazzi (Bardiani) y Rolland (Europcar). Santambrogio iba muy fuerte, pero no logró alcanzar al ciclista bielorruso del Sky. 

La de ayeer fue una etapa muy dura. Tanto que el líder Cerny, el joven corredor de 19 años, perdió una minutada (15 minutos, para ser exactos) y se dejó todas sus opciones de poder vestir la maglia de líder al final de la carrera. Eso sí, en la temporada de su debut se lleva un privilegio poco común, haber sido líder en una prueba tan exigente como el Giro del Trentino. Maxime Bouet fue el miembro de la fuga del primer día que mejor resistió la montaña, por lo que se queda como líder con 3:19 de ventaja sobre Siutsi, 3_35 sobre Kochetkov y 3:48 sobre Wiggins. A 3:57 está Nibali. Los gallos van tomando posiciones. Hoy, tercera etapa. Como vemos en el perfil, también es de montaña, aunque no acaba en alto. Pergine Valsugana-Condino. 176,1 kilómetros.

Etapa de hoy (3)


Sobre el duelo entre Nibali y Wiggins, que acabó en tablas y mostrando la valentía acostumbrada del ciclista italiano, el corredor de Astaná declaró: "Wiggins ha estado fuerte. Vi que estaba bien, y viceversa. Yo lo esperaba". El británico le hizo un gesto cariñoso al cruzar por meta (se aprecia en la imagen de arriba). Nibali explicó que "nosotros somos amigos fuera de la bicicleta, de hecho creo que somos muy diferentes. Pero hay un gran respeto entre nosotros. Es un campeón. Intentar  batirlo en el Giro es un gran desafío, un gran estímulo". Nibali buscará seguir brillando en Trentino y apurar sus opciones pero, atención, también mira al domingo. Piensa en la Lieja-Bastoña-Lieja. 

Clasificación de la etapa
1 Kanstantsin SIUTSOU BLR SKY 5:48:07
2 Mauro SANTAMBROGIO ITA VIN 4
3 Vincenzo NIBALI ITA AST 19
4 Bradley WIGGINS GBR SKY 19
5 Domenico POZZOVIVO ITA ALM 28
6 Stefano PIRAZZI ITA BAR 34
7 Fabio ARU ITA AST 37
8 Alexsandr DYACHENKO KAZ AST 38
9 Pierre ROLLAND FRA EUC 45
10 Cadel EVANS AUS BMC 45

Clasificación general
1 Maxime BOUET France ALM 8:55:48
2 Kanstantsin SIUTSOU Belarus SKY +3:19
3 Pavel KOCHETKOV Russia RVL +3:35
4 Bradley WIGGINS Great Britain SKY +3:48
5 Vincenzo NIBALI Italy AST +3:57
6 Michael RODRIGUEZ GALINDO Colombia COL +4:02
7 Mauro SANTAMBROGIO Italy VIN +4:06
8 Fabio ARU Italy AST +4:19
9 Alexsandr DYACHENKO Kazakhstan AST +4:20
10 Stefano PIRAZZI Italy BAR +4:38

Comentarios