Previa Tour de Romandía


Terminó la primavera ciclista con la disputa de la última clásica de esta parte de la temporada, pero competición no para. Esta semana, de hecho, presenta un par  de pruebas ciclistas interesantes. Varios puntos de los que estar pendientes. Hoy comienza el Tour de Romandía, carrera suiza que en su edición de este año ofrece un espectáculo realmente espectacular. Desde el domingo se disputa el Tour de Turquía, cuya segunda etapa ganó ayer Kruopis en un final marcado por una montonera que afectó a muchos corredores. Andre Greipel es el líder de la prueba otomana. 

El Tour de Romandía, en efecto, ha apostado por un recorrido muy atractivo. Hoy mismo, la carrera comienza con una cronoescalada individual de 7,45 kilómetros. Un puerto de tercera categoría con rampas de hasta el 10%. Tras el prólogo, la primera etapa (miércoles) de 176,8 kilómetros de recorrido entre Saint Maurice y Renens, con tres cotas (dos de tercera y una segunda). Más montaña en la segunda etapa, Prilly-Granges (190,3 kilómetros) con un puerto de segunda y otro de tercera. El viernes será el turno de la tercera etapa, que presenta cuatro puertos (dos de segunda y dos de tercera) en sus 180 kilómetros de recorrido. 

Para el fin de semana quedan las dos etapas decisivas de la competición. El sábado, alta montaña. La cuarta etapa presenta cuatro puertos de primera (Col de Mosses, Col de la Croix, Pass de Morgins y, de nuevo, Col de la Croix a menos de 10 kilómetros de meta). En total, 188,5 kilómetros de recorrido ente Marly y Diablerets. Se decidirá el Tour de Romandía de este año en la jornada del domingo, con una contrarreloj individual de 18,6 kilómetros por las calles de Génova. 

Etapa 4 (Sábado, 22 de abril)


Estamos hablando de una carrera World Tour, por lo que estarán presentes los 19 equipos de la primera división del pelotón internacional. Los invitados son Europcar e IAM Cycling, que corre en casa. Mucho nivel en el plantel de corredores que disputarán la prueba. Chris Froome (Sky) y Alejandro Valverde (Movistar), parten como favoritos más destacados. El primero, por su indiscutible calidad y porque el Sky presenta una escuadra potente, as usual, para resguardar al keniata con corredor como David López, Vasil Kiryienka o Richie Porte. El año pasado ganó esta carrera Wiggins, ahora velando armas para el Giro. Froome tratará de tomar el relevo de su compañero.

Como decimos, Valverde debe ser tenido en cuenta sí o sí como candidato a la victoria. Viene de ser tercero en la Lieja-Bastoña-Lieja, está en un gran estado de forma y ha hecho top ten en todas las carreras que ha disputado este año. Rui Costa o Sylvester Szmyd serán algunos de sus escuderos en la carrera suiza. Tony Martin será el líder del Omega Pharma Quick-Step, donde Mark Cavendish buscará sus opciones en las etapas que puedan resolverse en llegada masiva. Andrew Talansky, segundo el año pasado, liderará al Garmin-Sharp junto a Ryder Hesjedal, dispuesto a culminar su puesta a punto antes del Giro del Italia. Otro nombre a seguir de cerca es Ivan Basso (Cannondale). Robert Gesink (Blanco), Igor Antón (Euskaltel-Euskadi), Damiano Cunego (Lampre-Merida), Michael Albasini (Orica GreenEdge), Jurgen van den Broeck (Lotto-Belisol) o Janez Brajkovic (Astaná), entre otros, completan la nómina de ciclistas destacados que serán de la partida en este Tour de Romandía. Se podrá seguir a través de la ETB, por Internet los que no vivimos en Euskadi. Siempre nos salva el canal autonómico vasco. 

Comentarios