Triunfo de Quintana en Arrate

Pese a la lluvia, los aficionados no fallaron a su cita anual con la ya clásica llegada al santuario de Arrate que es en cada edición de la Vuelta al País Vasco uno de los momentos cumbre de la carrera. Muy desapacible estaba el día, pero aún así en la ascensión a este puerto se vio la espectacular imagen de cientos de seguidores agolpados en la carretera abriendo pasa a los corredores entre una auténtica marea humana. Una escena que cada año nos recuerda la pasión que sigue despertando el ciclismo, lo vivo que está el deporte más golpeado, pero también el más bello.

La de ayer fue una jornada muy dura para los ciclistas, bajo el agua durante todo el recorrido, con el peligro que eso representa en los descensos con el asfalto mojado. Afortunadamente, no vimos muchas caídas de consideración. Sí se fue al suelo el francés Peraud, justo después de cruzar la línea de meta en una aparatosa caída. Por lo demás, los corredores libraron bien el día.

La jornada había estado marcado por una escapa de cinco hombres ( Peter Velits, Taaramae, Montaguti, Ratto y Vorganov ) en la que, y esto es noticia, no estaba Amets Txurruka tras tres días seguidos en fuga. Los dos corredores que más resistieron al frente del grupo de cabeza fueron Velits y Montaguti. El primero fue durante muchos kilómetros líder virtual de la carrera. El equipo Movistar llevó la voz cantante por detrás y tiró a bloque para reducir distancias. También se unieron otras escuadras como el diezmado Sky, Astaná o en algún momento Euskaltel-Euskadi, la gran decepción del día de ayer porque ninguno de sus hombres estuvo en condiciones de disputar la victoria parcial. El arreón del equipo telefónico y la entrada de otros equipos posibilitó que las diferencias se fueran reduciendo rápidamente. Las opciones de los hombres de cabeza se diluían.

Llegaba la hora de la verdad. Neutralizados los escapados tocaba esperar algún ataque de los hombres fuertes de la carrera. Weening, José Herrada y Spilak saltaron del grupo. El corredor de Katusha fue muy fuerte y dejó atrás a sus compañeros para situarse como líder en solitario. Sergio Luis Henao (Sky), líder de la carrera, marcó un fuerte ritmo en el grupo acompañado del vencedor de la París-Niza y compañero en la escuadra británica Richie Porte. Junto a los dos, tan sólo quedaron en el grupo principal Alberto Contador (Saxo-Tinkoff), Carlos Alberto Betancur y Jean Christophe Peraud (AG2R) y Nairo Quintana (Movistar). Por delante marchaba Spilak, que no resistió al frente de la carrera y fue cazado por el grupo. La astucia y el conocimiento previo de esta llegada es siempre clave en Arrate y Nairo Quintana mostró ambas cosas. Fue el más listo, conocía el final y además fue el más fuerte de la fuga. Lanzó un ataque en esos metros finales y nadie pudo echarle el guante. El colombiano del Movistar prolonga la fiesta de su país en la Vuelta al País Vasco y se adjudica su segundo triunfo de la temporada tras ganar en Vallter 2000 en la Volta. Ganó por delante de Henao y Contador, que entraron a dos segundos. 

"Me gusta este puerto, lo conocía de la Vuelta a España y sabía que en las últimas curvas tenía que arriesgar para ganar", declaró en meta. También pensaba ya en lo que tendrán que afrontar hoy los ciclistas, una etapa con 10 puertos de montaña. "Sería un día más difícil y esperamos pasarlo bien. Me siento bien y esperamos hacer lo que podamos para lograr otro triunfo o mantener lo que tenemos". Lo que tienen es un magnífico segundo puesto en la general, a sólo 6" de Henao. A 10" está Richie Porte, ojo a este hombre, y a la misma distancia se encuentran Contador y Spilak. 


Como decimos, la etapa de hoy es de armas tomar.  Diez puertos de montaña: uno de primera, cuatro se segunda y cinco de tercera. No acaba en alto, pero la última cota está muy cerca de meta y, desde luego, terreno hay para intentar romper la carrera. Eibar-Beasain, 166,1 kilómetros. La indiscutible jornada reina por dureza y porque será la última etapa en línea antes de la crono final de mañana. 

Las diferencias son mínimas, todo está muy abierto y no podemos desechar de antemano que hoy podamos ver movimientos importantes para la general. ¿Por qué no? Eso será determinante, lo que pase o deje de pasar en la etapa de hoy. Pero lo decisivo será lo que suceda en la crono de 24 kilómetros del sábado. Pienso que, tal y como está la general y a expensas de lo que ocurra hoy, la carrera se presenta como un duelo a dos entre Richie Porte, con un excelente rendimiento en la disciplina contra el reloj, y Alberto Contador, que también hace grandes cronos. Los dos están en el mismo tiempo. Quizá el de Saxo-Tinkoff debería intentar cortar hoy al australiano del Sky que viene de ganar la París-Niza y adjudicarse allí su cronoescalada y también la contrarreloj del Critérium Internacional. El duelo se presenta atractivo, muy atractivo. Por otro lado, que nadie dude que hoy el equipo Euskaltel-Euskadi va a dar mucho que hablar y se va a meter en fugas en busca del triunfo en casa y el deseado estreno en la victoria esta temporada. 

Clasificación de la etapa
1º QUINTANA, Nairo Alexander COL MOV 3:58:52
2º HENAO, Sergio Luis COL SKY a 2
3º CONTADOR, Alberto ESP TST a 2
4º BETANCUR, Carlos Alberto COL ALM a 2
5º SPILAK, Simon SLO KAT a 2
6º PORTE, Richie AUS SKY a 2
7º PERAUD, Jean-Christophe FRA ALM a 2
8º WEENING, Pieter NED OGE a 16
9º SÁNCHEZ, Samuel ESP EUS a 23
10º LOSADA, Alberto ESP KAT a 24

Clasificación general
1º HENAO, Sergio Luis COL SKY 16:23:20
2º QUINTANA, Nairo Alexander COL MOV a 6
3º PORTE, Richie AUS SKY a 10
4º CONTADOR, Alberto ESP TST a 10
5º SPILAK, Simon SLO KAT a 10
6º BETANCUR, Carlos Alberto COL ALM a 21
7º PERAUD, Jean-Christophe FRA ALM a 26
8º WEENING, Pieter NED OGE a 35
9º CARUSO, Giampaolo ITA KAT a 35
10º SÁNCHEZ, Samuel ESP EUS a 47

Comentarios