Y de repente, Kreuziger


Nadie contaba con él. No aparecía en ninguna apuesta, o casi. Igual que ocurrió con Gasparotto en 2012. Roman Kreuziger dio la sorpresa y se adjudicó la Amstel Gold Race. Muy merecida victoria del ciclista checo del Saxo-Tinkoff en una clásica en la que el otro gran héroe del día fue sin duda Mikel Astarloza, corredor del Euskaltel-Euskadi que estuvo escapado durante gran parte de la carrera, primero en compañía y después como líder en solitario. Tim De Troyer (Accent Jobs-Wanty), Alexandre Pliuschin (IAM), Arthur Van Overberghe (Topsport Vlaanderen), Nicolas Vogondy (Accent Jobs-Wanty), Klaas Sys (Crelan-Euphony) y Johan Vansummeren (Garmin fueron sus compañeros de fuga. 

A falta de 55 kilómetros para la línea de meta, el español se marchó hacia delante junto a Vansummeren, al que descolgó poco después. A 46 kilómetros del final Astarloza se quedaba solo al comando de la carrera cervecera. No fue neutralizado hasta que quedaban 9 kilómetros. Hay que felicitar al corredor del Euskaltel-Euskadi por su excepcional rendimiento en el día de ayer. Protagonista con mayúsculas de la primera de las tres pruebas que constituyen el tríptico de las Ardenas. Bravo por él. 

Además de por la mencionada escapada, la primera parte de la carrera estuvo marcada por las caídas. En especial una gran montonera en la que se vieron afectados muchos corredores. Entre ellos, Philippe Gilbert (BMC), uno de los grandes favoritos a la victoria final. Afortunadamente, logró reintegrarse en el gran grupo. No corrieron la misma suerte Thomas Voeckler y Andy Schleck, que se fueron al suelo y tuvieron que abandonar. El combativo corredor francés se partió la pierna y tuvo que ser trasladado a un hospital. Algunos kilómetros después quien se vio envuelto en una caída fue el español Joaquim Rodríguez, otro de los hombres a seguir en la Amstel Gold Race. Intento volver a la carrera, pero al final optó por bajarse de la bicicleta a causa de los dolores. Es duda para la Flecha Valona del miércoles y para la Lieja-Bastoña-Lieja del próximo domingo. Una lástima.

Iba avanzando la carrera y algunos corredores saltaron del pelotón en busca de su oportunidad. Fue el caso de Peter Weening (GreenEdge), Sergey Lagutin (Vacansoleil),  Lars Peter Norhaud (Blanco) y Andriy Grivko (Astaná). Se sucedían los ataques en el paso por las cotas. El movimiento decisivo llegó en la tercera subida al Cauberg. Se marchó con fuerza Roman Kreuziger y con él el italiano Marco Marcato (Vacansoleil). Se formó un grupo de cabeza con Marcato, Caruso, Kreuziger, Grivko, Weening y Nordhaug. Por detrás, el Cannondale de Sagan tiraba para darles caza. También asumió responsabilidades en las labores de neutralización el Omega Pharma-Quick Step. Saltó por detrás Ryder Hesjedal, vigente ganador del Giro, mostrando un gran estado de forma. Del grupo delantero quien llevaba mejores piernas y más claras intenciones era Kreuziger. Se quedó solo al frente de la carrera con unos 20" de ventaja.

Llegaba la hora de la verdad. Última subida al Cauberg, en este caso no con la meta en la cima de esta mítica cota sino a 1.800 metros. Gilbert lanzó su ataque, potente, seco. Tras él saltaron Alejandro Valverde (Movistar) y Simon Gerrans (Orica GreenEdge). Aunque el campeón del mundo cogió algunos metros de ventaja, el español y el australiano llegaron a su rueda tras coronar el Cauberg. Formaron un trío de calidad suprema en persecución de Kreuziger. No había espacio suficiente para lograr echarle el guante. El ciclista checo caminaba hacia la gloria, hacia la mayor victoria de su carrera deportiva en carreras de un día. Alzó los brazos mientras el trío perseguidor fue alcanzado por el grupo. Valverde ganó el esprint, logrando un meritorio segundo puesto del podio que debe ser celebrado como un gran resultado y como un inmejorable augurio para las dos citas de las Ardenas que quedan por delante, pero que nos da algo de rabia porque llevaba piernas para conseguir la que hubiera sido la primera victoria de un ciclista español en al Amstel Gold Race. La única clásica de las Ardenas que le falta. Habrá que esperar un año más. 

Sobre otro de los hombres señalados como favoritos, Peter Sagan, no podemos decir lo mismo. Estuvo desaparecido en la parte final y terminó en el puesto 36º. "Mi actuación  de hoy no ha sido la esperada. Mientras iba en el pelotón la sensación era buena, pero en la parte final traté de ponerme en pie sobre los pedales y me dieron calambres. Creo que ha sido por el día de calor. En los dos últimos meses he corrido siempre con bajas temperaturas y hoy mis piernas han acusado el cambio de tiempo". El eslovaco es humano, a fin de cuentas.

El vivo rostro de la felicidad, cómo no, era el de Roman Kreuziger. Tras si gran victoria declaró: "en la última subida de Cauberg, me miré y pedaleé sin pensar mucho. Estoy muy feliz por esta victoria y se la dedico a todo el equipo por un trabajo bien hecho". Aunque ha estado algo sombrío las últimas temporadas, desde luego lejos del nivel que se esperaba de un corredor de su categoría, no olvidemos que Kreuziger (26 años) es un ciclista de mucha clase. Ayer nos lo recordó a todos con su maravillosa y merecida victoria en la Amstel Gold Race quitando la cerveza a los grandes favoritos. 

Clasificación
1 Roman KREUZIGER CZE TST 6:35:21
2 Alejandro VALVERDE BELMONTE ESP MOV 22
3 Simon GERRANS AUS OGE 22
4 Michal KWIATKOWSKI POL OPQ 22
5 Philippe GILBERT BEL BMC 22
6 Sergio Luis HENAO MONTOYA COL SKY 22
7 Björn LEUKEMANS BEL VCD 22
8 Pieter WEENING NED OGE 22
9 Enrico GASPAROTTO ITA AST 22
10 Bauke MOLLEMA NED BLA 22

Rubén Plaza gana la Vuelta a Castilla y León


Una victoria de Alejandro Valverde en la Amstel Gold Race hubiera supuesto rematar una jornada de ensueño para el equipo Movistar. Unas horas antes, Rubén Plaza había ganado con autoridad la tercera y última etapa de la Vuelta a Castilla y León. Ese triunfo le dio la general final. Dos en una. Dos victorias en una para un ciclista que llevaba cuatro años sin saborear en primera persona las mieles del triunfo. Lanzó un ataque portentoso que nadie pudo responder en la parte final de la carrera, que estuvimos siguiendo por Twitter a través de la cuenta de la organización. Tensión por el desenlace de la carrera. Supimos del ataque de Plaza, de su victoria parcial y, poco después, del triunfo en la general final. Segundo en la etapa y en la general un combativo y admirable Paco Mancebo. Igualmente hay que reseñar el gran rendimiento del joven Carlos Barbero, tercero en la etapa. El corredor del equipo Euskadi promete grandes tardes de gloria. Completa el podio final Franceso Lasca, velocista del Caja Rural que quedó segundo en las dos primeras etapas. 

La Vuelta a Castilla y León se presentó como un duelo de los equipos continentales contra los dos World Tour presentes (Movistar y Euskaltel-Euskadi) y es lo que ha sido finalmente. El Movistar vuelve a ganar una carrera en la que casi siempre brilla uno de los suyos y el Euskaltel-Euskadi se lleva sus dos primeras victorias de la temporada gracias a sendas etapas de Pablo Urtasun y Juanjo Lobato. 

Clasificación de la tercera etapa
1º PLAZA, Rubén ESP MOVISTAR TEAM 4:30:36 10"
2º MANCEBO, Francisco ESP 5 HOUR ENERGY a 4"
3º BARBERO, Carlos ESP EUSKADI a 6"
4º ROJAS, Jose J. ESP MOVISTAR TEAM a 11
5º URTASUN, Pablo ESP EUSKALTEL EUSKADI a 11
6º EL FARES, Julien FRA SOJASUN a 11
7º FIRSANOV, Sergey RUS RUSVELO a 11
8º TXURRUKA, Amets ESP CAJA RURAL a 11
9º SHALUNOV, Evgeny RUS LOKOSPHINX a 11
10º CHALAPUD, Robinson E. COL COLOMBIA a 11

Clasificación general final 
1º PLAZA, Ruben ESP MOVISTAR TEAM 12:35:03
2º MANCEBO, Francisco ESP 5 HOUR ENERGY a 06
3º LASCA, Francesco ITA CAJA RURAL a 09
4º URTASUN, Pablo ESP EUSKALTEL EUSKADI a 11
5º BARBERO, Carlos ESP EUSKADI a 13
6º ROJAS, Jose J. ESP MOVISTAR TEAM a 21
7º SHALUNOV, Evgeny RUS LOKOSPHINX a 21
8º JEANDESBOZ, Fabrice FRA SOJASUN a 21
9º TXURRUKA, Amets ESP CAJA RURAL a 21
10º FIRSANOV, Sergey RUS RUSVELO a 21

Clasificación World Tour
Tras la disputa de la Amstel Gold Race así queda el ranking World Tour individual y por equipos: 
Individual
1 CANCELLARA Fabian RADIOSHACK LEOPARD (RLT) 351
2 SAGAN Peter CANNONDALE PRO CYCLING (CAN) 312
3 PORTE Richie SKY PROCYCLING (SKY) 200
4 QUINTANA ROJAS Nairo Alexander MOVISTAR TEAM (MOV) 182
5 RODRIGUEZ OLIVER Joaquin KATUSHA (KAT) 144
6 CHAVANEL Sylvain OMEGA PHARMA - QUICK-STEP CYCLING TEAM (OPQ) 142
7 VAN AVERMAET Greg BMC RACING TEAM (BMC) 140
8 CONTADOR VELASCO Alberto TEAM SAXO-TINKOFF (TST) 124
9 THOMAS Geraint SKY PROCYCLING (SKY) 117
10 SLAGTER Tom Jelte BLANCO PRO CYCLING TEAM (BLA) 111

Equipos
1 SKY PROCYCLING (SKY) 558
2 RADIOSHACK LEOPARD (RLT) 466
3 KATUSHA (KAT) 400
4 MOVISTAR TEAM (MOV) 380
5 OMEGA PHARMA - QUICK-STEP CYCLING TEAM (OPQ) 369
6 CANNONDALE PRO CYCLING (CAN) 325
7 BMC RACING TEAM (BMC) 318
8 BLANCO PRO CYCLING TEAM (BLA) 279
9 TEAM SAXO-TINKOFF (TST) 206
10 GARMIN SHARP (GRS) 205

Comentarios